Andi Deris: Uli Kusch y Roland Grapow traicionaron a Helloween

andi deris helloween

Metalshockfinland realizó una entrevista a Andi Deris de HELLOWEEN donde explicó sus experiencias de la gira y dio detalles del nuevo disco que están por lanzar y el nuevo álbum que están componiendo.

  • Uli Kusch y Roland Grapow «traicionaron a Helloween».
  • Fue muy difícil elegir los videos que formarían parte de United Alive.
  • Daniel Löble estaba al borde del desmayo por tocar tres horas en cada concierto.
  • El 60% del setlist va cambiar.
  • Quisiera cantar Push y tocar por primvera vez Kill It.

Título original: Audio Interview With Andi Deris From HELLOWEEN: “If everything is going the way I expect, that the chemistry is still up and running, why shouldn’t we do this (the Helloween reunion) for another few years or until the end of our days”.

Entrevista por David Araneda

Nueve meses después de terminar la exitosa gira PUMPKINS UNITED WOLRD TOUR, y un mes antes del lanzamiento de su nuevo disco en vivo: UNITED ALIVE, tuvimos oportunidad de platicar largo y tendido con ANDI DERIS acerca del actual capítulo en la historia de la legendaria banda alemana, HELLOWEEN. El siempre amigable frontman nos dio detalles y sus impresiones de la gira, que lo llevó alrededor del mundo, incluyendo tres conciertos en Finlandia en los que demostraron ser una experiencia inolvidable para los fanáticos del Heavy Metal.

Desde su residencia en las Islas Canarias, el vocalista habló abiertamente de la química entre los miembros de la actual alineación y sobre las razones por las que ROLAND GRAPOW y ULI KUSCH no fueron parte de esta histórica reunión. Además, nos dio algunos detalles sobre cómo va el nuevo álbum que están preparando, la gira que lo acompañará y algunas posibles sorpresas en el setlist. Por supuesto que le preguntamos sobre el futuro de la banda una vez que termine la próxima gira.

Les dejamos la transcripción completa de la entrevista (levemente modificada para mejorar su lectura), así como el audio original en YouTube.

David: El nuevo disco en vivo de HELLOWEEN saldrá muy pronto y supongo que ya lo han visto y escuchado. En pocas palabras, ¿cómo describirías la experiencia visual y auditiva de UNITED ALIVE?

Andi: Sinceramente todavía no he visto el resultado final; he visto algunas partes pero no para decir si es bueno o malo, si hemos exagerado en algunas cosas aquí o allá. Pero lo poco que he visto es genial, al menos se veía muy bien en mi televisión; el sonido era muy bueno, así que definitivamente estoy satisfecho. Debo reconocer que no he visto el producto final porque vivo en una alejada isla del Océano Atlántico, así que tomará una o dos semanas más para que llegue aquí.

David: Muy bien, ya veo. La gira fue muy larga, 14 meses y 70 conciertos. ¿Cómo fue desarrollándose la química entre la banda y los “nuevos miembros” en las diferentes etapas de la gira?

Andi: Afortunadamente se mantuvo muy bien (risas). Todavía después de los primeros tres o cuatros meses no se sentía nada de estrés, la buena química siguió. Tal vez nos separamos un poco en algunos lados; los vocalistas deberían despedirse después de unas horas y no quedarse despiertos hasta las cinco o seis de la mañana. A veces hacíamos eso, sí (risas). Así que fue muy bien, demasiado bien en ocasiones. Definitivamente ya quiero que empiece la próxima gira. Siempre le dijimos a la gente que si la gira salía bien, y había una buena química, entonces haríamos un nuevo disco, mismo que ya estamos haciendo. Así que habrá mucha presión, me parece, porque ahora tenemos dos vocalistas y medio, lo que significa que cada uno debe cantar tal vez en todo el disco; y luego hay que hacer cambios. Espero tengamos una solución para ver quién canta cuál canción solo y cuáles cantamos juntos. Es un reto, pero lo encaro con muchas ganas, aun cuando sé que será muy estresante.

