https://lyric-video.com/

Umvral habla sobre su nuevo álbum: Distancias

Ene 27, 2021
umvral banda 2021

umvral banda 2021

BandcampFacebookInstagramYouTube

Umvral es una banda oriunda de Valparaíso, Chile. En 2016 lanzó su disco debut: Trascendencia, con una resonancia muy interesante, dejando escuchar un sonido muy ambicioso y técnicamente exigente. Un año después presentó Acustico – En vivo en Riff Studios, con tres temas que dan muestra de la calidad de esta agrupación.

Después de tres años de silencio, en 2020 presentaron su primer sencillo: Eternos, que de inmediato encendió las alarmas de los fanáticos; más tarde presentaron: El Daño, lo que aumentó todavía más la expectativa de un nuevo larga duración.

La técnica de ir soltando sencillos poco a poco dio frutos, pues cuando publicaron el tercer sencillo: Sin Retorno, ya mucha gente estaba consciente que Umvral seguía activo y estaban trabajando en un nuevo álbum.

Finalmente el 11 de enero de 2021 vio la luz: Distancias, un álbum de diez temas —incluyendo los tres sencillos previamente lanzados— donde la agrupación no sólo demuestra un sonido perfectamente pulido, sino también una evolución a nivel de producción.

Contactamos a la agrupación para que nos hable sobre Distancias y esto fue lo que nos dijeron.

umvral distancias

Entrevista a Umvral, sobre su segundo álbum: Distancias (2021)

Leí que la banda está separada en tres ciudades distintas, ¿cuál es el factor que les ha permitido mantener una misma alineación durante seis años bajo esas condiciones?

U: Creemos que la amistad ha sido central, considerando que nosotros nos conocimos mientras estábamos en el colegio. Ricardo (vocalista) llegó cuando éramos más adultos, pero inclusive él era también muy amigo durante la infancia de Rod (tecladista). Nos conocemos desde muy pequeños, recurrimos mutuamente a otros integrantes de la banda por motivos que no son exclusivamente musicales. Nos gusta pensar que somos una familia y así lo vivimos mientras hacemos música.

¿En qué aspectos consideran que han evolucionado desde el lanzamiento de Trascendencia hasta este momento que presentan Distancias?

U: Nos gusta pensar que la sonoridad de las canciones en el reciente álbum representan una evolución y desarrollo de nuestra identidad. “Trascendencia” fue un disco donde intentamos emular —en cierta forma— las bandas que escuchábamos en esa época, desde nuestra perspectiva. En cambio, “Distancias” siempre lo entendimos como un desafío, salir de nuestra zona de confort. Además, existen procesos personales y colectivos que enriquecen y modelan la propuesta de “Distancias”, nos aventuramos a trabajar en este disco con elementos que antes no habíamos integrado, pasando por conversaciones que previamente no habíamos tenido y que fue súper interesante que ocurriesen.

¿Es Distancias un paso adelante compositivamente o sigue siendo un periodo de transición y experimentación a nivel musical?

U: Sin dudas es un paso adelante; estamos entendiendo la música, y nuestra propia música, de una forma que no lo hacíamos antes. Más que un periodo de transición, incluso si miramos atrás a “Trascendencia”, no hemos perdido el deseo de experimentar e intentar ir “un poco más allá”. Nos atrae mucho la idea de hacer música que nos haga sentir cómodos más allá de las etiquetas.

¿Cuándo empezaron el proceso compositivo de las canciones de este álbum?

U: El pool inicial de canciones que teníamos en la preproducción incluía canciones de todas las épocas, incluso temas que quedaron fuera de “Trascendencia”, como lo fue “Perdido”. Las más recientes fueron llegando a medida que trabajamos con Nicolás Arce en AST Studios; algunas no tenían ni siquiera nombre. Un botón de muestra: una de las últimas canciones compuestas fue “Línea de Fuego” y el demo original se llamaba “Epic shit” (risas).

¿Cómo fue la experiencia en el estudio; grabaron todos en el mismo lugar o cómo ocurrió?

U: Tenemos la suerte de que —a pesar de vivir en distintas ciudades— todos vivimos cerca de la capital (Santiago) que es donde están los estudios donde trabajamos. Las baterías del disco fueron grabadas en Estudio del Sur ubicado en María Pinto, a unos 45 Km de Santiago. Sabíamos que sería una grabación agotadora para Pablo de modo que como banda fuimos todos para brindar apoyo moral y dar retroalimentación en cuanto a la interpretación. El resto de los instrumentos fueron grabados en AST Studios, a cargo de Nico Arce. Este proceso fue más lento porque solo teníamos los días sábados para viajar a Santiago a grabar y por unas cuantas horas únicamente. No obstante, la experiencia fue bastante grata, Nicolás es un productor de altísima gama y muy exigente también. Los objetivos musicales fueron ampliamente logrados.

¿Qué aprendieron de su disco anterior que hayan podido aplicar en este segundo álbum?

