tony-kakko-sonata-arctica-entrevista

Tony Kakko, vocalista de SONATA ARCTICA, habló de su nuevo álbum CLEAR COLD BEYOND (2024), un trabajo que marca el supuesto regreso de la banda al Power Metal que los volvió inmortales hace 20 años.

Reconoció que hubiera sido mejor tomar un descanso para aclarar la mente en lugar de haber lanzado UNIA en 2007, el álbum que marcó el inicio del declive en el estilo que los catapultó como la punta de lanza del género.

Aceptó toda la culpa por el cambio de ese estilo en ese álbum, mencionando que la banda no pudo entender lo que él buscaba.

Recomendó a otras bandas que no arriesguen un ingreso seguro al cambiar de estilo musical; y mejor sugirió iniciar un proyecto alternativo para poder desarrollar otro tipo de ideas.

Algunas citas interesantes de la entrevista:

  • “Hubiera sido mejor tomar un momento de descanso en lugar de hacer Unia”
  • “Cuando la gente te considera una banda de power metal, deberías intentar sonar como tal”
  • Sobre UNIA: “todo fue culpa mía, la banda no entendía lo que estaba haciendo”
  • En los primeros álbumes: “No tenía mi propia voz. Estaba tratando de ser Timo Kotipelto”
  • «UNIA fue una gran preocupación antes de su lanzamiento por parte de nuestro management y sello discográfico»
  • “Estaba luchando contra toda la idea de que SONATA ARCTICA fuera power metal”

Título original: TONY KAKKO On SONATA ARCTICA’s Return To Power Metal On ‘Clear Cold Beyond’: ‘It Was Like Riding A Bike’

Mira la publicación original en el siguiente enlace: https://blabbermouth.net/features/tony-kakko-on-sonata-arcticas-return-to-power-metal-on-clear-cold-beyond-it-was-like-riding-a-bike

Entrevista original por David E. Gehlke.

Entrevista a Tony Kakko de Sonata Arctica

¡Finlandia estaba dominada por SONATA ARCTICA! Para cuando terminó la gira de «Reckoning Night» en 2004, la banda ya llevaba arrasando con una racha de cuatro increíbles álbumes seguidos.

Mientras sus compatriotas de STRATOVARIUS estaban en crisis por cambios constantes en su formación, SONATA ARCTICA se lució con discos descaradamente rápidos, entregados, sinfónicos, a veces alegres y a veces oscuros.

No había punto medio con SONATA ARCTICA: te encantaban las acrobacias vocales de Tony Kakko, la batería a toda velocidad y los teclados dominantes, o no te enganchaban.

Pero sin importar lo que sintieras por ellos, a mediados de la década del 2000, SONATA ARCTICA parecía destinada a una larga y exitosa carrera entregando power metal veloz.

Todo cambió en 2007 con «Unia». Kakko decidió bajar el ritmo para un estilo más rockero, lo que tuvo resultados mixtos.

SONATA ARCTICA siguió ese camino por otros cinco álbumes de estudio que tuvieron sus buenos momentos, pero ninguno se comparaba a sus explosivos comienzos.

Sin embargo, después de dos discos acústicos, varios shows por su 25 aniversario y la pandemia, Kakko ha decidido regresar a SONATA ARCTICA a donde pertenece con «Clear Cold Beyond», un álbum que regresa a propósito al período de finales de los 90 y principios de los 2000 de la banda.

A diferencia de la mayoría de los intentos de este tipo, «Clear Cold Beyond» es bastante bueno, incluso brillante a veces. Eso mismo teníamos en mente en BLABBERMOUTH.NET cuando charlamos con Kakko para hablar del largo y sinuoso camino de su banda de regreso al estilo que dominan como nadie.

Gehlke: Pensando más de 15 años después, ¿fue más difícil de lo que pensaste alejarse del sonido original de SONATA ARCTICA hacia lo que hiciste en «Unia»?

Tony: «El cambio estaba en el aire con el álbum anterior, ‘Reckoning Night’. Fue ligeramente diferente a los primeros tres álbumes.

