Memorias de un Despertar: entrevista con su creador, Marcel Verand

marcel verand memorias de un despertar

marcel verand memorias de un despertar

Memorias de un Despertar es una ópera metal peruana surgida de la mente de Marcel Verand hace más de 20 años (poco antes que las de Avantasia). Sin embargo, debido principalmente a problemas económicos, el proyecto se fue cocinando a fuego muy lento hasta que finalmente vio la luz a inicios de marzo.

El álbum cuenta con más de 20 artistas invitados, incluyendo letristas, compositores e ilustradores. Contactamos al mismo Marcel Verand para que nos narre la génesis de Memorias de un Despertar, los obstáculos que tuvo que superar y las versiones en formato físico que presentará muy pronto.


Entrevista con Marcel Verand sobre Memorias de un Despertar

Por favor dinos, ¿quién es Marcel Verand, cómo surge su vínculo con la música y la literatura?

Peruano, trabajo como asesor en la escritura y publicación de libros, apasionado de la música, especialmente del heavy metal melódico en sus diferentes subgéneros, esto desde que tenía unos 10 años; también disfruto mucho del cine, especialmente de películas de fantasía, ciencia ficción y de acción. Si bien también disfruto de la lectura, debo admitir que no suelo leer tanto como podría.

¿Cómo fue el proceso de escribir Memorias de un Despertar, en qué momento surgió la idea de escribirlo?

La historia en la que se basa Memorias de un Despertar llegó a mí hace más de 22 años a través de un sueño, un sueño tan real, épico y emotivo que inmediatamente me conecté con la visión de compartirlo a través de un proyecto que involucrara tanto música, como ilustraciones junto con la historia.

Para entonces ya tocaba guitarra y disfrutaba mucho del heavy metal melódico, así que me pareció una buena oportunidad para empezar a componer las canciones. Por otro lado, debo admitir que la época en la que mi sueño sucedió no fue en la vieja Irlanda, fue en Europa, si no recuerdo mal Francia.

Pero entonces disfrutaba mucho del mundo y la música celta por lo que contacté a un amigo que escribía muy bien y que además tenía mucho conocimiento sobre la cultura celta. Le conté la historia y le pedí que la adaptara al mundo celta. Fue así como surgió la historia de los cinco de Kilkenny.

Elegí el nombre de Memorias de un Despertar ya que esta historia, aunque con elementos de fantasía, podría representar perfectamente una vida pasada. Así que lo que se me ocurrió fue imaginar que uno de los sobrevivientes de la historia despertó un día, recordó la historia y decidió narrarla.

¿En qué momento surgió la idea de trasladar el libro a una ópera metal?

La inspiración vino gracias a la canción Stars compuesta por Jimmy Bain y Vivian Campell (bajista y guitarrista de DIO) que apareció en el álbum de caridad Hear ´n Aid publicado en el año 1985 (promovido por Ronnie James Dio).

En este álbum aparecieron 40 artistas provenientes de diferentes bandas de heavy metal. Stars es una poderosa canción que combina perfectamente la voz de cantantes de la época como Ronnie Jame Dio (Dio), Don Dokken (Dokken), Geoff Tate (Queensrÿche), Rob Halford (Judas Priest), Kevin DuBrow (Quiet Riot), entre otros y guitarristas como Yngwie Malmstten, Neal Schon, George Lynch, Vivian Campbell, Dave Murray, Adrian Smith, entre otros.

Esta canción fue inspirada en la canción We are the world que también nació con fines caritativos y que reunió a muchos cantantes de pop y rock de moda de la época.

Si bien la canción era del 85, yo la conocí alrededor del año 95. Escuchar Stars fue determinante al momento de tomar la decisión de crear canciones que permitieran combinar poderosas voces en melodías épicas. De modo que entre los años 1995 y 1997 empecé a componer las canciones (entonces mi instrumento principal era la guitarra eléctrica).

Pero otro álbum que me inspiró mucho para iniciar este proyecto fue Legendary Tales de Rhapsody (hoy conocido como Rhapsody of Fire); este álbum compartía toda una historia de un corte similar a la que tenía en mente. Fue con Rhapsody que la idea tomó su forma final. Luego de escuchar ese gran álbum fue que decidí crear un proyecto que incluyera una historia, ilustraciones y música, todo combinado.

En aquella época ya conocía a Julio “Julián” Castro quien tenía ya un muy buen nivel con la guitarra eléctrica y era capaz de ejecutar a la perfección los arreglos para ese instrumento; así que tomé contacto con un amigo que tenía un estudio de grabación y empecé a grabar los demos de las canciones.

