Thanasis Bertsatos, Thanos, es un guitarrista y cantante griego que inicio a finales de los ochenta tocando en Powerdrops, su primera banda, con la que llegó a lanzar dos demos y un larga duración titulado: Seven Feelings (1998). Formó parte también de Power Crue en la década del noventa. Su más reciente inclusión fue en Lightfold, ocurrida en 2018, con quien lanzó un año más tarde el álbum: Deathwalkers.
Comprometido con la escena local, decidió crear el Wreck Athens Fest, donde brindó cabida a bandas emergentes entre 2011 y 2016. Ha dedicado los últimos años a componer por el simple gusto de hacerlo y paulatinamente fue acumulando material que empezó a publicar en su canal de YouTube. Motivdao por ese mismo impulso creativo, hace unas semanas presentó su primer disco solista. UNHOLY, del que nos habla en esta entrevista.
Encuentra más de Thanos en:
Bandcamp | YouTube | Facebook
«A algunos les encantará mi música, a otros no. Realmente no importa. Hago música por inspiración»: Thanos
Con una carrera de más de 30 años, ¿por qué lanzar un álbum en solitario ahora?
Esa es una gran pregunta, creo que era el momento. Los cinco 5 años he estado trabajando en la producción musical en mi propio estudio. Tenía más tiempo libre, así que compuse mucha música que no encajaba con las bandas en las que toco. Este material musical se volvió enorme, así que al principio comencé con un canal de YouTube subiendo canciones instrumentales; pero tenía más, algunas de las cuales decidí usar para el álbum UNHOLY.
¿Por qué decidiste hacer un álbum conceptual sobre un vampiro, qué te motivó a hacerlo?
Me encantan los álbumes conceptuales, ya lancé dos, uno con Power Crue y otro con Lightfold . El concepto de UNHOLY es parabólico. Habla de la voluntad de tomar decisiones en la vida. El vampiro es una persona que lucha entre su naturaleza impía y su voluntad de volver a ser humano.
¿Las canciones que escuchamos son de nueva creación o ya las tenías guardadas desde hace mucho tiempo?
Todas las canciones fueron compuestas en los últimos cuatro años.
Confirma esta información, ¿tú grabaste todos los instrumentos del álbum? Si es así, ¿por qué decidiste hacerlo todo por tu cuenta sin buscar otros músicos?
Sí, lo hice. Colaboro con muchos músicos en otros proyectos o bandas, pero para este trabajo fue un desafío hacerlo yo solo para crear un sonido más personal.
¿Tuviste alguna colaboración durante alguna etapa del proceso de creación de este álbum?
Trabajé con el estudio CNF para la masterización.
¿El álbum solo está disponible en línea o hay copias físicas?
¡Oh! También tengo versiones físicas para distribuir, cualquiera puede encontrarlas en Bandcamp.
¿Qué tan difícil ha sido dar a conocer este trabajo y que se te abran las puertas?
No ha sido nada difícil. De todos modos, estoy en contra de los sellos discográficos, así que no estaba buscando uno. Cualquier banda o artista hoy en día puede publicar su trabajo por su cuenta a través de distribuidores de Internet, donde se le pueden pagar todos sus derechos con un mínimo costo. También tengo más de 600 conexiones para promocionar a través de Media PR, así que tal vez las puertas de las grandes discográficas estén cerradas para la mayoría de los músicos, pero si la gente está dispuesta a encontrar algo diferente para escuchar, Internet es una gran puerta abierta. Es solo una cuestión de voluntad.
Me gustó mucho la canción Road to Madness (entre otras, por supuesto), ¿cómo es tu proceso compositivo para llegar a ser así de melódico?
No existe un proceso típico. Son sólo ideas que fluyen por mi mente. Siempre he sido melódico, puedes verlo en mi canal de YouTube.
Hasta ahora, ¿cómo ha sido la respuesta al disco, consideras la posibilidad de hacer otro en el futuro?
A la gente le gustan varias cosas. A algunos les encantará mi música, a otros no. Realmente no importa. Hago música por inspiración y no para grandes ventas. Tengo 2 álbumes más para lanzar durante los próximos 12 meses. Volverás a tener noticias mías muy pronto.
¿Cómo decidiste hacer tu propio festival de música?
Muchas bandas no tienen la oportunidad de tocar en lugares importantes, así que pensé que si tuviéramos un festival que le brindara la oportunidad a cualquier banda underground de presentar su música, sería genial. Y así se hizo.
¿Cómo es la escena griega local, predomina algún género?
El metal y el rock se han desvanecido en Europa en los últimos 20 años y también lo hace aquí en Grecia. Menos público pero muchas bandas. Afortunadamente hay una buena producción musical. En cuanto a la audiencia, es muy cíclica; la gente volverá al metal en algún momento.
¿Cuáles son las principales complicaciones que has tenido que superar para poner en marcha el festival?
Ninguna complicación principal en absoluto. Cuando se organiza cada detalle, todo funciona a la perfección. El secreto es tener siempre un plan B.
¿Cuál es la proyección del festival, quieres aumentar su espectro o planeas mantenerlo underground?
Seguro que el festival permanecerá siendo underground.
Leí que estás preparando una obra de teatro, ¿es tu primera experiencia como dramaturgo o has escrito obras de teatro antes?
Bueno, esta no es mi obra. Siraina Koutra, quien es la guionista y directora, me invitó a componer la parte musical. Es autofinanciado, igual que la mayoría de las obras; cada uno recibe el pago de las entradas. Así es como funciona aquí. Muy similar a la realidad musical. Esta es la primera vez que compongo música para un acto teatral. Es un gran desafío combinar la música con la actuación en tiempo real. Se necesita mucho trabajo con el actor para que todo funcione correctamente. Desafortunadamente, la situación de Covid nos atrapó primero y la obra aún no ha llegado a las salas..
¿Cómo es la escena teatral en Grecia? ¿Vive más del apoyo del gobierno o de la iniciativa privada?
Los grandes espectáculos a veces pueden obtener ayuda financiera del gobierno, pero la mayoría se autofinancia. Desafortunadamente, el Estado no apoya la cultura y al arte lo suficiente.
Con tantos proyectos por delante, ¿en qué se centrará en los próximos meses y dónde podemos encontrar más información sobre tu trabajo?
Con la situación de Covid, la actividad de las bandas se detiene. Entonces me estoy enfocando en mis proyectos personales. Lo siguiente es la música instrumental de la obra de teatro que mencioné anteriormente. También estos días comenzarán las grabaciones de mi segundo álbum personal. Todos pueden escuchar y obtener mi música en muchas plataformas de música de Internet.
Muchas gracias por tu tiempo, ¿algunas palabras finales para los lectores latinoamericanos?
Muchas gracias por la entrevista y sigan apoyando la música.
Buy us a beer! Help us keeping this site online.