Hicimos una gira súper larga con ‘Reckoning Night’. Hicimos cerca de 180 o 200 shows. Todos nos sentimos un poco desgastados después de la gira.

Fue demasiado rápido entrar al estudio, salir de gira, luego volver al estudio a un ritmo tan rápido. Mirando hacia atrás, hubiera sido un buen momento para tomar un pequeño descanso y quizás lanzar un proyecto en solitario en lugar de hacer este gran cambio con ‘Unia’. [Risas]

Todo fue por mi culpa. El resto de los chicos no entendía lo que estaba haciendo. Lo consideré una catarsis, una especie de libertad artística. No creo que fuera la decisión de negocios más inteligente.

Estábamos en ascenso y la banda lo estaba haciendo muy bien. Luego fui y lancé un álbum que fue tan drásticamente diferente y controvertido. Probablemente no fue algo inteligente.

Creo que también estaba un poco quemado. Debería haber tomado un descanso. Fue involuntario cuando se trató de planear lo que hicimos, pero fue algo que me permití hacer.

En retrospectiva, sí, tiene un montón de canciones artísticas geniales. Me encanta ‘Unia’. Mucha gente lo considera nuestro mejor álbum, probablemente aquellos que encontraron a SONATA ARCTICA con ese álbum. Es muy diferente a cualquier otra cosa que hayamos lanzado».

Gehlke: Leyendo entre líneas, suena como que ya no estabas inspirado para escribir las cosas rápidas y melódicas, ¿verdad?

Tony: «Absolutamente. Estaba luchando contra toda la idea de que SONATA ARCTICA fuera power metal. No creo que fuéramos power metal, o al menos en la forma pura, cuando nos comparas con otras bandas de ese estilo.

Fue una especie de motín de mi parte. [Risas] Necesitaba hacer algo que me gustara y me permitiera hacer algo diferente y que me encantaría hacer para vivir.

Dejé volar mi imaginación, dejé que la música fluyera, y la puse ahí fuera para que la gente escuchara lo que tenía en mente.

Cuando estás en una posición en la que estás ganándote la vida con lo que haces, no deberías empezar a jugar tanto con eso. Podría salir terriblemente mal. Entonces podrías perder tu sustento.

Como consejo para todas esas bandas y compositores que planean hacer algo drástico, creo que es mejor que dirijas ese tipo de ambición a tu proyecto en solitario».

Gehlke: ¿Te gustan bandas como AC/DC y MOTÖRHEAD, que esencialmente mantuvieron el mismo estilo a lo largo de sus carreras?

Tony: «Esas dos bandas nunca han sido mi mayor amor, pero todas tienen grandes canciones.

Si tuviera que hacer mis 100 mejores canciones de todos los tiempos, ambas bandas tendrían algunas canciones en esa lista. Nunca han sido mis bandas favoritas.

De alguna manera, siempre admiré y amé a bandas que son un poco atrevidas con lo que hacen, como QUEEN.

No me gustan ni amo todo lo que han hecho. Tienen sus momentos raros aquí y allá, como el álbum ‘Jazz’. [Risas] Eso fue un poco extraño y no era mi taza de té, me gustaron una o dos canciones.

Eso estaba incrustado en mis genes musicales de que esta aventura podría estar bien, y la banda podría sobrevivir.

El álbum ‘Unia’ fue una gran preocupación antes de su lanzamiento por parte de nuestro management y sello discográfico. ¡Parece que sobrevivimos! ¡Todavía estamos aquí! [Risas]»

Gehlke: Si queremos ser filosóficos, entonces, Tony, ¿qué aprendiste sobre ti mismo en este viaje?

Tony: «Me gusta complicar las cosas. [Risas] Pero haciendo el álbum ‘Unia’, me estaba afirmando. Aprendí mucho. En los siguientes álbumes, tuvimos mejores orquestaciones.

Creo que ‘Unia’ fue el primero en el que intenté usar orquestaciones en las canciones y no creo que se ejecutara correctamente. Todo fue mi culpa.