Si bien la parte de las guitarras, bajos, bateria y teclado las tenía cubiertas, lo más difícil era conseguir cantantes que tuvieran el registro vocal que les permitiera cantar las canciones; eso, sumado al poco dinero disponible para pagar las grabaciones, detuvo al proyecto en el año 1998 y no lo continué sino hasta el año 2000 cuando compuse la canción Más Grandes Que Dios con un importante guitarrista peruano de la época llamado Eduardo Díaz Muñoz (guitarrista de una banda llamada ANGELUS que en los años 90 tocaba metal neoclásico en Lima).

Luego en el año 2000 conocí el primer álbum de AVANTASIA, álbum que había logrado lo que yo tanto había soñado. Entonces abandoné el proyecto por completo (sentía que ya se había logrado lo que tanto soñaba) por otro lado ya no contaba con presupuesto para poder continuar con las grabaciones y quería concentrarme en mi carrera.

¿Cómo se dio el contacto con Julio «Julián» Castro y por qué fue reclutado él para formar parte de Memorias de un Despertar?

Conocí a Julio “Julián” Castro en el año 1997. Entonces quedé muy sorprendido por la técnica y alto nivel que había desarrollado con la guitarra eléctrica, eso sumado a la gran capacidad que tenía de crear muy buenos solos de guitarra (combinando perfectamente velocidad y melodía).

Entonces yo ya había compuesto la instrumental Ira & Sacrificio (cuyo nombre original era Sin Escape), mi intención con esa instrumental era representar la batalla de Leyden contra sus amigos a través de los solos de guitarra.

Le mostré la canción a Julio junto con la idea que tenía del duelo de solos de guitarra y le pregunté si podía crearlos; el resultado me gustó tanto que inmediatamente lo incluí en el proyecto.

Los solos que compuso entonces son los mismos que hoy puedes escuchar en el álbum. Para entonces ya tocábamos los dos en una misma banda que nos permitió componer y probar la canción La Muerte de Lothair. Recuerdo que teníamos una versión instrumental y otra con voz de ese tema.

Entonces yo ya estaba grabando los demos en el estudio, así que le pedí a Julio que interpretara los arreglos que había compuesto para guitarra eléctrica para los temas Leyden y El Despertar de Leyden, por mi parte me encargué de las guitarras acústicas, teclado y guitarra rítmica en La Muerte de Leyden.

Si bien el proyecto se detuvo por completo en el 2000, la amistad con Julio “Julián” se mantuvo durante todos estos años; no teníamos una comunicación frecuente pero la confianza y amistad se mantuvieron. Es por ello que al momento de retomar el proyecto a la primera persona a la que llamé fue a él.

Recuerdo que yo estaba varado en Bogotá, había viajado por trabajo y la cuarentena me retuvo en esa ciudad por cuatro meses. Entonces todos teníamos un poco más de tiempo y luego de una conversación con un gran amigo, llamado Martín Mazzucco, que siempre me consultaba por el proyecto desde el 2000 o 2001 (y que por cierto es un gran escritor, también fan del heavy metal melódico y a quien invité para ampliar y mejorar la historia original), tomé la decisión de grabar la última canción que había compuesto junto con mi amigo Eduardo Díaz (Más Grandes que Dios).

Fue entonces que pensé en Julio “Julián” ya que, además de tener el nivel necesario para interpretar esas guitarras, sabía de producción y programación. Lo llamé por teléfono, le conté mi idea, le envié el audio en mp3 del demo que grabé en su momento con Eduardo y le pedí que grabe toda la pista instrumental; por mi parte me pondría a buscar a algún cantante que tuviera el registro y la capacidad de interpretación que la canción requería.

Ahora con Internet es todo tan sencillo que la idea de grabar la canción era muy viable. Una vez que Julio grabó la pista sonaba tan bien que eso me animó más a completar la canción buscando a un cantante para ella. Para esta canción ya había imaginado tener dos cantantes, así que empecé mi búsqueda, fue así como encontré a Lukky Sparxx y Deibys Artigas.

¿Cómo fue el proceso de creación de las canciones; fue una labor compositiva en conjunto?

Creo mucho en la sinergia que resulta de juntar talentos, siempre hay personas más talentosas o hábiles que uno, y curiosamente uno de mis talentos consiste en reconocer el talento de los demás; así que siempre que me ha sido posible he solicitado el apoyo de otros músicos o artistas para mejorar y completar mis composiciones.

