Lament es una banda de culto nacida en Ciudad de México a mediados de la década del noventa. Inició como Beheaded en 1993 y en 1996 se hizo el cambio de nombre. Desde entonces la agrupación lanzó seis álbumes con un sonido verdaderamente enigmático pues, aun cuando utiliza voz carraspeada, sus composiciones son de lo más variopinto.
A partir de los dosmiles la agrupación abrió su propio sello discográfico, Lament Records, con el que empezó a lanzar tanto álbumes propios como de otras agrupaciones en cuyas letras realizan prédica religiosa.
Recién en marzo la banda fundada y comandada por Abel Torres lanzó su sexto álbum de estudio titulado: Burn Satan Burn (2021), motivo por el cual contactamos al músico para que nos hable sobre este nuevo trabajo y la historia de una de las joyas más importantes del metal mexicano subterráneo.
Sigue a Lament en los siguientes enlaces:
Entrevista con Abel Gómez de Lament
¿Cuáles fueron sus principales motivaciones para dar vida a Lament?
En 1993 tuve el llamado de DIOS para formar Beheaded, primer nombre de la banda; la única motivación que habitaba en mí era y sigue siendo la predicación de la palabra de DIOS.
Mi único pensamiento era el que muchos jóvenes necesitaban escuchar el mensaje de Jesús Cristo y estaban hambrientos de su palabra por lo cual sentí un ardor intenso en mi corazón por formar lo que ahora es LAMENT y hasta el día de hoy no hemos parado de predicar.
En 28 años de carrera hemos sostenido nuestra fe en las más terribles tormentas y DIOS nos ha sostenido con su mano poderosa, no somos falsos ni estamos por moda sino por una convicción más fuerte que el acero.
Sorprende mucho su sonido, ¿cuáles son los ingredientes musicales que decidió juntar para crear el sonido de Lament?
Gracias, nuestra música siempre se ha mantenido lejos de las modas sin intentar embonar en ningún sitio o querer agradar a alguien, nosotros somos LAMENT y siempre buscamos nuestro propio sonido no somos mejores ni peores, sólo músicos que amamos este arte y lo respetamos.
Creo que gran parte de nuestro sonido viene de la melodía; amamos lo melódico y no tenemos límites al escribir lo que sale de nuestro corazón. Un ejemplo muy claro es nuestro segundo álbum (Through the Reflection, 1998) considerado uno de los más originales y auténticos de la escena. La clave es ser tú mismo, sin importarte lo que los demás digan u opinen de ti.
¿Por qué usar este tipo de música como vehículo para la prédica?
Pudo haber sido otra cosa pero a DIOS le placio ponerme aquí y darme las armas para hacer mi trabajo. Desde niño ame la música y el metal, pero estoy aquí por un llamado. Sin ese llamado, y sin la guianza y protección Divina, no hubiera podido lograr todo lo que he logrado con LAMENT.
En la red aparece que Lament es una banda de death cristiano que luego pasó a ser power metal, ¿concuerda con estas etiquetas o cómo definiría a la agrupación?
Nadie puede etiquetarnos puesto que cada álbum es diferente el uno del otro; si quieren llamarnos así, por mí está bien; seguimos siendo metal.
Las etiquetas no van conmigo porque la música es libertad, hago lo que me sale del corazón cargado de sólo metal melódico. Tú, al escuchar nuestros álbumes, sabrás a lo que me refiero; mientras no toquemos reggaeton todo estará bien.
¿Cómo es que nace Lament Records y cuál es el perfil de bandas que busca añadir a su catálogo?
Lament Récords nace por una necesidad: la necesidad de producir bandas con mensaje Cristo-céntrico debido a la falta de sellos cristianos serios y comprometidos con DIOS y a su servicio.
Lament Récords sólo firmará bandas con mensaje de vida y salvación. Ya tenemos muchísimos sellos que hablan de muerte y destrucción; nosotros somos diferentes, no vendidos al dinero sino al amor por las almas perdidas que cargan con mucho dolor por el mundo, vamos por ellas.
¿Cuándo vio la luz oficialmente Burn Satan Burn y en qué formatos se encuentra?
