Skull Metal SküllMetal

SKULL METAL es una de esas bandas que ha sabido ser paciente para poder cristalizar su debut: SküllMetal (2020).

 

 

Sus primeras referencias se ubican en 2006; llegaron a grabar un demo en 2007: Obscura Confusión, que no vio la luz sino 11 años después.

 

 

Tal y como le ocurre a tantas otras agrupaciones mexicanas, tuvieron que decidir entre un futuro incierto tocando o dedicarse a estudiar y trabajar.

 

Sabiamente la banda hizo un parón en 2010 y fue hasta 2019 cuando retomaron actividades con muchísimo más empuje. Es así como en 2020 lanzan su debut homónimo.

 

Contactamos a Manuel Pacheco, bajista de SKULL METAL para que nos hable sobre cómo fue el proceso para dar luz a su disco debut: SküllMetal (2020).

 

La idea de SKULL METAL siempre ha sido componer metal sin etiquetas

 

HeavyRiff: ¿Por qué decidieron llamarse SKULL METAL?, el nombre remite inevitablemente a SKULL FIST.

Manuel Pacheco (MP): El nombre, como la mayoría de las cosas de la banda, surge en un consenso con los integrantes que comenzaron.

 

Queríamos algo relacionado con la palabra cráneo y nos gustó cómo sonaba la unión de la palabra metal y cráneo.

 

Posteriormente lo pasamos al inglés y quedó el nombre.

 

¡La relación con el nombre de SKULL FIST es una casualidad, que en realidad no nos molesta, (risas)!

 

En ese tiempo no sabíamos de su existencia y, de hecho, verlos en vivo en nuestra ciudad fue una pasada.

 

Podríamos decir que fue una de las razones para retomar el proyecto.

 

En ocasiones les hemos mandado mensaje (a SKULL FIST) cuando sacamos los sencillos, ¡y nos han respondido muy amigable y positivamente!

¡Ellos son increíbles!

 

SKULL METAL CON SKULL FIST

HR: La banda nació en 2006, pero sus primeros trabajos empiezan a salir desde 2018, excepto, el demo de Obscura confusión de 2007, ¿qué pasó en esos primeros doce años?

MP: Cuando iniciamos la banda teníamos muchas ambiciones de grabar y dedicarnos de lleno a la misma; pero por cuestiones laborales y académicas no se pudo realizar.

 

La grabación del demo es resultado de los primeros años de la formación de la banda, pero que en ese momento no pudo ver la luz.

 

Después de varias presentaciones, y algunos cambios en la alineación, decidimos poner la banda en pausa indefinida en 2010.

 

Fue hasta 2017 que se decidió retomar el proyecto con la mira de consolidarlo de forma más profesional.

 

HR: ¿Qué tan difícil ha sido consolidar una alineación; siguen sin baterista?

MP: Desde el momento que se decide retomar el proyecto se pensó en integrar músicos con mucha actitud y compromiso y creo se ha logrado el objetivo.

 

La alineación actual se ha comprometido mucho desde el momento en que se comenzó el proceso de grabación y se ha trabajado de forma bastante ordenada y eficiente.

 

En cuanto al área de la percusión, es verdad que a mediados del proceso de grabación nuestro baterista, Omar Félix, tuvo que abandonar la agrupación por cuestiones personales.

 

Pero desde principio del año regresó primeramente como baterista en vivo y actualmente está de tiempo completo una vez más.

 

HR: El disco tiene muchísimos matices, ¿por qué hacen ese giro tan drástico en las canciones de SKULL METAL?

MP: La idea de la banda siempre ha sido el componer metal sin etiquetas.

 

Aunque es verdad que las primeras composiciones tenían cierto estilo característico, intentamos variarlo aún más en nuestro disco debut.

 

La intención es que todos los integrantes (los cuales tienen influencias bastante variadas) cooperen con ideas a la hora de realizar los arreglos de las canciones.

 

HR: ¿De quién fue la idea de meter un arreglo de cuerdas en la canción Guerra, Muerte y Destrucción?

MP: Originalmente la banda contaba con tecladista, el buen Manuel Rejón, y en el demo realizó un arreglo de cuerdas que decidimos conservar en el álbum.

 

Es uno de los dos temas que conservaron teclados una vez terminado el disco, sin contar con las piezas instrumentales del intro y el Interludio.