David: Ya habías girado antes con GAMMA RAY compartiendo escenario con KAI HANSEN; pero quería preguntarte sobre la experiencia de compartir la voz con MICHAEL KISKE. Especialmente, ¿qué sentiste cuando lo escuchaste cantar partes de canciones que tú originalmente escribiste y has cantado?

Andi: Bueno, también fue un reto porque de repente Michael estaba cantando mis canciones y viceversa. Así que aprendí a amar algunas cosas cuando cantaba mis piezas. Pensé: “¡oh, eso es genial!”, porque ahora cuando escriba podré hacerlo pensando en Michael, no sólo en mí. Así que de repente te encuentras pensando en las diferentes direcciones que puede tener el nuevo disco. Tenemos la oportunidad de retomar todo ese material de los Keepers, que Michael canta tan bien, y mezclarlo con el material que tocamos hoy en día. Estoy muy emocionado por eso. Ya tengo dos canciones especialmente escritas para Michael y ayer llegaron las primeras letras que escribí para él, suena fantástico.

David: ¡Me alegra mucho escuchar eso! ¿Qué me puedes contar sobre los mejores momentos de la gira? Dieron conciertos en grandes lugares como Wacken; pero a nivel personal, ¿cuál fue el momento más especial de la gira para ti?

Andi: Sinceramente creo que fueron la mayoría de los conciertos en Europa, porque de repente se volvieron muy grandes. Normalmente tocamos frente a 2 mil o 3 mil personas y ahora fueron en un recinto de 50 mil u 80 mil , algo fantástico. Así que tocar a mayor escala en Europa fue un sueño hecho realidad. No obstante, en todas partes del mundo enloquecieron. Hasta los conciertos de Estados Unidos fueron geniales. Fue un sueño hecho realidad para todos. Siempre esperamos que algo así sucediera, aunque sinceramente no esperaba que ocurriera de la manera en la que ocurrió; fue mucho más grande de lo que pudimos anticipar. Mencionaste Wacken, que siempre es un momento destacado. Otro sueño hecho realidad fue ser cabeza de cartel de Wacken por primera vez en nuestras vidas; fue definitivamente “¡wow!”. Pero, sobre todo, podría decirse que fueron 14 meses de “¡wow!”. Empezamos en Sudamérica, fue increíble, y todo siguió siendo así.

David ¿Qué me dices de los momentos difíciles? Recuerdo que MICHAEL KISKE se enfermó al principio de la gira. ¿Sentías que eso podía desencadenar un caos o algo por el estilo; hubo algún otro problema que debieron enfrentar en la gira?

Andí: Bueno, sí, no fue un inicio sencillo para Michael. Hubo gente que pensó que estaba haciendo playblack, lo que no es verdad porque sí cantó bastante. Vice versa, cuando me enfermé en Japón, por ejemplo, él cantó varias de mis partes para ayudarme. Así que, sí, te das cuenta de lo bueno que es tener dos vocalistas en la gira, porque cuando uno no se siente bien entonces el otro puede ayudarlo hasta donde le sea posible, lo que es genial. Diría que se ha vuelto más fácil para los vocalistas, cuando los sets duran dos horas 45 minutos o a veces hasta tres horas. Gracias a que compartimos las voces, Michael y yo no tenemos que cantar más de una hora y 20, más o menos. No es que sea fácil, pero al final una hora y veinte minutos es algo asequible. No es lo mismo que cantar dos horas sin interrupciones, sin descansos. Aquí tienes la oportunidad de salir del escenario después de una o dos canciones mientras el otro vocalista canta; cuando él sale, el otro empieza de nuevo. Así es mucho más fácil.

David: Yo soy de Chile. Mencionaste que en Europa pudiste tocar en lugares más grandes; pero también tocaste en Chile en dos etapas de la gira. La primera vez en dos conciertos con entradas agotadas en un recinto pequeño como el Teatro Caupolicán; pero luego hicieron el concierto con ARCH ENEMY y KREATOR en la Arena Movistar, que es un lugar mucho más grande generalmente reservado para conciertos internacionales masivos. ¿Fue un logro para una banda de Power Metal tocar ahí; qué piensas al respecto?