Si bien la mayoría de las composiciones son mías, en muchas de ellas he tenido grandes contribuciones, contribuciones que han permitido llevar a cada canción de este álbum a su máximo nivel. Mi rol consistía en transmitir lo más claramente posible la visión del álbum, la visión de la canción (respecto a lo que la canción debía transmitir y de la parte de la historia que representaba).

Esta claridad sobre la historia, sobre lo que cada canción debía expresar y representar, es lo que más me ayudó en la composición de cada tema. De modo que casi todo inició pensando en lo que quería lograr con cada canción, luego tomaba mi guitarra y empezaba a probar melodías y riffs, también me ayudaba mucho con el teclado.

En aquella época, 1997-1998, me era más fácil componer la música que la letra, por lo que en mis primeras composiciones recibí la colaboración de amigos en la escritura de las letras: (Leyden, La Muerte de Lothair y La Sombra del Miedo), en otras fue un trabajo de co-creación de las letras: (Más Grandes que Dios y El Despertar de Leyden). La única letra que compuse en esa época por completo fue La Muerte de Leyden.

Sin embargo, cuando retomé el proyecto, estaba incompleto y necesitaba agregar más canciones para finalizarlo. Para completar estas canciones conté con la colaboración de Deibys Artigas, Lukky Sparxx, Enzo De Rosa y Julio “Julián”.

Deibys me ayudó a completar la canción de Lothair componiendo la melodía vocal sobre una base instrumental que había creado para la canción, pero fue en El Peregrino que Deibys compuso la melodía vocal simplemente en base a las conversaciones que tuvimos.

Conversamos sobre el tema de la canción (de qué trataría), sobre lo que debía transmitir y cuántas partes debía tener. Deibys, en menos de dos semanas, me envió la primera parte de lo que sería El Peregrino, me gustó desde la primera vez que lo escuché y conversamos sobre lo que faltaba componer y así lo hizo. Al cabo de un tiempo me envió la melodía completa.

Ahora necesitaba poder colocarle un acompañamiento de guitarras que fuera muy épico y muy al estilo del power metal que nos legó HELLOWEEN (mi banda favorita) y la mejor idea que se me pudo ocurrir fue contactar a Lukky Sparxx, quien es guitarrista y cantante, pero curiosamente también es un apasionado del power metal y de HELLOWEEN.

Le envié el audio que creó Deibys junto con unas anotaciones donde explicaba muy bien lo que representaba cada una de las partes. Con esa base creó una pista instrumental perfecta para la canción; y mientras él trabajaba en esta composición yo me puse a escribir la letra que, por cierto ,es la letra más larga que he escrito alguna vez (más de 450 palabras).

El trabajo con Enzo fue para crear Sinopsis y también Epílogo. Enzo es un compositor italiano de música para películas de renombre que actualmente vive en Canadá. Me interesaba mucho trabajar con él ya que mi mayor deseo era darle un aire de “película épica” al álbum, y esto implicaba para mí agregar instrumentaciones muy similares a bandas sonoras.

Quería iniciar el álbum con una narración que ayudara a los oyentes a ubicarse en la historia y al mismo tiempo generar el interés en escuchar las canciones (ya que no todos leerían el libro).

Así que le comenté sobre mi idea a Enzo, así como la trama de la historia, también compartí con él un tema que había compuesto hace años y que había previsto que sea el tema principal de la obra. Enzo utilizó el motivo de mi composición y creó una obra maestra a la cual le puse de nombre Sinopsis.

Lo mejor de todo es que pudo agregarle arreglos celtas ya que la historia está ambientada en la vieja Irlanda. En simultáneo inicié la búsqueda de un narrador que pudiera transmitir esa voz de anciano sabio que narra las historias y encontré a Javier Gómez, un famoso locutor argentino que ha doblados importantes películas y series de TV.

Finalmente faltaba el texto de la narración; si bien yo he escrito ya algunos libros, no son de ficción y menos épicos; así que acudí a mi amigo Martín Mazzucco Cánepa, quien se estaba encargando de ampliar y escribir la historia para el libro. Dado que conocía muy bien la historia, sólo tuve que comentarle lo que quería que aparezca en esa primera narración y así lo hizo; redactó un gran texto, al cual casi ni tuvimos que hacerle modificaciones.