Burn Satan Burn está recién salido del horno; hace pocas semanas salió en circulación e iniciamos la promoción. Hicimos dos versiones del álbum: una en CD normal y la otra en edición de lujo limitada a 77 copias en Box Set con postal, calcomanía y CD con la caja de cartón artesanal de lujo.
¿Su proceso creativo y de composición es el mismo desde los días de Tears of a Leper (1997) o ha hallado nuevas formas de trabajar?
El metal siempre será lo mismo para mí, entonces creo que seguimos escribiendo igual sólo que depende del estado de ánimo en el que me encuentre al escribir; dependerá en mucho de mis experiencias de vida cada año, entonces cada canción será diferente, pero pienso que seguimos manteniendo la misma línea melódica de siempre; nada ha cambiado para mí, ¡es y seguirá siendo metal!
¿Cómo es el proceso de escribir las letras; se basa en alguna lectura previa o es más espontáneo?
Para este álbum nuevo basé mis letras en experiencias propias, muy personales, con la intención de aconsejar y motivar a quien por obra Divina escuche y lea nuestras letras.
Siempre me he basado en la palabra de DIOS, La Biblia, para escribir mis letras y en este disco las acoplé a mis vivencias. Considero que es uno de los mejores trabajos que he hecho, puesto que tuve más tiempo para dedicarme a escribir.
La Biblia siempre me ha ayudado en todos los momentos duros de mi existencia, ¿por qué no plasmarlo en música para ayudar a otros?
Misma pregunta aplicada a la grabación de las piezas, ¿qué tan diferente era grabar un disco de metal mexicano a mediados de los noventa en comparación con hacerlo hoy en día?
La diferencia es abismal, la tecnología ha llegado a niveles inimaginables y es de gran ayuda y quita muchísima presión. No sabes lo difícil que era grabar en los 90, donde no podías equivocarte y era muy costoso poder grabar un álbum de calidad. Ahora, gracias a DIOS, por la tecnología podemos hacer mucho con poco; lo considero una bendición.
Además de eso, ¿cuáles son las principales diferencias que ha notado en la escena mexicana desde aquellos días de su debut, Tears of a Leper, hasta su recién lanzamiento Burn Satan Burn?
Sinceramente la gran diferencia que puedo notar es que ya no se hacen conciertos como antes y eso es muy lamentable. Antes se organizaban tocadas en casas, en cualquier lugar, en todo momento la escena era abundante en cuanto a conciertos.
Tristemente hoy casi no hay y los pocos que hay son muy dispersos; creo que se ha perdido esa esencia que antes mantuvo viva la escena underground; además de que las bandas no duran: nacen y mueren o graban un disco y jamás vuelves a escuchar de ellas.
Esto, a mi parecer, hunde la escena en sobrepoblación y hartazgo. Cada día que pasa vislumbro la muerte de la escena underground, si no es que ya pereció, gracias al internet y los famosos conciertos online, eso apesta.
¿Cuáles son los planes de Lament ahora que ya vio la luz su nuevo álbum?
Sólo promoción en redes por la pandemia y seguir grabando álbumes cada año; el futuro es incierto.
¡Muchas gracias por su tiempo y las respuestas! ¿Algunas palabras finales para los lectores?
Agradecemos a la revista HeavyRiff por tomarnos en cuenta. Me gustaría decirle, a quien por obra Divina lea está entrevista y este buscando respuestas, esto:
«Porque de tal manera amó DIOS al mundo para que todo aquél que en Él crea no se pierda más, tenga vida eterna».
Sólo Cristo Jesús Salva no por obras sino por FE y esa FE viene por escuchar su palabra.
DIOS los bendiga.
Burn Satan Burn (2021) Tracklist
- Surrender is Not an Option
- Behead the Demon of the Past
- The Dungeon of the Doubt
- The Gospel of the Fools
- Torn Apart Only Physically
- Triumph of the Heights of Golan
- The God of Mercy
- They Come
- You Have Finished the Race
- I Have Kept the Faith
Buy us a beer! Help us keeping this site online.