Satan’s Fall – Final Day

satan's fall final day

Finlandia finalmente se hace presente en la marea del heavy tradicional con Satan’s Fall, una banda de Helsinki nacida en el lejano año de 2015; un año después la agrupación lanzó dos trabajos: el demo, Seven Nights y el EP, Metal of Satan.

Después de cambios en su alineación, en 2018 la banda lanzó un sencillo titulado: Forever Blind, que parecía dar atisbos de un nuevo trabajo en el corto plazo, pero no fue así; tuvieron que pasar dos años para que finalmente Satan’s Fall arrancara de nuevo.

Esto se debió a que tres miembros originales tuvieron que irse: Tommi Makkonen-Viheriälehto (batería), Kride Lahti (guitarra) y Markus Heinonen (voz); en su lugar llegaron: Ville Aatsinki en la batería, Lassi Tiainen en la guitarra y Miika Kokko en la voz.

Sus inclusiones le dieron un impulso a la agrupación, sobre todo Kokko, quien tiene todo para convertirse en un vocalista de época. Su timbre es muy versátil, utilizando una voz rasposa que en ocasiones puede sonar limpia. Sin embargo, el principal mérito de Kokko es la composición de líneas vocales a la altura de lo que la banda pretende ofrecer a nivel compositivo.

En abril de 2020 se presentó un disco recopilatorio titulado Past Of, ofreciendo toda la obra que Satan’s Fall había lanzado hasta entonces; fue en la segunda semana de diciembre que finalmente se presentó su disco debut: Final Day, un álbum que cerró el año con broche de oro.

Satan’s Fall supo absorber a la perfección el lenguaje del género, utilizando riffs y unísonos como sus principales bases compositivas; sin embargo, a eso le agregaron el profundo sentido melódico que identifica a la escens finlandesa, dando como resultado un heavy metal atractivo al oído, con identidad propia y aún así entregado completamente a la bandera del heavy tradicional.

Manejan a la perfección sus recursos; sus melodías vocales se compaginan perfectamente con los riffs de las canciones formando una unidad orgánica. Las guitarras pasan de hacer bases de acordes a interpretar melodías que le dan más color a sus composiciones.

Dichas melodías se escuchan en varios pasajes, tanto en la introducción como entre las estrofas, ofreciendo un enorme abanico que va más allá del simple riff repetido. Definitivamente este álbum lleva al género por los linderos que lo harán dar el siguiente nivel, un nivel que muchas bandas habían dado desde hace casi diez años pero que poco a poco comenzó a apagarse ante el advenimiento de muchísimas bandas que sólo componían una cascada de riffs sin más.

Madness (Finds a Way) es un gran ejemplo de su amplitud compositiva; pues a pesar de tener una base de riff, sobre ella dibujan una melodía que dirige la pieza; por si eso fuera poco, las estrofas se desenvuelven en tres diferentes melodías, eso es algo que muy pocas agrupaciones del género hacen. La mayoría de las veces usan la misma melodía vocal para todas sus estrofas.

A pesar de ser lanzado a través del sello High Roller Records, Final Day fue grabado por la misma agrupación. Lassi Tiainen, guitarrista, se encargó de grabar, mezclar y masterizar las canciones del álbum y consiguió una verdadera maravilla.

Se pueden escuchar todos los instrumentos; hay un balance casi perfecto entre el volumen de los riffs y las líneas melódicas que dibujan las mismas guitarras; todo sin que se pierda la base de batería y el bajo. Un verdadero hito para el género.


satan's fall band

Canciones de Final Day

      1. Forever Blind
      2. Madness (Finds a Way)
      3. They Come Alive
      4. Retribution
      5. Juggernaut
      6. There Will be Blood
      7. The Flamekeeper
      8. Final Day

Satan’s Fall Alineación

Joni Petander – Bajo
Tomi Mäenpää – Guitarra
Ville Aatsinki – Batería
Lassi Tiainen – Guitarra
Miika Kokko – Voz

Enlaces de interés:
https://satansfall.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/SatansFall