Aprendí que no tengo que hacer todo yo solo. Puedo trabajar con gente que es muy buena en lo que hace y dejar que manejen las cosas que no puedo hacer.

Eso me permite concentrarme en las cosas que sé que puedo hacer. Eso es lo que aprendí. Estaba tratando de hacer todo en ese álbum. Esa fue la mejor lección».

Gehlke: Si hablamos de «Clear Cold Beyond», ¿cuándo tuviste la primera señal de que era hora de volver a tu estilo original?

Tony: «Hubo tres factores. El primero, nuestro álbum anterior, ‘Talviyö’, resultó mucho más suave de lo que pensamos. Actualmente, no tenemos ninguna canción de ese álbum en nuestra lista de canciones en vivo, lo cual está mal. Deberíamos volver a ese álbum.

Hay grandes canciones ahí; amo la música. La producción estaba un poco fuera de lugar. Era demasiado suave. Para otro tipo de banda, podría tener un propósito, pero cuando intentas ser una banda de power metal, o la gente te considera una banda de power metal, deberías intentar sonar como tal.

Ese álbum no suena a power metal. Hubiera resultado mucho mejor si lo hubiéramos mezclado de la misma manera que ‘Clear Cold Beyond’.

Segundo, los álbumes acústicos [‘Acoustic Adventures Volume One And Two’]. Es algo que hemos soñado hacer durante mucho tiempo. Lo sacamos de nuestro sistema. También tuvimos una larga gira de diez semanas tocando esas canciones y al final de la gira, estábamos súper listos para hacer algo totalmente diferente. [Risas]

Por último, tocar estos shows del 25 aniversario, la banda comenzó en 1995 o 1996. Estábamos haciendo festivales y trayendo de vuelta muchas de esas primeras canciones de power metal de SONATA ARCTICA, y también ‘Don’t Say A Word’, una canción que no es estrictamente ‘power metal’, pero que es algo muy fundamental de SONATA ARCTICA, que algunas personas consideran nuestra mejor canción.

Hicimos un setlist de ‘Grandes Éxitos’ y fue maravilloso. Recibimos tanta energía de la gente al ver cómo aman lo que estamos haciendo y cuánto aman al SONATA ARCTICA de los inicios.

Todas esas cosas juntas nos dieron la sensación de que esto es lo que queríamos tener. Además, cuando vas a tocar a festivales de metal y estás tocando un setlist que es power metal, en su momento sentíamos que no pertenecíamos allí con todas las bandas de black metal. Siempre fuimos el pájaro raro. [Risas]

Ahora, a una edad mayor, tengo esta sensación de pertenencia una vez más, mientras tocábamos en estos festivales, y éramos parte de la familia del metal. Se sintió bien ser parte de algo.

Durante estos años, nos hemos estado buscando musicalmente y tocando material mucho más suave. Queremos pertenecer a estos festivales».

Gehlke: ¿Cuál fue la nueva canción que rompió el hielo para ti? ¿»First In Line»?

Tony: «En realidad, fue una de las canciones que grabamos, pero no estaba contento con la letra y algunos de los arreglos. La dejamos fuera. Voy a arreglarla, y estará en el próximo álbum, lo cual es algo bueno tener algo listo para la continuación.

Y es una canción rápida de power metal. Con eso empecé. Estaba tratando de escribir esas canciones que faltaban. ‘California’ fue una de las primeras. Ya tenía la idea de ‘California cae al mar'».

Gehlke: Mi primer pensamiento fue que estaba relacionado con el clima.

Tony: «[Risas] Tenía la idea [canta la melodía] primero y eso puede pasar algún día, pero vi una especie de ‘hechos científicos’ que decía que era físicamente imposible deslizarse hacia el océano como en una película de ciencia ficción porque las placas continentales se mueven en la dirección equivocada para que suceda.

Espero que sea correcto. ¡En eso baso toda la canción! Estoy usando ‘California cae al mar’ en el mismo sentido que ‘Cuando las vacas vuelan’. Se trata de una relación.

