FALLEN SYMMETRY es una agrupación de Lima, Perú que a mediados de marzo lanzó su tercer álbum titulado: REHENES (2022). El disco es la cristalización de un proceso que llevó casi tres años de esfuerzo y dedicación.
El resultado es sublime. Si hace seis años FALLEN SYMMETRY había dejado la vara muy alta con RENACER EN LA TORMENTA (2016), ahora con REHENES demuestran que la calidad es algo presente en ellos y que el lanzamiento anterior no fue mera casualidad.
Su estilo combina a la perfección las mejores características del Power Metal, tales como la melodía y los sonidos armonizados, con la magia técnica de la música progresiva, ofreciendo lo que sin lugar a dudas es uno de los mejores trabajos que Perú ha dado en lo que va del año.
Logramos contactar a Gustavo Fernández Zaferson, vocalista de la agrupación, quien nos explica el desarrollo que ha tenido FALLEN SYMMETRY durante su década de vida y lo importante que es para la banda ofrecer Prog/Power en español para conectar con los fanáticos del género en la región.
Sigue a FALLEN SYMMETRY en los siguientes enlaces
- https://www.facebook.com/fallensymmetry/
- https://www.instagram.com/symmetryhasfallen/
- https://www.youtube.com/user/TheFallenSymmetry/
Entrevista con Gustavo Fernández Zaferson, vocalista de FALLEN SYMMETRY, sobre el álbum REHENES
Para conocer a la banda, ¿a qué se debe el nombre de Fallen Symmetry y cómo es que nació en el año de 2011 (¡hace once años!)?
Gustavo Fernández Zaferson (GFZ): Es una especie de apología al orden y al caos. Queremos dar a entender que vivimos en un mundo donde todo puede ocurrir o pasar.
Hace 11 años, cuando comenzamos la banda, empezamos a grabar nuestro primer disco y ni siquiera teníamos el nombre de la banda definido; finalmente, cuando teníamos el disco listo, nos gustó el nombre de uno de los temas y terminamos poniendo el nombre de una de las canciones a la misma banda.
¿Qué pasó en la banda durante los últimos seis años, desde que lanzaron RENACER EN LA TORMENTA
GFZ: Algunos cambios de integrantes; un sentir más claro de nuestra dirección musical. Dejamos un poco atrás la mezcla de growlings con canto lírico y nos centramos más en tener buenas melodías y armonías vocales, dándole justamente un giro más melódico al material.
Participamos en varios festivales online durante la pandemia donde presentamos varios temas nuevos y tocamos muchos de los temas que finalmente formaron parte del nuevo disco REHENES.
¿Cuándo comenzaron a trabajar en REHENES?
GFZ: REHENES fue un proceso bastante largo. Empezamos unos meses antes de que iniciara la pandemia, a finales de 2019. Con todos los acontecimientos que ya todos conocemos, la labor se retrasó bastante, fue un disco que, entre cosa y cosa, ha tomado casi tres años tenerlo listo.
Claro, en el camino fuimos presentando algunos temas del álbum en varios de los festivales y presentaciones online que tuvimos. Eso ayudó a promocionar los temas, pero a su vez nos retrasó aún más.
¿Cómo es su proceso compositivo, sobre todo tomando en cuenta el género que interpretan; se puede dejar todo sólo a la inspiración o utilizan una base teórica?
GFZ: Todo cuenta. Definitivamente hay una base teórica. Todo pasa por un filtro de base musical que nos da los cimientos de lo que vamos a hacer. Luego de eso, ya podemos jugar con los elementos.
Por lo general, un miembro de la banda viene ya con una idea o un motivo principal de un tema y lo comparte junto con la estructura base del mismo. Una vez todos hemos conocido e interiorizado el material, cada uno le añade su propio toque y propuesta.
Se nota un enorme salto de calidad en la producción de su sonido respecto al álbum pasado, ¿qué hicieron diferente para lograr un resultado así?
GFZ: Creo que maduramos en nuestra propuesta y concepto de lo que queremos hacer. Sentimos que hemos entendido mucho mejor lo que queremos decir con la música. Eso de “encontrar nuestro sonido” creo que aplica mucho en este momento de la banda, aunque, para nosotros, creo que siempre hay una constante exploración y evolución de nuestro esquema musical.
Al menos lo vemos así en este momento. Siempre queremos mantener la esencia de la banda, pero tampoco queremos hacer 2 discos iguales. Vivimos en ese paradigma, por decirlo así.
¿Qué tan diferente fue el proceso de grabación de REHENES en comparación con sus obras previas; creen que se ha vuelto menos difícil que al principio?
GFZ: Grabar un disco siempre ha sido una tarea delicada para nosotros. Siempre surgen problemas, retrasos, cambios y más cosas durante una grabación. Esta vez no fue la excepción. Por eso también tomó tanto tiempo terminarlo. El otro factor que ya nos pasa es que nos gusta que el resultado final sea exactamente como queremos que sea.
Ahora ya cuidamos cada detalle, cada factor; entonces le damos muchas vueltas al material hasta estar todos conformes. Y tengo la sospecha que eso va a escalar en los próximos discos, creo que estamos condenados a procesos largos aunque, por otro lado, uno con los años va dominando poco a poco más el proceso y eso también ayuda a ser más pragmáticos y prácticos.
Su primer álbum, CODE BLACK, fue escrito totalmente en inglés, desde entonces han decidido sólo incluir su última canción en inglés, ¿por qué tomaron esta decisión?
GFZ: Queremos, en principio, conectar directamente con nuestro público, que es de habla hispana. Somos una banda de Lima, Perú y, en nuestra región, la gente habla español. Queremos que nuestras letras se entiendan, que todo quien escuche a la banda y la vaya a ver en vivo pueda entender cada palabra de lo que decimos en las letras.
