¿Cómo se formó VELOCIRAPTOR y con qué propósito?
VELOCIRAPTOR se forma en 1996 en la Ciudad de Hudson, zona sudeste del Conurbano Bonaerense, Argentina. Cuando dos amigos: Juan José Suárez (guitarra) y Julio Sandoval (bajo) deciden juntarse a tocar y componer su propia música influenciados por el Heavy Metal tradicional (IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST, BARÓN ROJO; RIFF, V8) y el Thrash (SLAYER, NUCLEAR ASSAULT, OVERKILL) con la necesidad de expresar emociones, sentimientos y pensamientos, encontrando en la música pesada el canal ideal para lograrlo y en el Heavy Metal tradicional en particular su sonido distintivo.
Luego de un lapso de tiempo, en el cual pasaron varios músicos, para 2001 se conformaría un quinteto, siempre conservando esa dupla de amigos que son los fundadores y únicos miembros estables desde siempre. Junto con el baterista, Fernando Espíndola (desde 1998), completan la formación: Gustavo Sánchez Aguirre (vocalista, ingreso 1999-2007, 2016- actualidad) y Nahuel Torres (guitarra, ingreso 2015-actualidad).
Han pasado: Alexis Rypula, Miguel Cáceres, José Luis Suárez, Matías Barrientos, Alejandro Iaccarino. Entre otros músicos.
El nombre de la banda es muy bueno, ¿a qué se debe ese gusto por este dinosaurio; por qué se llamaron así?
¡Muchas gracias! Nos gusta mucho el nombre, tiene mucha contundencia en sí mismo, como la banda. Todos conocemos la imagen cinematográfica de este saurio; impacta por su velocidad, cacerías en manada, su filosa garra curva; se dice además que poseían inteligencia, etcétera; aunque, si te pones a investigar, como siempre, no todo lo que el cine muestra es así.
Lo cierto es que el nombre surge en casa de Juanjo Suárez, junto a sus hijos y sus dinos de juguete, mirando la famosa película. Su esposa es quien sugiere éste, que queda perfecto teniendo en cuenta el sonido y la actitud de la banda.
Somos un conjunto, compartimos la música de esa manera, ¡somos los cinco dedos de una mano que se cierran en un puño! Así es como quedamos bajo el signo del bípedo prehistórico. Como dato: uno de esos hijos creció, José Luis Suarez, y fue guitarrista en una de las alineaciones junto a su padre.
Los miembros que componen la banda, ¿ya habían tenido experiencia antes en otra agrupación o es su primera banda?
De los integrantes de la banda es Juan José Suárez (guitarra fundador) quien se mantuvo cien por ciento con VELOCIRAPTOR como único proyecto.
Con respecto al resto, Julio Sandoval (bajo fundador), integró en paralelo las agrupaciones: Microdeko (rock) y Despierta (hard rock, con quienes grabaron una demo en 2017).
Antes de su ingreso a la banda, Fernando Espíndola (batería) formó parte de Deva’s (Metal argento); luego tocaría en Mortal (Heavy Metal). Nahuel Torres (guitarra) hizo lo propio en Extintor, Blackorder (Thrash) y Asylum (metal alternativo).
En cuanto a mí, Gustavo Sánchez Aguirre (vocalista), durante mi receso en la banda
(2007-2015) fui parte de Trehua (Heavy Metal) con quienes grabamos Amo del Mundo, en 2008, independiente; The BB ‘ Kings (Blues) y Southern (rock pesado) con quienes grabamos una demo en 2013, para luego retornar a VELOCIRAPTOR en 2016 con quienes grabamos Ciudad y Fuego, el material que estamos presentando actualmente.
Tengo entendido que iniciaron en el 96; su primer EP sale en 2008 y su disco debut sale en 2018, ¿a qué se deben esos largos intervalos de 12 y 10 años respectivamente; no estaban a tiempo completo?
Sí, hemos dejado pasar demasiado tiempo, ¿verdad? Y el tiempo a veces se escurre de las manos como agua… En principio, como dices, no estamos a tiempo completo con la banda; compartimos la música con nuestras ocupaciones diarias y familia.
Somos amateurs, con lo que eso significa: ¡amamos lo que hacemos! ¡Amamos el Heavy Metal! Nos obstante, además de conciertos y grabaciones, cada uno tiene su empleo y responsabilidades.
Somos una banda independiente y autogestionada por propia elección. Estamos donde queremos estar. Pertenecemos a un circuito emergente de bandas semi-profesionales puesto que todavía ninguno vivimos de la música, con ansías de expresarnos a través de este arte.