Andi: Bueno, es como si te nombraran caballero, sabes (risas). Cuando empiezas hacer tu propia música, siempre sueñas con tener éxito y cosas así. Siempre hay lugares y festivales o recintos donde quieres tocar y piensas que, cuando toques ahí, será como el mejor momento de tu vida. Ese será el momento cuando seas nombrado caballero, estando ahí donde soñaste estar. Así que esto pasó muchas veces. Toda la gira mundial pasó por recintos donde sueñas tocar al menos una vez en tu vida y ya lo cumplimos. Por ejemplo, para la siguiente gira, ya hasta tenemos planeado tocar en el Budokan de Tokio. Se trata de qué tan alto puedes llegar porque no hay nada por encima de eso, es decir, es lo máximo. Así que definitivamente es un sueño hecho realidad. Todos en la banda, hablo por todos, estoy seguro, están muy agradecidos de haber conseguido eso. Después de 30 años de carrera, que siempre fueron geniales, es decir, tocamos en lugares de mediano tamaño y fueron grandes giras; pero ahora, tocar en recintos de gran envergadura y en grandes festivales, fue un sueño hecho realidad, bueno, qué puedo decir, todos estamos muy agradecidos.

David: Sí, estoy muy feliz por ustedes. ¿Qué me dices de Finlandia? Fui a su concierto en Helsinki; luego tocaron en un festival veraniego en Kuopio, donde también tocaron artistas fineses de pop y hip hop. ¿Cómo crees que funcionen los conciertos de HELLOWEEN en lugares donde no todos son fanáticos del heavy?

Andi: Bueno, mucha gente se nos acercó después tras bastidores para decirnos: “nunca habíamos visto un concierto de heavy metal”, quedaron completamente noqueados. De repente se volvieron fanáticos del heavy, por decirlo de alguna manera porque hay muchos fanáticos del hip hop que me dicen que el hip hop fue muy influido por la escena del heavy. Cuando miras los ritmos, bueno, no hay guitarra eléctrica pero sí hay como sintetizadores muy distorsionados. A veces veo ahí un mundo paralelo en crecimiento. Pero aun así, debo admitir que no me gusta el hip hop (risas).

David: Sí, a mí tampoco, pero es una mezcla interesante. España parece ser un país muy especial para HELLOWEEN. Grabaste ahí gran parte del HIGH LIVE en los 90. ¿Qué los hizo elegir el concierto de Madrid para la versión en audio de UNITED ALIVE?

Andi: Bueno, lo primero que se me vino a la mente es que grabaríamos seis o siete conciertos; no queríamos grabar uno o dos conciertos completos y luego ir al estudio y hacerlo un disco en vivo. Eso es algo que quisimos evitar. Lo que intentamos fue elegir las mejores canciones de los conciertos que grabamos, que fueran tan buenos que no tuvieras que meterle mucha mano en el estudio. Hasta ahora sé que el reto más grande ha sido Sao Paulo, según recuerdo había un pedal de batería que no se grabó por lo que se escucha sólo a través de los micrófonos del recinto porque el del pedal no funcionó. Ese fue el reto más grande, sustituir eso, y sólo puedes hacerlo en el estudio. Pero el resto de las guitarras, voces y demás, no tuvimos que hacer mucho en realidad. Pero esto fue gracias a que tomamos las mejores canciones sólo de algunos conciertos, así es como consigues tener algo verdaderamente en vivo. Odio entrar al estudio y regrabar un disco en vivo, eso ya no es un disco en vivo.

David: Tenía entendido que la versión de audio era en su mayoría de España y que el DVD/Blu-Ray fue tomado de diferentes ciudades. Pero eso que mencionaste de tomar canciones de diferentes países, ¿fue difícil ponerse de acuerdo en cuáles canciones usar o hubo alguien a cargo de elegirlas?

