Mutilation – Mutilation (2016)

Mutilation es una banda nacida en el 2012 en La Paz, Bolivia. A finales de septiembre del año pasado lanzaron su primer demo: Mutilation (2016) de manera independiente y limitado a 100 coipas. La portada es una joya sumamente tétrica donde vemos una familia de cerdos aburguesados comiéndose a un humano.

La imagen tiene una textura especial que da la impresión de ser un óleo o algo por el estilo, es difícil prestar atención a eso sin sentir la mirada de la porcina en primer plano mirando fijamente. Magnífico.

Mutilation (2016) está compuesto por tres temas y un cover de la canción de Malon: 30 Mil Plegarias. Todo junto tiene una duración aproximada de poco más de 13 minutos, por lo que se trata de canciones directas y sin tanto descarrío.

Sus canciones son rápidas, la batería no escatima en explotar mientras las guitarras se desatan a mil por hora ya sea en un riff o un solo. Para ser un demo, tiene buena mezcla pues aun dentro de lo atascado de su sonido se percibe el sonido de todos los instrumentos.

La voz de Luis Vargas es el aderezo perfecto corona el sonido de la banda, dejando escuchar la ira y rencor que sus letras expresan.
Mutilation – Soundcloud
Mutilation – Facebook

Aggressive Perfector – Satan’s Heavy Metal (2016)

Aggressive Perfector es una banda de Manchester, Inglaterra. El día de Halloween pasado lanzaron su demo titulado Satan’s Heavy Metal en formato casete con cuatro canciones que se repiten tanto en el lado A como en el lado B.

Su duración es de aproximadamente 17 minutos y medio, presentando un sonido que gira alrededor del Speed/Thrash. Recuerda a bandas como Celtic Frost, con una voz levemente carraspeada que parece salida de una catacumba.

La banda es un trío formado por Mikhail Wargoat (bajo/voz), Intimidator (batería) y Daniel Shaw (guitarra/voz), por lo que su sonido va al grano: un riff gobierna casi toda la canción.

Su único punto débil es que sufren la brecha del sonido en vivo del de estudio, en las grabaciones se escucha más de una guitarra, mismas que en vivo no tienen.

El punto a su favor es que la naturaleza de sus canciones apuesta más por la contundencia y aun en sus partes más melódicas, donde la guitarra abandona la labor de las bases, el bajo cumple muy bien esa parte.
Aggressive Perfector – Bandcamp
Aggressive Perfector – Facebook

Stälker – Satanic Panic (2016)

Venidos de Nueva Zelanda, Stälker es una banda nacida apenas el año pasado y sin perder el tiempo lanzaron su primer demo Satanic Panic en noviembre de ese mismo año.

Con apenas tres canciones, 11 minutos de duración, la agrupación ha conseguido hacer una increíble declaración de principios.

Su sonido es Speed, sin más. Recuerda a viejas glorias como Iron Angel o Exciter, con una voz que no se preocupa por ser limpia sino simplemente por expresar poder. Tanto las guitarras como el bajo explotan como relámpagos en una autopista que va a mil por hora, basta escuchar The Mutilator.

Lo mejor es que aún dentro de una misma canción suelen cambiar de ritmos, no es un mismo riff repitiéndose una y otra vez. Eso le da variedad a sus composiciones y les da muchos puntos extra. Satanic Panic salió de manera independiente limitado a 100 copias en formato casete y en el mismo mes de su lanzamiento se agotó.
Stälker – Bandcamp
Stälker – Facebook

Excalibur – Raising the Black Banner (2016)

Excalibur es una banda de Los Ángeles, California nacida en el 2012. En diciembre del año pasado lanzaron un EP titulado: Raising the Black Banner (2016). El trabajo resalta por su buena calidad tanto a nivel de producción como de composición.

Lo primero que llama la atención es la voz de Nathan Shapiro, no es algo que se pueda escuchar a menudo en una banda de Heavy; aunque interpreta con el estilo carrasposo, hay ocasiones en que su timbre está completamente alejado de los cánones del género; se decanta más por un tono muy bajo, incluso grave que increíblemente no se oye mal.

Otra de sus cualidades es el buen ensamble de las guitarras, se notan bien coordinadas. Aunque la mayoría del tiempo ambas hacen lo mismo, eso permite que los riffs suenen más ponchados.

Raising the Black Banner salió en formato digital y puede escucharse en su página de Bandcamp. Supera por poco la media hora duración, lapso en el que podemos escuchar un Heavy de etiqueta única con la que pocas veces se encuentra uno. Es como hacer un platillo que se ha hecho por tres décadas pero con un ingrediente nuevo.
Excalibur – Bandcamp
Excalibur – Facebook