ROLAND GRAPOW: lanzar MASTERPLAN fue una venganza contra HELLOWEEN

roland-grapow-lanzar-masterplan-fue-una-venganza-contra-helloween

Cada vez que ROLAND GRAPOW da una entrevista, siempre sale a colación su paso por HELLOWEEN.

Y no es para menos, pues, a pesar de que lleva más de 22 años fuera de la banda y sólo estuvo en ella durante 12, él es artífice de maravillosas obras cuyo brillo y esplendor no ha sido capaz de alcanzar la actual alineación.

A inicios de diciembre, David E. Gehrke entrevistó a ROLAND GRAPOW para el sitio Blabbermouth a propósito del vigésimo aniversario de MASTERPLAN.

En esta entrevista confirma lo que muchos fanáticos notamos: le dio flojera seguir practicando y bajó su nivel técnico, lo que explica muy bien por qué los álbumes que hizo con MASTERPlAN no brillan ni la mitad de lo que brillaron las piezas que hizo con HELLOWEEN.

Se deslinda de los efectos que tuvo en HELLOWEEN el lanzamiento de THE DARK RIDE y reconoce que publicar el álbum debut de MASTERPLAN se sintió como una especie de venganza al saber que sus excompañeros se molestaron ante su publicación.


Entrevista a ROLAND GRAPOW

Mira la publicación original en el siguiente enlace: ROLAND GRAPOW Talks 20th Anniversary Of MASTERPLAN Debut And Getting Even With HELLOWEEN: ‘It Felt Like Revenge’

Entrevista original por David E. Gehlke.

Blabbermouth: ¿Recuerdas lo que sucedió inmediatamente después de que HELLOWEEN te corriera a finales de 2001?

Roland Grapow: La verdad es que no. Cuando comencé con MASTERPLAN, no pensé mucho en ellos. Después, los volví a ver en Suecia o Finlandia en un festival. Fue hace seis años. Estaba en el hotel y les dije, «¡Hola! ¿Cómo están?» Intentaron evitarme. Pensé, «Vamos, tuvimos buenos momentos. También tuvimos malos. Después de 15 años, deberían recordar las mejores partes. Ahora estamos a más de 20 años de distancia». Hablé con ellos un par de veces. Los vi aquí en Eslovaquia, donde vivo. Fui a sus recientes conciertos porque conozco al promotor. He visto a KAI HANSEN muchas veces; incluso vino a un concierto de MASTERPLAN en Hamburgo. Estuve en contacto con MICHAEL KISKE un poco. Todo parecía estar bien. Incluso hace 10 o 12 años, fui a Tenerife para encontrarme con WEIKI [MICHAEL WEIKATH]. Escuché los rumores antes de que se reunirían. Pensé: «bueno, tal vez me considerarán», pero no pasó nada. Me sentí más triste porque todos los fans me escribían. Me decían: «¿por qué no eres parte de esto?». Luego escuché algunos comentarios malos de Andi Deris hace dos años. Inventó una historia que me pareció sin sentido. Eso me puso más triste que el hecho de no ser parte de ello.

Blabbermouth: ¿Crees que esto se debe a la idea que sigue viva hoy en día de que THE DARK RIDE fue tu álbum?

Roland: Es la mayor fantasía. Para ser honesto, la responsabilidad recayó en el manager y el productor, Roy Z. Teníamos la idea de hacer algo más oscuro, lo opuesto a CHAMELEON. Eso es lo que hicimos. A todos les encantaba el álbum mientras lo estábamos haciendo, excepto WEIKI. Todos se sentían orgullosos de él. Luego, cuando nos despidieron un año después, dijeron que fue mi culpa, lo cual no es verdad. Pero estoy orgulloso de que THE DARK RIDE haya sido mi último álbum con ellos. Creo que es realmente potente, diferente y fuerte. Mi aporte estaba en todas partes. Toqué el 75 por ciento de todas las guitarras rítmicas e hice más solos que WEIKI. Él solo escribió dos canciones (Nota de HeavyRiff: las canciones son, “Mr. Torture” y “Salvation”). Estoy realmente orgulloso de ello. Los fans aún me escriben al respecto.

Blabbermouth: Estilísticamente, THE DARK RIDE parecía ser el siguiente paso después de BETTER THAN RAW.

Roland: Ese álbum también fue bastante potente. Pensé que era bueno tener un pequeño cambio. No significa que teníamos que quedarnos en este nivel todo el tiempo. Podríamos haber vuelto en el próximo álbum.

Blabbermouth: Y no es que no pudieras escribir material melódico como WEIKI Ya lo estabas haciendo antes de THE DARK RIDE.

Roland: Suena raro, pero me vi a mí mismo en una situación defensiva, como un portero. Veía lo que los demás escribían e intentaba no hacer lo  mismo. No necesitábamos diez canciones de metal alegre («happy metal”). Pensé que estaba bien tener “Mr. Ego”, “Time Of The Oath”, “The Dark Ride” o incluso “Escalation 666”. ¿Por qué debería escribir material feliz todo el tiempo? Pude haberlo hecho, pero pensé que mi papel era crear algo más interesante. Así me veía a mí mismo: como el jugador de un equipo. No lo reflexioné mucho, fue más un instinto.