Como cuando alguien te está usando, pretendiendo que te ama y quiere estar contigo, pero está tratando de conseguir a otra persona o cosa que no eres tú.

Te das cuenta y le haces saber que ‘seré tuyo cuando California caiga al mar’. Sabía que la gente escucharía esa línea, se repite una y otra vez en la canción. [Risas]

Es una línea pegadiza. Puede ser lo único que la gente escuche. Será malinterpretada, pero eso también es el caso con ‘Born In The U.S.A.’ de Bruce Springsteen».

Gehlke: ¿Tuviste que volver a entrenarte para escribir canciones como estas?

Tony: «Fue como andar en bicicleta. Tuve algunos momentos inestables, pero fue fácil entrar en el ritmo. Fueron muy divertidas de escribir.

No necesariamente disfruto escuchando esta música de otras personas, pero es muy divertido hacerla. [Risas]

Es fácil empezar a garabatear con progresiones y melodías, y de repente, tienes una canción de power metal alegre que puedes llenar con letras trágicas. Me viene muy fácil».

Gehlke: ¿Cómo aguantó tu voz al cantar el material temprano mientras estabas de gira?

Tony: «Hemos tenido que bajar la tonalidad de las canciones porque eran increíblemente altas. No podía cantarlas en vivo, incluso cuando era más joven.

Fue una lucha cantarlas en el estudio, pero eso fue porque éramos muy crudos, especialmente en el primer álbum.

Nos eligieron de la calle. Había tocado en shows, pero no en ningún show de heavy metal donde tuviera que cantar alto constantemente, y los shows tenían mucho más significado que una banda de demo cualquiera.

No tenía mi propia voz. Estaba tratando de ser Timo Kotipelto [STRATOVARIUS]. Intenté imitar su sonido siendo muy fuerte y alto. Ese no es realmente mi rango natural, que está bastante abajo.

No me encanta cómo sueno cuando canto muy alto. Me falta algo ahí arriba. Me gusta cuando puedo hacer raspados, como un poco de grito, más rock and roll. Eso es muy divertido. Me encanta eso.

Un poco más bajo, como un rango medio, ahí es donde considero que mi voz funciona mejor. Usé mis escasas habilidades vocales e hice algunos trucos bonitos aquí y allá.

Estas primeras canciones son un dolor de cabeza para hacerlas en vivo, pero lo logro. La edad suele bajar tu rango naturalmente. Definitivamente puedo cantar más bajo de lo que hacía cuando era más joven, pero todavía puedo subir alto.

Pero es cuestión de cuidarse y tratar de mantenerse en forma y se vuelve cada vez más difícil cuando llegas a los 50. Es totalmente diferente de cuando tenías 30, te lo puedo asegurar».

Gehlke: Hace diez años, hiciste el 15 aniversario de «Ecliptica». Ahora estamos a 25 años de ese álbum. A menudo has hablado de cómo simplemente hiciste SONATA ARCTICA por diversión cuando empezaste. ¿Tu longevidad ha sido una sorpresa?

Tony: «Cuando tienes 20 y tantos años, no piensas tan lejos. Cuando estás en una banda, imaginas que harás algo diferente, pero al mismo tiempo, esperas que sea tu carrera donde puedas retirarte o morir con las botas puestas. [Risas]

Sigue siendo una sorpresa. Tuve mis momentos difíciles. Déjame decirte: el coronavirus fue horrible, pero para mí, fui una de las personas con suerte. No perdí a nadie. Me permitió descansar y ponerme en orden, y tener el descanso que había estado tratando de tener durante muchos, muchos lanzamientos.

No lo dije en voz alta, pero si hubiera habido algo más que quisiera hacer aparte de esto, cada vez que quería salir de gira era un dolor de cabeza, y lo odiaba en algún momento.

De repente, después de empezar a esperar un descanso, llegó la pandemia. En el futuro, tengo que tener cuidado con lo que deseo, pero es una de las razones por las que todavía estamos aquí y SONATA ARCTICA está regresando con fuerza».