Andi: Sí, al final de cuentas esto es un negocio y hay que administrarlo. Nos dieron sugerencias y luego las escuchamos, o las vimos, y después la banda deliberaba “esto no va aquí, esto es basura; no quiero esto, no quiero aquello”. Ya sabes, el típico comportamiento de una banda. Intentas satisfacer a todos y ahí vas de nuevo. Imagina que esto nos tomó uno o dos meses, simplemente en elegir las canciones y piezas queríamos tener en el video; pero todos están más o menos satisfechos. Sinceramente yo no me quiero ver en el escenario viendo cómo me saco algo de la nariz (risas). Si hay material de Andi metiéndose el dedo en la nariz, prefería que no quedara en el video. Así que ahí tienes: “no quiero mi cara ahí, no me gusta esa expresión de ahí” y así con todos los demás de la banda; así que fue muchísimo trabajo encontrar el material que tuviera contentos a todos.

David: Sí, exactamente. Así que, en su mayoría simplemente aceptaste o negaste las partes que te sugirieron…

Andi: Sí, siempre tienes que comprometerte. Todos saben qué se siente ser filmado, o cuando ves una fotografía de ti mismo y no te gusta. Aun cuando tu amigo dice que te ves bien, que es genial, a ti no te gusta. ¿Por qué tienes que vivir con eso si no te gusta? Ese es el principal reto, y cuando finalmente consigues el material con el que todos están contentos y dicen: “bien, pulgar arriba, vamos con eso, puedo vivir con eso”, luego viene la parte del audio. ¿El audio es lo suficientemente bueno?, o tienes que meterte al estudio para sustituir algunas guitarras, o te equivocaste en la voz aquí y tienes que ir al estudio. Al final es muchísimo trabajo, tener que buscar otra toma que te siga gustando y donde el audio sea bueno. Es como un enorme rompecabezas y créeme: definitivamente fueron dos meses de trabajo duro para poder armarlo y conseguir un buen resultado.

David: Sí, es un concierto muy largo también. Anunciaron que iban a posponer la grabación del nuevo disco debido a los conciertos que darán en Brasil supliendo a MEGADETH. ¿Esto afecta el calendario para lanzar el nuevo álbum?

Andí: Bueno, probablemente no afecte a la misma fecha de lanzamiento, porque tenemos mucho tiempo y nos hemos dado la libertad de incluso escribir más canciones de ser necesario. Porque, como sabes, puedes tener 30 canciones para elegir y luego te das cuenta que algunas pueden ser muy thrasheronas o muy speed o medio malas, lo que sea. Así que al final puede que tengas 13 canciones buenas, pero juntas puede que no funcionen bien como un álbum. Puede que tengas que regresar a tu estudio y traer algunas nuevas canciones en cierto estilo que te está faltando. Es poco probable que esto suceda porque ya tenemos muchas ideas y lo que tenemos parece compaginarse bien. Personalmente no veo la necesidad de reescribir o volver al estudio para componer. Por otro lado, hago eso como pasatiempo; siempre me siento en la sala frente al televisor con la guitarra, no me veo dejando de escribir canciones porque es algo automático que siempre hago. Probablemente en los siguientes dos o tres meses tendré otras dos, tres, cuatro o cinco canciones, no lo sé. Ese sería el típico Andi, y es probable que sea lo mismo con el resto de la banda. Siempre pasa que estás en medio de la noche y te llega “la idea”, entonces te levantas a las 3:00 de la mañana, te metes al estudio e intentas grabar tu idea de lo contrario no podrás volver a dormir porque la melodía no te dejaría. Ese es el destino de un músico, cuando tienes ideas en tu mente no vas a poder dormir, no te dejarán dormir. Así que es mejor ir al estudio, grabarlo y así podrás dormir.

David: ¿Pero tienes una idea de si saldrá en la primera o segunda mitad del año que entra?

Andi: Bueno, está agendado, como te dije, pero no hay nada reagendado. Es decir, todo sigue en orden, el mismo calendario dice que a finales de verano del año que entra.