 

HR: Cómo fue su experiencia en el estudio, fueron dos estudios donde grabaron, ¿no?

MP: ¡Fue una odisea! Empezamos la grabación del disco en los estudios EarBlaster; ahí se realizaron las partes de guitarra rítmica.

 

Pero, por detalles internos, el estudio tuvo que cerrar sus puertas y trasladamos el proceso en los estudios D.P.M. Ahí se realizó la grabación de las pistas de la batería.

 

Para todo esto, que ya eran finales del 2018, el proceso de grabación ya estaba muy revuelto (risas); pero permanecíamos con la intención de seguir hasta terminar.

 

Al comienzo del 2019, y con la llegada Braulio Díaz en la guitarra, decidimos empezar la grabación completamente desde cero en el estudio Rec In Peace de Ritual Prod.

 

Este proceso fue de enero a octubre de 2019 y es ahí donde surge el producto final.

 

HR: ¿Qué tanto aportó Braulio Díaz en el proceso creativo; creen que el resultado habrá sido igual sin él?

MP: Braulio Díaz fue el responsable del sonido actual de la banda, de igual manera es el productor principal del disco.

 

Llegó con una idea clara de cómo quería que sonara el disco y se enfocó en que todos nos encaminemos en la misma dirección.

 

Las canciones ya estaban compuestas en su totalidad, sin embargo, al inicio de la grabación del disco, el guitarrista Miguel Echeverría, por motivos personales, tuvo que abandonar la alineación.

 

Esto sin dejar muy claras la mayoría de las canciones para Braulio, que acababa de entrar a la banda, ¡fue una locura (risas)!

 

Cuando llegó el momento en que Braulio tuviera que grabar todas las guitarras, estuvimos de acuerdo en que añadiera detalles a los riffs muy del estilo que él tiene.

 

En resumen, realizó contribuciones en todas las canciones a la hora de hacer los arreglos y dejarlas en sintonía.

 

Aportó la canción The Hunt, que es de su autoría, de igual manera todos los solos de las canciones fueron creados por él.

 

Únicamente el inicio del solo de Déjame Escapar mantuvo un par de fragmentos del original, y en Guerra, Muerte y Destrucción mantuvo la esencia del mismo con algunos arreglos.

 

Trabajamos en conjunto para realizar ajustes en las letras y en las traducciones.

 

Fue una experiencia muy grata trabajar con él siendo el productor y que al mismo tiempo sea integrante de la banda, sobre todo por la experiencia que tiene en su área.

 

HR: ¿Cómo ha sido la respuesta que han tenido el álbum debut de SKULL METAL?

MP: En el ámbito local hemos recibido muchos elogios y comentarios positivos por el sonido final del disco.

 

De igual forma ha llegado a varias partes del globo gracias al canal de YouTube NWOTHM, quien compartió el álbum.

 

Hemos recibido correos de varias partes del mundo solicitando copias en físico del disco.

 

HR: ¿Planean lanzar alguna versión física con Ritual Prods o ya barajan otras opciones?

MP: Actualmente el disco físico ya está disponible y distribuido por parte de Moon Records, en unos días estaremos publicando la publicidad del mismo.

 

Por otra parte, seguiremos trabajando con Ritual Prod; hay varios planes en cuestión de actualización de la imagen y queremos ser parte de esa transición.

 

HR: ¿Cuáles son sus próximos planes tomando en cuenta que hay una pandemia que nos azota?

MP: Por el momento, lo más importante es mantenernos sanos y seguros, sobre todo en nuestra localidad donde el virus parece no ceder.

 

Tenemos pendiente la presentación del disco en vivo y quizás algunas fechas dentro de la ciudad, al igual que una gira.

 

Pero todo tendrá que esperar hasta que la pandemia calme.

 

HR: ¡Muchas gracias por su tiempo! ¿Tienen algunas palabras finales para los lectores de HeavyRiff?

MP: No se pierdan la oportunidad de escuchar nuestro disco debut, ¡Heavy Metal de la península de Yucatán para el mundo!

 

Gracias a todos los que a lo largo de este tiempo nos han apoyado, ¡esto sólo es el inicio!

 

Planeamos mantenernos muy activos de aquí en adelante.

 

Están invitados a visitar todas nuestras redes (Facebook e Instagram) donde estaremos compartiendo nuestro material y, si quieren adquirir nuestra música, no duden en contactarnos.