Finalmente, respecto al último tema pendiente por componer/grabar, en realidad lo que quería era que Enzo hiciera un arreglo musical a la pieza que había creado junto a un amigo llamado Gracco para el final, que en su momento la llamaba igual que el álbum (Memorias de un Despertar), así que le entregué el demo que yo había grabado con piano y con los arreglos que hice y Enzo la perfeccionó. Sólo faltó agregarle una última narración, para la cual también conté con el apoyo de Martín y así finalicé todas las composiciones.

Cabe mencionar que Julio “Julián” Castro contribuyó también mucho con los arreglos y la producción musical del álbum, al igual que Enzo en su momento, Julio pudo mejorar los arreglos originales en varios de los temas del álbum como por ejemplo Leyden, cuyo arreglo original era diferente para las guitarras, entre otros temas; por su puesto, siempre en un trabajo en conjunto conmigo, pero mi participación consistió principalmente dando ideas y resaltando el propósito de cada canción.

Así que en resumen, sí, claro que he contado con apoyo en la composición de las canciones. Mi mayor rol ha sido transmitir con la mayor claridad posible la visión del proyecto y el propósito de cada canción.

La lista de músicos invitados es impresionante, ¿cómo fue la gestión de contactarlos y seleccionar en qué canción iba a participar cada quien?

Me tomé muy en serio la búsqueda de los vocalistas, su rol dentro del proyecto es muy importante ya que el vocalista es el que de algún modo representa el alma de cada canción.

Si bien las guitarras suelen tener mucho protagonismo en una canción de power metal, creo que los verdaderos protagonistas son los vocalistas. Un buen vocalista puede transmitirte una gran cantidad de emociones, y en el caso de una historia, un buen vocalista puede permitir que uno se identifique con el personaje que representa.

La historia de Ira & Sacrificio es una tragedia, y era muy importante que el vocalista que representara a Leyden, el protagonista, tuviera la capacidad de transmitir poder, duda, tristeza, etcétera.

Para la selección de vocalistas recuerdo que intenté contactar primero a un par de vocalistas de la escena de metal en el Perú, pero no tuve respuesta por parte de ellos, imagino que no recibieron mi mensaje o en todo caso, al no ser conocido, no le prestaron atención.

Luego de eso empecé a buscar vocalistas de sesión, que ofrecieran el servicio de grabación de voces para diferentes proyectos. Es así que en Fiverr encontré a los vocalistas principales, también alguno más por recomendación y por Facebook.

Lo mejor de esto es que me permitió elegir a conciencia ya que pasé muchas horas escuchando todos los demos disponibles de los vocalistas que ofrecían el servicio.

La primera elección más importante que tomé fue darle a Deibys Artigas el rol de Leyden y fue la mejor decisión. Cuando escuchas el álbum, las canciones con voz son ocho, de las cuales cuatro canciones son las que incluyen a diferentes vocalistas, pero en todas aparece Leyden.

La elección de los vocalistas para el resto de canciones tenía que ver con el color que tuviera su voz. Siempre he buscado que entre las voces existan diferencias para que se perciban y sobre todo se logre un importante impacto emocional a través del contraste entre ellas.

Considero que este objetivo se logró, sobre todo en la canción El Peregrino, donde intercalan la melodía seis cantantes más una cantante que hace coros.

¿Cómo fue el proceso de ilustrar la historia; cada ilustrador plasmó lo que nació de su mente o fue una labor coordinada?

Todas las ilustraciones se basaron en ideas que originalmente tenía en mi mente. De modo que en el proceso de crear las ilustraciones compartía lo que quería transmitir con cada imagen así como lo que imaginaba en cada ilustración.

Las primeras ocho ilustraciones las pude trabajar con mi amigo Jose Luis Díaz Carranza hace más de 22 años. Jose Luis realizó las ilustraciones a mano y luego las pintó con temperas, ya que no teníamos muchos recursos para materiales más costosos, pero su talento permitió crear ocho épicas ilustraciones.

Lamentablemente dado que el proyecto se truncó alrededor del año 1999 y 2000, no pude terminar de componer las canciones, ni tampoco las ilustraciones. Las últimas tres ilustraciones (Lothair, Más Grandes que Dios y La Muerte de Lothair) fueron trabajadas con otro artista, quien las creó usando tecnología, pero bajo el mismo proceso; básicamente le contaba lo que quería transmitir y cómo imaginaba cada ilustración.

Él me iba enviando bocetos hasta que encontraba el que me gustara más. Gracias a este trabajo pudimos completar 11 ilustraciones, cada una para una de las canciones (desde la canción Leyden hasta El Enfrentamiento Final). Los temas Sinopsis y Epílogo no cuentan con ilustraciones ya que son algo así como “el marco” que le da contexto y sentido a las canciones.