David: ¿Cómo ves el futuro de la banda después del próximo disco y su respectiva gira, o es algo que van a reconsiderar en su momento?

Andi: Paso a paso. Como le dijimos a la gente cuando hicimos PUMPKINS UNITED: nos parecía una buena idea, pero había que ver cómo funcionaba. Eso dijimos al principio y todo resultó muy bien. Le dijimos a todos que haríamos una gira y la gira salió muy bien, sobre todo la química, que es lo más importante, creo. Ya estamos muy viejos como para subir al escenario con gente que no nos cae bien. ¿Por qué harías eso? Tuvimos mucho éxito con el HELLOWEEN de cinco miembros, sin los antiguos. Ahora están de vuelta, el éxito está ahí, pero lo principal es la química. Sinceramente estoy súper seguro que, por ejemplo, MICHAEL KISKE nunca giraría con nosotros si no lo disfrutara. Para mí esa es una prueba de que la química está funcionando muy bien. Estamos muy agradecidos por haber disfrutado aventuras en común y por que todos estén felices con todos. Eso es lo importante. La química está ahí, nos caemos bien el uno al otro, a veces demasiado bien, como dije, porque cuando echas relajo hasta las cinco o seis de la mañana estás afectando la calidad del siguiente concierto (risas). ¿Pero, qué puedes hacer? Si es una gran noche, todo mundo lo sabe así que simplemente te sientas y bebes. No deberías, pero eso muestra que hay buena química. Partimos de ahí y ahora el disco está por llegar gracias a que la gira salió muy bien; si este disco y el trabajo en estudio tienen la misma vibra, nos caemos bien, la pasamos bien, nos reímos, entonces eso es rock and roll y puedes seguir adelante. Si no fuera el caso, diría que hiciéramos el disco, hiciéramos otra gira mundial y termináramos todo esto de PUMPKINS UNITED. Pero si todo va conforme lo deseamos, si la química sigue fluyendo bien, ¿por qué no seguirlo haciendo por otros años más o hasta el final de nuestros días? Si las cosas funcionan, ¿por qué no?

David: Sí, exactamente. Y con un catálogo tan vasto, hay mucho espacio para cambios en el setlist, especialmente de la era en la que tú eras el único vocalista. ¿Hay algunas canciones en particular que te gustaría tocar en el futuro?

Andi: Bueno, de mi era definitivamente me gustaría cantar por primera vez Kill it o una canción que siempre amé y que no hemos tocado en los últimos doce años como Push, del BETTER THAN RAW. Hay tantas canciones para elegir, Hey lord siempre funciona para que cante la gente. Así que, de mi era hay por lo menos otras seis o siete canciones que amo a morir y que me gustaría mucho cantar en vivo. Pero, ¿encajarán?, no lo sé, así que calculo que un cincuenta o sesenta por ciento del setlist cambiará para la próxima gira, más las canciones que debemos tocar sí o sí. Como sabes, siempre piden Future world, I wan out o Power. Esas canciones tienen que ser tocadas, de otra forma te echarían del escenario (risa). Así que hay algunas piezas que debes tocar y queremos interpretárselas, las tocaremos. Pero calculo que el sesenta por ciento de lo que escucharán va cambiar por canciones diferentes. De todas formas hay mucho de dónde elegir, así que no debería haber problema.

David: Sí, me alegra que mencionaras esas canciones de BETTER THAN RAR, uno de mis discos favoritos de HELLOWEEN, porque eso fue algo que extrañé de la gira pasada.