Blabbermouth: ¿La idea de MASTERPLAN ya estaba rondando mientras aún estabas en HELLOWEEN?

Roland: No había planes de formar otra banda mientras estaba en HELLOWEEN. Era un álbum en solitario lo que quería hacer. Mi primer álbum en solitario fue en 1997 (THE FOUR SEASONS OF LIFE) y el segundo en 1999 (KALEIDOSCOPE). Estaba cansado de que me compararan con YNGWIE [MALMSTEEN]. En ese momento, era un gran fan. Pensé que estaba bien, pero era hora de hacer algo diferente. Incluso pensé en hacer un álbum de blues hard rock o metal, pero no neoclásico. Hablé con los demás acerca de probar algo mientras estábamos de gira. Tenía dos o tres canciones escritas. Luego ULI (KUSCH) vino y dijo: “Hagamos algo juntos”. ULI tenía canciones que HELLOWEEN no quería. Pensé que podríamos hacer estas canciones, como “Into The Light” y partes de “Soulburn” se tocaron ante los chicos de HELLOWEEN. Dije: «Hagámoslo juntos. Es más fácil para mí». Me gustaba su composición y su forma de tocar la batería. Empezamos a hablar un poco al respecto. Pensamos: “¿Quién podría cantar?”. RUSSELL ALLEN [SYMPHONY X]. Hablé con él y lo conocí durante el proceso de composición. Ya me habían despedido de HELLOWEEN. Él fue a la casa de Roy Z en Los Ángeles. Lo traje desde Nueva York. Trabajamos en las canciones. Cantó ideas espontáneas. Escuchaba, cantaba y eso era todo. Fue asombroso. Teníamos buenas sensaciones acerca de él. Fuimos más lejos con la idea de crear una nueva banda. Le dije a ULI: “Si no tenemos algo fuerte, estamos fuera de la jugada”. Así surgió la banda. «Hagamos algo serio y no con un cantante que sea un cantante «proyecto». Queríamos nuestro propio cantante. Fue entonces cuando Russell dijo que no abandonaría SYMPHONY X. Entonces necesitábamos encontrar a otra persona. La siguiente idea fue preguntarle a MICHAEL KISKE. Dijo que no y que no estaba cantando Heavy Metal en ese momento porque no le gustaba. Aceptó cantar una canción pero no unirse a la banda. Nos mantuvimos fieles a ese plan, que se convirtió en «Heroes». En el autobús de la gira de HELLOWEEN, obtuvimos una copia promocional de ARK. Pensamos: «Dios mío. ¿Quién es este tipo? Es genial». Nos llevó tres meses ponernos en contacto con Jørn (Lande) porque no era fácil localizarlo. Pregunté a la discográfica en Francia si tenían su información de contacto. Nos pusimos en contacto con Jørn a través de su esposa, que en ese momento era su novia. Me respondió y aceptó venir a Hamburgo y escuchar nuestras canciones. Fuimos muy rápidos. Lo contactamos en octubre. Luego, comenzamos a grabar con [el productor] Andy Sneap ese mes. Sentimos que ya teníamos algo realmente bueno. No teníamos sello en ese momento; todo estaba pagado con mi propio dinero.

Blabbermouth: ¿Hubo alguna vez la sensación de «esto podría no funcionar»?

Roland: Estaba nervioso. Lo decía en serio cuando le dije a Uli que teníamos que hacer algo potente. Teníamos mucha mala vibra de los exmiembros de HELLOWEEN. No entendíamos por qué lo hicieron. Uli y yo hablamos al respecto. Estaba feliz cuando volaba después de la gira con HELLOWEEN. Roy Z conocía a los chicos. Sabía que estábamos teniendo problemas con «THE DARK RIDE». Él me ayudó mucho psicológicamente. Todo fue un poco más fácil para mí. Luego, llegamos a casa, estábamos encendidos: «¡Tenemos que mostrarles lo buenos que somos!» [Risas] Lo que hicimos, Uli y yo, fue realmente ocuparnos de los arreglos de las canciones, mucho más de lo que hicimos antes. Teníamos la composición, pero pensamos en intros, cambios de partes y puentes. Puedes escucharlo mucho en el primer álbum.

Blabbermouth: Siempre pensé que la belleza del álbum homónimo radicaba en lo cortas y directas que son las canciones.

Roland: Decíamos, «Todo lo que empeore la canción, quítalo». [Risas] Teníamos 16 ideas. Al final, teníamos una canción adicional para Japón, luego una para Europa. Teníamos una canción que no usamos. Fue una canción utilizada en el disco «MK II». Nos quedaron un par de canciones y aún hay una que nunca lanzamos.

Blabbermouth: Jørn realmente podía sonar como David Coverdale. ¿Tuvieron que frenarlo en algún momento?