U: Que definitivamente grabar una jornada de solos en tu casa “sólo” con vino o cerveza en el cuerpo puede ser muy divertido, pero no es lo más recomendable (risas). Pero más allá de esa broma, aprendimos que no es llegar y grabar lo que compusiste porque sí, sin un rayado de cancha ni un objetivo. El desafío fue implementar un sentido multidimensional en la propuesta musical que pueda ser presentado, aprovechado, resaltado y explotado en las historias que contamos, la música, las sensaciones, los colores, etc., tratando de que las decisiones tomadas al interior del proceso sean coherentes entre sí y no sólo un azar de gustos personales distintos.

En esta ocasión contaron con la producción de Nicolás Arce, ¿cómo dieron con él y qué tal fue la experiencia trabajando con él; cuánto aportó en el sonido que buscaban?

U: A un año de publicado “Trascendencia”, comenzamos una búsqueda de productor para nuestro segundo disco, pues no queríamos volver a hacerlo “made in home”. No porque lo anterior quedase malo, sino porque quisimos subir la vara de medición. Fue así que tras conversaciones con varios productores locales, nos decidimos por Nicolás, un tremendo productor nacional. Su trabajo con Húsar e Invasión es impecable y “Distancias” es un gran botón de muestra de lo que puedes llegar a crecer a través de su guía.

Leí que sin ser un álbum temático quisieron desarrollar el concepto de sentirse lejos aún antes de que empezara la pandemia, ¿qué fue lo que los motivó a trabajar alrededor de un tema así?

U: Más que un tema de sentirse lejos, el tema principal refiere a las “distancias” presentes en nuestra vida; cómo aumentas o disminuyes la separación con la persona que tú mismo eras hace, no sé, 3 años; la distancia con otras personas ya sea física o emocionalmente. El mismo proceso de grabar el disco, trabajando con Nicolás como productor, significó trazar una distancia considerable con la forma en la que trabajamos en “Trascendencia”. Al final, el concepto de “Distancias” no es solo el tema de estar lejos literalmente, sino también el recorrido dado por el movimiento y el aprendizaje constante. Por último, el estar separados permanentemente empujó a que las canciones, de forma natural, resultaron ser más nostálgicas. En ese sentido, la pandemia nos dio un golpe de gracia al eliminar toda opción de ensayo físico de forma indefinida.

¿Actualmente Distancias sólo se encuentra en plataformas digitales o ya existen copias físicas del mismo?

U: En este momento ya estamos trabajando en una versión física del disco que estará disponible este año, pero probablemente sea un tiraje limitado, ¡o tal vez no! (risas). Honestamente, no podemos confirmar ninguna fecha debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

¿El álbum sale de manera independiente o lograron contar con el apoyo de algún sello?

U: Todo ha sido producto de la autogestión, 100% independiente y sin apoyo de sellos, pero quien sabe, tal vez “Distancias” sea una buena carta de presentación para algún sello por ahí o por allá. Nos encantaría poder trabajar con algún sello en el futuro.

Para los lectores que estén por escucharlos, ¿con cuál canción de su nuevo álbum recomendarían ustedes empezar?

U: Nos ha ocurrido algo interesante; nuestros amigos más cercanos nos han comentado que es mucho mejor escuchar el disco de corrido, así que el álbum entero suena como una buena idea. Además, no tomamos la consideración de hacer una intro para que no la escuchen (risas).

¿Qué planes tienen para promocionar el álbum tomando en cuenta que no es posible salir a tocar?

U: Nuestros planes están condicionados a la contingencia sanitaria, pero en todo evento seguiremos explotando los recursos de las redes sociales para conectar con las personas. No queremos spoilear mucho, pero todo lo anunciaremos por nuestras redes sociales en Instagram y Facebook.

¿De qué manera su música puede ayudar a los fanáticos que se han tenido que encerrar e incluso han tenido que lidiar con familiares contagiados?

U: ¡Qué gran pregunta! Creemos que las canciones pueden ayudar a hacer más llevadero este extraño modo de vivir. Nos encanta la idea de que —quien escuche este disco— sepa que no está solo. Esta pandemia es terrible y parte de vivir este dolor implica asumirlo, masticarlo, evitar negarlo y sobrellevarlo mientras la vida siempre sigue. Y la música, especialmente estas letras, pueden ayudar a ese proceso.

Felicidades por su nuevo álbum, ¿algunas palabras finales para los lectores?

U: ¡Muchas gracias por darse el tiempo de leernos! Ojalá disfruten el disco tanto como nosotros y desde ya les invitamos a que se pasen por nuestras redes, a decirnos qué canciones les gustan más, ya que —a pesar del encierro— estamos pensando en un buen setlist para cuando podamos volver a tocar. Y por último, usen su mascarilla cuando salgan a la calle, cuídense para cuidar y ser cuidados.

Buy us a beer! Help us keeping this site online.