Andi: Debemos de elegir lo mejor que tengamos, la última gira fue una gran mezcla pero sólo podemos tocar tres horas. Más tiempo cansaría al público, no se diga a la banda. Tienes que pensar en Danny, nuestro baterista, quien debe tocar tres horas, no hay otro baterista. O Markus, el bajista, se la pasa tres horas tocando. Los guitarristas podrían decir: “sabes qué, estoy cansado, ya me voy”. Todavía podríamos tocar con dos guitarras, como antes. Pero para el bajo y la batería no hay de otra sino aventarse las tres horas. Es difícil. A veces Danny me preocupa mucho porque tras bastidores estaba completamente agotado, necesitaba hielo para que sus músculos funcionaran de nuevo. Y luego tienes otro concierto al día siguiente, es cuando lo lamentas mucho por él. Bueno, hizo su trabajo, lo que sea que haga, no sé. Él es un milagro, siempre toca bien. Aun cuando el último concierto fue muy demandante y crees que no va poder, va y toca bien. Pero como te digo, es algo que siempre debes tener en mente. No es sencillo para el resto de la banda como puede ser para mí y para Michael.

David: Sí y tal vez un poco relacionado con eso, y sin afán de generar controversia, pero desde que se anunció la reunión algunos resaltaron el hecho de que ROLAND GRAPOW y ULI KUSCH no fueron llamados. ¿Discutieron esto en algún momento o cuáles fueron las razones para no llamarlos; cómo es actualmente su relación con ellos?

Andi: Sinceramente nunca fue un secreto. Tuvieron que irse porque traicionaron a la banda. Esto es triste, pero es la verdad. No me gustaría compartir el escenario con unas calabazas podridas, ¿sabes a lo que me refiero? Ellos me han demostrado no ser las mejores personas; ellos fueron quienes comenzaron las intrigas y traicionaron a la banda en aquel entonces. Tenían que irse porque la confianza se había perdido. ¿Por qué invitaría a unos vegetales podridos en el escenario? Lo lamento mucho, me duele bastante porque se suponía que Roland era un gran amigo mío, en verdad pensé que lo era. Para mí fue como si el mundo se destruya cuando me di cuenta que traicionó a la banda y se traicionó a sí mismo. Así que, ¿por qué invitar a gente que se tuvo que ir por no poder ser buenas calabazas?

David: Sí, es muy triste escuchar eso. Pero me alegra mucho que los que están ahora girando y grabando se lleven muy bien y disfruten lo que están haciendo. Andi, quiero agradecerte porque esto fue un verdadero regalo para todos los fanáticos de HELLOWEEN. He sido un fanático de la banda desde la secundaria y nunca pensé que los podría ver juntos; aunque disfruté mucho los conciertos de tu era, esto fue un sueño hecho realidad para muchos fanáticos. Así que, quiero agradecerte a nombre de todos los fanáticos de HELLOWEEN alrededor del mundo.

Andi: Lo aprecio mucho, muchas gracias, yo también les agradezco porque ustedes también cumplieron nuestro sueño; porque aunque deseábamos unir las generaciones, no sabíamos si iba funcionar o no. Pero sí funcionó así que ahí tuvieron a mi generación en un recinto, tienes a la generación de mi hijo en un recinto y esto es como un sueño hecho realidad para todos. Parece que hicimos las cosas bien (risas).

David: Definitivamente. Creo que ya cubrí todas mis preguntas. No sé si quisieras añadir algún mensaje o saludar a tus fanáticos.

Andi: Sí, sólo decirle hola a todos los fanáticos de la gran calabaza que anden por ahí. Estoy muy emocionado y no puedo esperar a que inicie la siguiente gira porque los tours siempre son geniales. Ahora viene la etapa aburrida de estudio (risas), siempre es lo mismo. Empezar a escribir canciones, que es mi hobby, me gusta mucho, y cuando tienes una gran idea es muy divertido; pero luego tienes que llevar cada una de esas canciones que amas a grabarlas al estudio. Cada pequeña pieza y átomo es revisado y luego se convierte en trabajo. Eso es lo triste. Me encantaría volver a los 60 cuando simplemente ibas al estudio, grababas en vivo y eso era todo.

David: Ya veo. Bueno, muchas gracias por esta oportunidad. Cuídate y buena suerte con los futuros proyectos de HELLOWEEN.

Andi: ¡Muchas gracias a ti! Espero verte en Finlandia o en donde sea, ¡saludos, adiós!