¿Cómo va el proceso de hacer el álbum en inglés; por qué trasladar la historia a otro idioma?

Para nosotros era importante lanzar el álbum primero en nuestro idioma nativo ya que estamos orgullosos de ser latinoamericanos y queríamos poder compartir al mercado un producto de calidad que deje en alto a los proyectos latinos.

Los mejores proyectos suelen ser los europeos y en inglés, así que era una oportunidad para alzar la mano y presentar Memorias de un Despertar. Por su puesto también por el hecho que la mayoría de las letras ya estaban escritas y estaban en español.

El motivo por el cual queremos también traducirlo al inglés es para poder llevar el proyecto a más rincones. Sin duda con el inglés más personas en el mundo podrán entender la historia y disfrutar de las letras.

El desafío es mantener el nivel de redacción en el inglés. Pero también nos da la oportunidad de buscar la participación de cantantes europeos para la grabación. Confiamos en que lograremos conseguir cantantes de muy buen nivel, al igual que lo hicimos en castellano.

Por su puesto que nuestro cantante principal, Deibys Artigas, seguirá siendo el cantante principal ya que pronuncia muy bien el inglés. Confiamos en poder tener el álbum en inglés listo a finales de año, junto con el libro también traducido.

¿De dónde surgió la iniciativa de realizar las sesiones en vivo explicando las canciones?

Antes que músicos, quienes conformamos el equipo de Memorias de un Despertar somos fanáticos de la música, es lo que nosotros, especialmente del heavy metal melódico. Todos tenemos nuestras bandas favoritas, es por ello que sabemos lo que un fan quisiera recibir de alguna de sus bandas favoritas.

Estos lives tienen por objetivo poder dar información en detalle o inédita a los seguidores, sobre cada una de las canciones, responder preguntas e interactuar con ellos.

El objetivo de Memorias de un Despertar es transportar a los seguidores a un mundo épico y de fantasía, de modo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poder crear una experiencia similar a los seguidores o fans.

Estos eventos en vivo serán todos los viernes, planeamos tener invitados en algunos de ellos, especialmente a vocalistas o guitarristas que participaron, así que va a ser muy divertido.

¿Existe la posibilidad de algún día ver las canciones interpretadas en vivo?

Sin duda, pero por ahora no tenemos una fecha posible. Espero que estemos en capacidad de lograrlo a finales de año o antes y por lo menos participar en algún evento de streaming.

Contamos también que en el 2022 sea posible realizar giras y conciertos. Estaremos atentos a recibir invitaciones para visitar países hermanos.

¿Ya hay fecha de lanzamiento para la versión física del álbum; será lanzado con alguna disquera o es autoproducido?

La fecha prevista para el lanzamiento oficial será el viernes 30 de abril, tanto para el libro en versión tapa dura y a color y el álbum con un Trigipack. Los mostraremos en el Live – Episodio 7 que estamos realizando cada viernes por la noche.

¿La versión física del libro es lanzada con alguna editorial o es un proceso de autoedición?

Estaremos lanzando el álbum y libro de forma independiente.

¿En dónde se pueden conseguir tanto el disco como el libro?

Dado que es una auto edición, por ahora el disco y el libro a color y con tapa dura se podrá conseguir directamente a través de nuestra web site o por medio de un contacto directo con nosotros (info @ memoriasdeundespertar com) o directamente haciendo la compra en pre venta por aquí. Es importante que al momento de hacer la compra envíen un correo electrónico al correo indicado con la constancia de compra y con la dirección exacta donde se enviará el producto una vez que esté disponible (a fin de calcular costo de envío).


Memorias de un Despertar

Tracklist

  1. Sinopsis (03:33)
  2. Leyden (06:51)
  3. Lothair (05:05)
  4. La Muerte de Lothair (03:39)
  5. Más Grandes Que Dios (05:22)
  6. Siete Años de Terror (03:58)
  7. El Despertar de Leyden (04:31)
  8. El Peregrino (07:53)
  9. Ira & Sacrificio (02:54)
  10. La Muerte de Leyden (04:09)
  11. La Sombra del Miedo (02:09)
  12. El Enfrentamiento Final (04:34)
  13. Epílogo (02:48)

Sigue a Marcel Verand en los siguientes enlaces

https://www.facebook.com/MemoriasDeUnDespertar
https://memoriasdeundespertar.com/
https://www.instagram.com/memoriasdeundespertar/
https://www.youtube.com/channel/UCTDoejpFVwTKKnGS9IgfqMg