Tenemos cosas que decir, emociones que transmitir. Hay que admitir que las limitaciones autoimpuestas juegan su rol. Hay problemas a sortear como lo económico, el lograr mantener una alineación estable de músicos y las ganas de continuar frenan muchas veces el impulso, ¡pero aún así estamos Vivos!
Con respecto al EP, durante ese tiempo y luego de grabar un par de demos que se repartían en los shows, ¡que hoy serian reliquias! (risas), nace el EP: VELOCIRAPTOR, cuatro canciones formato CD con Matías Barrientos como vocalista y Alexis Rypula en guitarra.
Un material necesario, también independiente, grabado en Estudios Huestes y Champion, que, pese al arduo trabajo y a la satisfacción que dio en ese momento, distaba mucho de captar la esencia de nuestro sonido.
Luego de esto, hubo una etapa donde se hicieron muchas presentaciones en la que pasaron varios músicos concluyendo recién en 2015, con formación estable y con muchas ganas de plasmar en un disco todo el material que había quedado pendiente grabar.
¿Cuándo empezaron a trabajar en Ciudad y Fuego?
Ciudad y Fuego se comienza a trabajar en 2016m en Estudios Secret Place, de Berazategui; con Juan R. Pereyra, un viejo amigo, quien conoce nuestro sonido desde siempre, en grabación, mezcla y masterización, y con Julio Sandoval como productor.
El trabajo de ambos hizo que el producto final fuera reflejo exacto del sonido de VELOCIRAPTOR en directo; captando no sólo el audio sino la emoción que transmitimos.
Para este disco contamos, además, con la participación de Alexis Rypula (track 5: El ilusionista) y Miguel Cáceres (track 6: Viento de invierno; track 9: Buscando tu lugar) dos ex miembros como guitarristas invitados, además de mi regreso a cargo de las voces para cerrar un circulo inconcluso que quedaría sellado para siempre en este disco.
Diez canciones de potente, contundente y directo Heavy Metal tradicional, hechos con convicción y sentimiento.
El arte de tapa ideado por la banda fue trabajo de Martin Nicolás Silva (Nickodiseño); la fotografía realizada por Juan Manuel Acosta (Ágape Fotografía) y la impresión y realización artesanal de Javier «Mimo» Quiroga (Feedbands) quienes aportaron todo de sí para entregar una obra donde nos sentimos totalmente representados.
Su Heavy Metal es directo, ¿qué tenían en mente al momento de componer su música; apuntaban hacia un sonido particular o fue algo que se dio de manera natural?
Si bien en principio trabajamos para obtener un sonido en la línea NWOBHM, luego empezamos a dejar fluir la composición y esto permitió ampliar el espectro. Todos escuchamos mucha música, esto dio como resultado nuestro sonido. Hoy en día es más fácil juntarse y saber qué nos «pide» cada canción nueva. En el caso particular del disco, la elección de los temas y su orden hacen que la contundencia sea efectiva y la que esperábamos.
¿Cuáles consideran que fueron las principales dificultades de grabar un disco de manera independiente?
En nuestra experiencia, si lo reflexionamos, no consideramos hayamos tenido tantas. En principio, conseguir el tiempo para las sesiones de grabación, ubicarlas para que no interfieran con los empleos de cada uno.
Luego, saber que de manera independiente todo depende de nosotros, ¡y todos los gastos también!, así como contactar a los artistas involucrados en gráfica, fotografía y demás menesteres que no tienen que ver específicamente con el proceso de grabación, sino con temas de organización.
Eso es lo que más nos dificultó, además de temas económicos que tienen que ver con la coyuntura vivida en nuestro país, pero eso lo sufrimos en toda Latinoamérica.
No obstante, Ciudad y Fuego es una realidad creada cien por ciento por nosotros. Algo que nos llena de orgullo pese a las dificultades.
¿Recomiendan este camino para las nuevas bandas latinoamericanas que vienen surgiendo?
No existen fórmulas infalibles, el camino independiente es una elección. A nosotros nos ha servido, lo cual no significa que a todos les dé resultado. Es difícil; también gratificante a nivel personal y a veces ingrato. Lo importante es que tengan en claro qué quieren y dónde quieren llegar, luego el camino lo harán de esa manera: andando. Y escribir mucho y componer mucha música. Es la materia prima. Todo lo demás está ahí. Hay que ir por ello.
Llama la atención la voz, no es aguda como el resto de las bandas, respeta su timbre, ¿cómo encontró el tono correcto para cantar; cree que esto puede ser un rasgo distinto de la banda?