Mantenemos algún track en inglés cuando tenemos algún invitado especial en nuestros discos, músicos o cantantes que admiramos o nos han influenciado, es algo especial, como un tributo u homenaje a ellos, como ha pasado con las colaboraciones de Zak Stevens o Mark Boals.
¿Cómo se dio el contacto con Mark Boals y cómo fue trabajar con él en la pieza: THIS FIRE?
GFZ: Con Mark Boals pasó que nos contrataron para ser su banda soporte para un show que dió en Lima en el marco de un festival internacional. Repasamos muchos temas de su trayectoria y se armó una buena química durante su estancia.
Diría que nos hicimos amigos. Luego de su partida, nos seguimos comunicando y, durante esas idas y vueltas de mensajes, él siempre nos decía que deberíamos hacer algo juntos, así que lo hicimos.
¿Consideran que las canciones en español tienen el mismo nivel de aceptación que sus canciones en inglés?
GFZ: Personalmente creo que nos ha ido mejor haciendo música en español que en inglés, veo al público más conectado con la banda. Pero es complejo, porque claro, cuando sacamos un tema en inglés con un artista internacional, obviamente hay un mercado diferente que se interesa por nosotros y por el tema en mención. Entonces hay una dicotomía en esta respuesta.
Yo diría que el balance sería: nuestro público local y de la región hispano-hablante aprecia que hagamos música en nuestro idioma, pero el gran mercado del heavy internacional nos ve más de cerca cuando sacamos un tema en inglés con un invitado. Al final todo suma, pero finalmente somos una banda de un país hispano-hablante, y nos debemos a nuestro público, que en su gran mayoría habla español.
Para este nuevo trabajo, ¿nunca tocaron las puertas de algún sello que les ayude a lanzar el álbum o por qué decidieron publicarlo por su cuenta?
GFZ: Nosotros trabajamos hace ya algunos años con el sello Thrashirts de Lima, Perú, que son los encargados de hacer el festival Lima Metal Fest. El disco y el merchandising tipo los polos/remeras han salido bajo ese sello. Tenemos una gran amistad y aprecio por Luis Saenz, el dueño del sello que hace ya buen tiempo confía en nuestro trabajo.
¿Cuáles son sus planes para tocar en vivo y promocionar REHENES?
GFZ: Hemos tenido ya algunas fechas donde hemos presentado el show de REHENES Nos encantaría afrontar algunas más o tal vez hacer una gira, pero se tienen que dar las condiciones; eso depende más de los promotores y las condiciones que ofrezcan, que de nosotros.
Siempre que se den las condiciones propicias, nosotros estamos más que dispuestos para presentar nuestro show en cualquier lugar donde se nos llame o haya gente que quiera ver a la banda.
Ahora estamos presentando un show basado, claro, en REHENES, pero donde también incluímos temas de RENACER EN LA TORMENTA y de nuestro primer disco CODE BLACK, junto con alguna que otra sorpresa como algún cover de shows que hayamos hecho con invitados especiales. Siempre tratamos de tener lo mejor de nuestro repertorio en nuestros shows.
¿Por qué una banda como ustedes no arma una gira por Latinoamérica como lo haría una banda europea; cuáles son las principales restricciones?
GFZ: Personalmente creo que hay varios factores. En Europa o EEUU, coges un bus, y cada 2 horas (o menos) tienes una ciudad grande con varios promotores y un público que está dispuesto a tenerte.
En Latinoamérica, las distancias son mucho más largas, hay menos promotores, menos canales de promoción/distribución y por ende, menos público para este tipo de música por lo que todo eso complica el panorama. El negocio para el promotor se hace más costoso y probablemente tenga menos público que lo que pasa en norteamérica o Europa, entonces la ecuación se complica.
Que una banda gire y se presente tiene mucho más que ver con los promotores que con la banda en sí; tiene directamente que ver con las condiciones que a ellos se les presentan, y cuando hablamos de mayores costos (mayores distancias, mayores costos de traslado) y menor público, es una fórmula que definitivamente complica y hace todo más difícil.
Cuando escuchan REHENES, ¿qué pasa por su mente en cuanto a la evolución que ha tenido la banda desde los días de su demo FOLLOWING YOUR LIES?
GFZ: Definitivamente una evolución. No pensamos igual que al inicio, de arranque diría que el CODE BLACK es un disco donde se presentaba una temática más depresiva, más melancólica.
Ahora, por ponerlo así, tenemos un tema llamado Aún en Pie, donde directamente hablamos de cómo mantenerse erguido aunque las cosas no sean fáciles. Nuestro enfoque creció, es la misma esencia, pero hemos tenido búsquedas y respuestas a muchas interrogantes, (varias de ellas planteadas en nuestras mismas canciones) mediante el tiempo que ha pasado.
Hemos ido preguntando y respondiendo en nuestro propio material, así que claramente, mediante ese esquema, hemos ido avanzando musical, personal e ideológicamente en cada etapa de la banda.
¡Muchas gracias por su tiempo y felicidades por este gran trabajo! ¿Algunas palabras finales para los lectores?
GFZ: Gracias a ustedes por el interés en la banda y en la música que hacemos. Somos fans de medios como HeavyRiff que realmente se toman el tiempo y el trabajo de formular buen contenido, hacer buenas preguntas y mantener el espíritu de este tipo de música que realmente, lo único que necesita, es un poco más de apoyo mediático.
Mantengan ese espíritu y el gran trabajo que vienen realizando. Un gran abrazo a ustedes y a sus lectores desde Lima. En las palabras del maestro Ronnie James Dio, ¡Long Live RnR!
Buy us a beer! Help us keeping this site online.