Voltax: No Retreat… You Surrender

volrax no retreat you surrender

volrax no retreat you surrender
Voltax es la actual realeza del Heavy Metal mexicano. Su nuevo disco: No Retreat… You Surrender (2017) significa un acontecimiento que no puede pasar desapercibido. El pasado 14 de abril la agrupación lanzó éste su cuarto álbum sucediendo al polémico Hiding Into Flames (2013, polémico por la historia detrás de su portada).

Publicado originalmente en HeavyRiff No.06

Aprendiendo del pasado, tan pronto como la agrupación presentó la portada de este nuevo álbum las expectativas se fueron a las nubes y afortunadamente no defraudaron. No Retreat… You Surrender fue grabado en los estudios Sonick Attack en Querétaro y masterizado en Alemania por Peter Neube en Mega Wimp Sound, un sitio que ha trabajado para monstruos como Bewitched, Septic Flesh y Sodom.

En este álbum Voltax mantiene el sonido de su anterior entrega, uno donde los riffs no son la base de sus canciones sino que las guitarras optan por dibujar varias melodías en una misma composición aun en los versos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=17U7W8nkayk&w=560&h=315]

La ausencia de acordes con distorsión que sirvan de base para las melodías hace que las piezas suenen en ocasiones vacías, esto se percibe con mucha claridad en Deadly Games, por ejemplo; sin embargo parte del sonido Voltax es la confianza que ellos tienen en sus propios instrumentos lo que les permite prescindir de más sonidos de los que banda tiene en vivo.

Voltax finalmente recibe su corona

No Retreat… You Surrender es el disco que corona al conjunto. Aunque la agrupación siempre ha dado muestras de sobrada calidad Heavy, este disco llega justo cuando la banda goza de un prestigio allende la escena local. Ahora que el mundo es consciente de la existencia de Voltax, es una bendición que sea este disco con el que muchos lo vayan a conocer.

Tal es el empuje actual que la gira de este disco iniciará en España y seguirá en la tierra sagrada del Heavy Metal hoy en día: Suecia. Previamente Voltax ya había girado por Estados Unidos con un gran éxito; pero no hay registros de que una banda heavy mexicana haya cruzado el charco a presentar un disco nuevo.

Por si no fuera suficiente, en medio de esta coyuntura la banda anunció que Jerry, su vocalista, fue invitado por su majestad Skull Fist a realizar la gira por Europa del Este. Desde el año pasado la banda canta con un vocalista suplente pues Jackie Slaughter tuvo una cirugía que le impedía cantar.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=doDmdlJQOA0&w=560&h=315]

En cada país donde tocaban le pedían ayuda a un vocalista local. En México la opción inmediata fue Jerry y, aprovechando que Voltax estará en mayo por Europa, Skull Fist decidió convocar al frontman mexicano.

Jerry Aguirre es hoy por hoy no sólo el símbolo vivo de Voltax sino el vocero oficial del Heavy Metal mexicano. En esta ocasión se le escuchan menos agudos que en anteriores obras; pero eso no desmerece su trabajo, es como si hubiera aprendido a condensar la energía de esos momentos a lo largo de todas las canciones en vez de sólo los estribillos.

Un detalle que en este disco se comprueba es que Jerry se escucha mejor en las canciones en español, no porque pronuncie mal el inglés, no tiene nada que ver con eso; va más por la forma en la que la cadencia del idioma le permite aprovechar sus capacidades vocales; escuchar Explota permite imaginar con sobrada nitidez sus gestos faciales, lo mismo sucede con Estruendo letal y la magnánima Acero inmortal; pero casi no ocurre con las demás piezas anglicanas.

Voltax debe aprovechar su punto más alto. Su gran ventaja es que tienen gente atrás que los maneja y les crea un valor de marca, algo de lo que la gran mayoría de las bandas nacionales carece y que en muchas ocasiones puede ser la enorme diferencia entre ser un grupo más del barrio y una agrupación consagrada. La portada de este disco es señal de que poco a poco Voltax empieza a dar pasos de gigante; su música siempre ha hablado bien por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *