Elixir es una banda uruguaya que se esconde sigilosamente en lo más profundo de la escena Power latinoamericana. Nacieron en el 2009 y actualmente presentan su segundo redondo: Where the Secret Lies (2016), magnífica obra de Power Metal.

Logrando mantener casi la misma la alineación (lo que en el contexto latinoamericano es un verdadero logro), Elixir deja escuchar un sonido renovado respecto a su debut Unleash the Magic (2012) en donde se percibían más sinfonías.

En Where the Secret Lies la ausencia de sinfonías no es un problema; lograron cambiarlo por riffs brutales y un interesante aire electrónico que lejos de jugar en contra consigue darle a Elixir una atinada presencia contemporánea.

Con este disco Elixir se coloca en punto que muy pocas bandas consiguen: un grado que oscila entre el Power Metal aguerrido y seco de agrupaciones tipo Saratoga pero manteniendo el lado melódico y colorido que conjuntos como Rhapsody y Stratovarius impusieron al género.

El único punto flojo puede ser el trabajo de posproducción y no porque esté mal realizado, de hecho es gracias a la mezcla y a los backing tracks que el disco consigue potencia; pero nos hace preguntarnos si en vivo sonarán igual de bien.

Sus músicos no escatiman en técnica. Las piezas presentan pasajes muy bien construidos y las guitarras de Matías Artecona y Marcos García no se estancan en su intento por brillar tanto solas o armonizadas.

El teclado cambió con respecto a su debut; ya no encabeza el apartado melódico con sinfonías, se ha colocado más en las bases. No obstante es en las introducciones donde su presencia sigue siendo notable como en Everlasting Soul y Rising Star.

Where the Secret Lies sale con el apoyo de Maple Metal Records lo que le da a Elixir un gran empuje, ojalá logren saltar el charco. Hay que decirlo: el hecho de que canten en inglés hace que sea difícil creer que se trate de una banda latinoamericana.

Sorprende aún más que sean de Uruguay, no porque no puedan existir grandes bandas ahí; es sólo que nunca habíamos volteado a esa escena. Ellos mismos dicen que son “uno de los pocos exponentes del Power Metal” de por ahí y vaya que han puesto la vara muy en alto.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xsG918yhw2U&w=560&h=315]