JULIAN X’S GUNVOLT es un un proyecto formado únicamente por un músico, quien logró lanzar dos álbumes que han traspasado las fronteras de su natal Xalapa, Veracruz.
Julián X es la mente maestra atrás de las canciones, grabando todos los instrumentos. Para su segunda entrega: Fulminator (2020) decidió incluir algunos invitados e incluso contar con la participación de Tim “Ripper” Owens.
Charlamos con el multinstrumentista para que nos platique por qué decidió hacer su proyecto él solo y qué es lo que está por venir.
JULIAN X’S GUNVOLT: tenía ganas de hacer algo más personal
HeavyRiff (HR): ¿Cómo fue que decidiste iniciar un proyecto tú solo, sin otros músicos?
Julián X (JX): De hecho tengo tocando por ahí de 1995; he tocado con bandas de Veracruz, primero en una banda de black metal que se llamaba: ASMODEUS.
Fue una de las primeras bandas de black que hubo en este lado.
Después, por ahí de 2001, empecé a tocar con otra banda de Heavy Metal que se llama RAZORBLADE, todavía sigue en activo.
Pero en los últimos años también tenía ganas de hacer algo diferente, un poquito más personal; diferente a las bandas anteriores.
Por eso es que estoy trabajando en este proyecto de manera solitaria.
HR: ¿Cómo fue que aprendiste a tocar todos los instrumentos?
JX: Es algo que siempre me ha gustado mucho. Creo que mi educación musical comenzó con el teclado y a raíz de eso he tenido acceso a diferentes instrumentos.
Siempre me ha gustado conocer un poco de todo.
En ASMODEUS yo era baterista; grabamos un CD que por ahí anda (N de la R: el disco se llama: Fin de la luz y salió en 1999).
A raíz de eso fue que obtuve nociones para la batería; no soy un gran experto en lo otros instrumentos. Sí me he dedicado a la guitarra un poco más.
Al tener acceso a los instrumentos, a la manera de tocarlos, llegó un momento donde dije: bueno, puedo hacer algo con una idea.
Así se hizo el primero y el segundo disco de JULIAN X’S GUNVOLT.
HR: Pero en Fulminator ya invitaste a algunos músicos, ¿no?
JX: Sí, fíjate que, lo que es batería, bajo, guitarras y teclados, eso lo hice yo, todos; los músicos invitados están cooperando con algunos solos.
Tania (Shoung) participa con una línea de voz (N de la R: participa en la canción: En la oscuridad).
Está el caso de Tim “Ripper” Owens, donde apoya con coros y unos cuantos gritos (N de la R: él canta en la canción. Fulminator).
Son músicos a los que invité para que hicieran una colaboración en el disco para darle variedad.
Como me llevo bien con ellos, pues se me hizo buena idea que pudieran participar y, siendo un proyecto donde solamente una persona está tocando, pues se me hace más interesante que haya gente colaborando.
HR: ¿Cómo fue esa invitación a Tim “Ripper” Owens?
JX: Él, mediante su Twitter, en alguna ocasión puso que estaba dispuesto a colaborar en discos independientes. Si buscas, vas a darte cuenta que tiene muchas colaboraciones.
Una vez vi que puso que tenía tiempo libre y, que si quería que saliera de invitado en el disco, pues me podía contactar.
En cuanto lo vi, lo concacté porque se me hizo una buena idea que pudiera participar y ahí está el resultado.
HR: ¿Cuál es la historia que cuentas en Infernal Galaxy y Fulminator; son discos conceptuales?
JX: No tanto conceptual; pero sí, al menos, la canción que representa al disco. Todo gira alrededor del típico monstruo que llega a destruir todo.
Las canciones en sí no están de manera conceptual, pero sí siguen más o menos esa línea de que un robot maligno va llegar a destruir todo; es la línea del proyecto.
HR: ¿Estás trabajando en nuevo material o cómo has pasado la contingencia?
JX: Tengo materiales que he dejado un poco de lado, por ejemplo, traigo un proyecto de la otra banda, RAZORBLADE.
Estoy trabajando en el material que se grabó para poderlo sacar a la luz.
También estoy trabajando con una banda de León, Guanajuato. Estos chicos se llaman: ÚLTIMO ENEMIGO.
Es un proyecto de música metal pero de videojuegos. Estamos trabajando también en ese material.
De hecho, uno de los amigos que toca ahí es, Aly Rom, que colabora en el disco de Fulminator (N de la R: él toca en la canción. Armagedón).
Ahora que acaba de salir este disco, como que hay un poco más de tiempo para ver la dirección del siguiente material.
HR: ¿Tienes planes de lanzar una versión física de estos dos trabajos o acercarte a una disquera?
JX: De hecho sí; el disco Galaxias en caos (N de la R: nombre que recibió Infernal Galaxy en esa edición) está disponible en Oghmi Records.
Ese disco está disponible en muchos portales tanto nacionales como internacionales. Galaxias en caos pudo llegar hasta Canadá y Japón.
HR: ¿En versión física?
JX: Existe la versión física, que lanzó Oghmi Records. Estuvo disponible en Mixup.
Este nuevo que viene de Fulminator también sale con Oghmi Records; va salir yo creo que el mes que entra, si todo sale bien, porque ya está en proceso de fabricación.
HR: ¿Algún mensaje con el que te quieras despedir?
JX: Muchas gracias a ustedes, a toda la gente que está pendiente del material; toda la gente que ha escuchado a Gunvolt y, para los que no lo han checado, que le den una ojeadita.