Roland: Tuvimos algunas desavenencias sobre las canciones. Él no es un tipo que cante heavy. Le gusta el rock. Tenemos los mismos ídolos. Ambos amamos a John Farnham como cantante que no es heavy metal. Nos gustaban bandas de rock como QUEEN, DEEP PURPLE y RAINBOW; también es un gran fanático de Ronnie James Dio. En ese momento, cantaba un poco más como David Coverdale. Tiene otros ídolos como Björk. Puedes escucharlo en su voz. Tiene muchos fraseos como ella. Es bastante genial. Es como un camaleón con todos sus ídolos. Pero es tan bueno que no puedes decir que es una copia.

Blabbermouth: ¿Sentiste alguna vez que Jørn no estaba totalmente comprometido con MASTERPLAN?

Roland: Al principio, sentí [que estaba comprometido]. Después de que terminó el álbum y escuchó la mezcla, dijo: «Dejaré ARK y pondré todo mi poder en MASTERPLAN«. Por supuesto, muy pronto, comenzó a hacer álbumes en solitario. Hicimos una entrevista que se incluye en el DVD adicional. Hablaba positivamente sobre la banda. Esto fue al final de la gira, lo que significaba que el lanzamiento del álbum fue dos meses antes. Incluso en AERONAUTICS, todavía estaba realmente metido en ello. Luego, algo cambió durante la grabación. Dejó de fumar y necesitaba ir al médico. Comenzó a cantar más bajo y no tan alto. Su estilo cambió un poco. Luego, hablaba de otras cosas como, «No deberíamos tocar el doble bombo». [Risas] Dije: «¡Dios mío! ¡Le quita toda la potencia!». Luego se fue después de AERONAUTICS, pero le pregunté de nuevo si quería volver. Luego hicimos TIME TO BE KING y puedes escuchar la diferencia. Es un gran álbum, pero no es tan heavy. Estaba feliz con eso.

Blabbermouth: El debut es prácticamente impecable. ¿Sientes que fue una venganza hacia aquellos que te criticaron a ti y a Uli?

Roland: Se sintió como una venganza. Cuando hicimos entrevistas después de su lanzamiento, pensé, «Oh dios mío. La gente está emocionada». Esperamos un año antes de que saliera el álbum. Estaba terminado el año anterior, en 2002. Luego, «Ahora, finalmente, algo está sucediendo». Luego, obtuvimos un premio en Europa al mejor debut de ventas. No es heavy metal; es sobre todo de Alemania. Otros países tenían artistas pop. Estábamos realmente orgullosos. Tuvimos muchas giras durante el primer año. Conté y no estoy seguro si estoy en lo correcto, pero hicimos 50 shows, sin incluir festivales. Fue bastante impresionante. Pero la mejor parte fue cuando escuché a los exmiembros hablar al respecto. Alguien me dijo que estaban molestos. [Risas] Estaba pensando en escribir canciones típicas de HELLOWEEN con algo como «Heroes». Es como «I Want Out”. Escribí la canción bastante rápido, pero no podía encontrar la melodía vocal para darle un sentimiento pegajoso. Me llevó tres semanas. Iba y venía y luego pensé, «Okay. Esta es una canción que MICHAEL KISKE debería cantar”.

Blabbermouth: ¿Siempre te llevaste bien con Kiske, verdad?

Roland: Era muy tímido cuando me uní a HELLOWEEN. No sabía cómo hablar inglés. Durante los primeros tres años, no hablé con nadie. [Risas] Fuimos a América y siempre estaba sonriendo. La gente pensaba, «Este tipo debe ser extraño». Los chicos de EXODUS y ANTHRAX intentaron hablar conmigo y les dije, «I’m sorry!». Lo principal es que era tímido y no quería cometer errores. No quería parecer un idiota. Era el miembro con mayor edad en HELLOWEEN. Tenía 29 o 30 años. Kiske tenía 21. Había una gran diferencia. Kiske era muy seguro de sí mismo. Parecía un tipo muy adulto que hablaba todo el tiempo sobre su filosofía o los libros que estaba leyendo. Volamos mucho juntos a Japón. Le caía muy bien. Soy una persona sencilla. No estaba peleando con nadie. [Risas] Sólo tenía problemas con el manager. Siempre apoyaban mejor al cantante que al resto de la banda, razón por la cual escribí «Mr. Ego». Era mi manera de desahogarme y una oportunidad para expresar mi opinión.

Blabbermouth: Ha pasado una década desde el último álbum de estudio de MASTERPLAN. ¿Cuál es el estado o enfoque de composición para el próximo?

Roland: No soy famoso por copiarme a mí mismo. Por supuesto, los dos primeros álbumes de MASTERPLAN son hitos. Ni siquiera intento tocarlos, ya que no puedo superarlos. Continúo con la misma sensación que siempre tengo. Mi compañero de composición es nuestro tecladista, Axel Mackenrott, y también tenemos algunos escritores invitados. Siempre estoy abierto a compositores invitados. Luego, pongo mi huella con mi estilo. Tenemos algunas canciones con un toque realmente heavy y algunos elementos progresivos típicos de MASTERPLAN, pero no demasiado. No quiero ser demasiado progresivo. Pronto entregaré a AFM Records la primera canción y saldrá en enero.