¡Qué detalle el que has notado! En el caso de mi voz, ese es mi timbre y ese es el tono en el que me gusta cantar. Y más allá de que los agudos son un recurso muy utilizado por el género, no considero que deba ser ley abusar de estos o de los gritos.
Se pueden explotar otras variantes. No obstante la técnica, que por supuesto ayuda al crecimiento del cantante y del músico en general, la transmisión de emociones es lo primordial.
La importante herramienta que nos da la técnica vocal, si no es en pos de traducir aquello que hay dentro nuestro: emociones, puede ser un recurso vacío; un grito estridente que entre por tus oídos pero que no llegue a conmoverte en lo más mínimo.
Ese es un rasgo que nos distingue como banda, no tanto el trabajo de tal o cual músico, sino el contagiar la pasión, transmitir lo que hay dentro de nosotros. En Ciudad y Fuego eso no sólo se oye, ¡eso vibra!
Las canciones que componen este disco debut, ¿fueron compuestas en grupo y la labor compositiva recae en alguien en especial?
En cuanto a las canciones incluidas en este disco, un total de diez, se repite la fórmula de Juanjo Suarez-Julio Sandoval como dúo compositivo en la mayoría; salvo el track 5: El Ilusionista, Suarez-Sandoval-Rypula; y el track 8: Ciudad y Fuego, Suarez -Sandoval- Cáceres.
En ellos es donde recae mayormente la producción de música. Siendo Fernando Espíndola y Nahuel Torres quienes les agregan arreglos.
En cuanto a las letras, cinco escritas por Juanjo Suarez y cinco escritas por Gustavo Sánchez Aguirre.
¿Por qué lanzan este disco de manera independiente; no buscaron alguna disquera que los apoyara, lo harían en el futuro?
Decidimos hacerlo de forma independiente por elección propia. Así lo creímos conveniente en esta etapa de la banda. Por el momento no estamos buscando compañía disquera. Estamos proyectando el segundo disco independiente. Aunque llegado el momento en el futuro podríamos considerar el apoyo de alguna para una mejor y mayor distribución.
¿Qué respuesta han tenido al lanzamiento de este disco, qué tal le está yendo?
Tenemos una respuesta muy favorable. ¡Estamos muy contentos! El disco ha despertado un interés esperado por nosotros en el oyente de Heavy Metal; pero también entre quienes escuchan otros estilos de música emparentados con el rock y no emparentados con él.
El disco se está abriendo paso gracias a la difusión en radios dedicadas a difundir nuestra música pesada; a otros músicos amigos, al público que asiste a los shows y que esperaba este disco.
Se ha agotado la primera edición del formato físico y estamos preparando la segunda. En las redes sociales tenemos respuesta favorable del interior de nuestro país; han llegado a escucharlo desde Brasil, Chile, México en gran parte gracias a la ayuda de Juan Granata, guitarrista de Barbarie; Juan R. Pereyra de Estudio Secret-Place a quienes debemos que Ciudad y Fuego pueda oírse desde Spotify y en las redes sociales.
En marzo de 2018 hicimos la transmisión desde Estudio Secret-Place de un show exclusivo para amigos de la banda saliendo en vivo por Facebook Live, donde tocamos el disco en su totalidad más canciones que saldrán en el siguiente.
¿En qué formatos está disponible Ciudad y Fuego?
Los formatos disponibles son físico en CD y virtual desde Spotify.
¿Cómo le darán difusión al disco, ya planean alguna gira?
Le daremos difusión con las herramientas que contamos: radios y medios que difundan música pesada; redes sociales, que aunque no somos expertos y nos cueste un poco, tenemos a nuestro alcance; y en los shows donde implementaremos la feria con los discos, remeras, parches y demás; ¡y tocando en vivo!
¿Qué planes tienen agendados para este 2018?
La presentación oficial de Ciudad y Fuego, shows en vivo pactados y la preproducción de nuestro segundo disco, nuevamente en Estudio Secret-Place. Ya contamos con material listo que tocamos en vivo, además de canciones nuevas que estamos trabajando.
Muchas gracias por su tiempo, ¿algunas palabras para los lectores de HeavyRiff?
¡Muchas gracias a ustedes por este contacto y por darnos este espacio para poder expresarnos y compartir con los headbangers mexicanos!
A los lectores de HeavyRiff un fuerte abrazo desde Ciudad de Hudson, Bs. As., Argentina de parte de todo VELOCIRAPTOR. Sigan adelante, luchen por sus sueños. Levanten el puño en alto al son del Heavy Metal, ¡el golpe certero no fallará!