ENFORCER: cuando iniciamos no había ninguna banda tocando Heavy Metal

Compartimos esta entrevista que Darija Đumić de Balkanrock realizó a Olof Wikstrand de ENFORCER donde habla sobre los orígenes de la banda y, sobre todo, acerca del nuevo disco que verá la luz en unas semanas: Zenith (2019).

  • ¿Por qué Olof hizo a ENFORCER?
  • ¿Cuáles son sus cuatro ciudades favoritas para tocar? (dos son de Latinoamérica)
  • ¿Cómo va sonar Zenith?
  • ¿Qué consejo le da a las nuevas bandas?

Título original: Olof Wikstrand (Enforcer): “Never give up and hold on to your idea, be original!

Olof Wikstrand (ENFORCER): Nunca te rindas y aférrate a tu idea, ¡sé original!

Fueron los primeros en revivir el Heavy Metal cuando estaba en peligro de extinción. Es una banda que ha luchado por seguir adelante durante diez años; sí, estamos hablando de los guerreros suecos: ENFORCER, últimamente el tema frecuente de muchas conversaciones. Una de las principales razones es su nuevo disco, que será lanzado en marzo de 2019.

Su enorme fanaticada le ha sido fiel durante todo este tiempo, pero, para menguar un poco la impaciencia y curiosidad, he realizado una larga entrevista con el líder, guitarrista, vocalista y fundador de la banda: Olof Wikstrand.

Compartió historias muy interesantes sobre los inicios de la banda así como de su actualidad, incluyendo emocionantes detalles de su nuevo disco, que ya es uno de los lanzamientos más esperados del próximo año.

Balkanrock: ¡Hola, Olof! Como ésta es la primera entrevista que das a un sitio de Serbia, me gustaría, antes que nada, darte las gracias por tomarte el tiempo de hacerla. Y, para los que apenas se inician, creo que valdría la pena retomar los inicios de la banda. Si no me equivoco, ENFORCER iba ser originalmente un proyecto alterno tuyo. ¿Qué te inspiró a iniciar algo así sólo por ti mismo?

Olof: Todo ha cambiado desde aquellos días. Fue hace ya como trece años, por aquel entonces estaba fuertemente influenciado por la Nueva Ola de Heavy Metal Británico (NWOBHM) y quería tener algo, como una banda que se enfocara más en ese estilo, a diferencia de mis otros proyectos. Las otras bandas en las que había tocado eran más técnicas, por decirlo así, y quería algo diferente, que se enfocara más en las canciones y la energía. Es difícil recordar lo que pensaba en aquel entonces, las canciones han cambiado mucho desde que inicié la banda.

BR: Durante esos primeros años cantaste y tocaste casi todos los instrumentos. Al final, ¿cómo es que terminaste atrás del micrófono y la guitarra?

Olof: Eso tuvo que ver más con las presentaciones en vivo. Cuando empezamos a dar conciertos, quería dar lo mejor. En aquel entonces pensé que lo mejor era enfocarme en la voz tan pronto tuviera miembros que se encargaran de lo instrumental.

BR: Una de las cosas más interesantes de ENFORCER es que mantiene a casi los mismos miembros desde el inicio (a excepción del guitarrista, que se fue en 2011), algo que no es muy común pues la mayoría de los grupos cambian de miembros constantemente por varias razones. ¿Cómo han conseguido seguir juntos todo este tiempo? Supongo que la fuerte amistad que se tienen entre sí ha sido importante.

Olof: ¡Oh, sí! Hemos crecido juntos. El baterista, Jonas, es mi hermano. Creo que de alguna manera, cuando sigues creciendo y ves los resultados que has realizado, es cuando te das cuenta que vale la pena seguir adelante.

Creo que empezamos a tocar en el momento correcto. Si hubiéramos empezado años más tarde, entonces habríamos tenido que ajustar nuestros tiempos para tocar en una banda; pero, de esta manera, tocar en una banda es lo más natural para mí, así es como debería ser.

BR: Hablando de miembros, también es interesante que tu hermano, como lo acabas de mencionar, esté detrás de la batería. En el mundo del rock es común que los hermanos estén en la misma banda, pero en este caso él se unió un poco después, ¿cómo fue que pasó?

Olof: Cuando invitaron a ENFORCER a algunos conciertos le pregunté si quería tocar y desde entonces está en la banda.

BR: ENFORCER es uno de los pioneros de la NWOTHM (New Wave of Traditional Heavy Metal). Muchos géneros tienen sus periodos, tuvieron sus momentos de auge y de alguna manera fueron removidos por un nuevo género (por ejemplo, el glam murió en el 90 con el grunge). ¿Sentías que el Heavy Metal tradicional necesitaba un renacer en aquel entonces (mediados del 2000)?

Olof: Sí, esa es una de las principales razones por las que inicié esta banda también: porque literalmente no había Heavy Metal, no había ninguna banda de verdadero Heavy Metal. Creo que fuimos la primera banda que empezó a tocar Heavy Metal en aquel tiempo.

BR: ¿Cómo fue la reacción de la audiencia en sus primeros conciertos; les gustó ese tipo de renovación, un grupo nuevo tocando Heavy Metal tradicional?

Olof: De lo que puedo recordar, recuerdo haber visto una buena reacción de la gente (comparado a los conciertos que tuve con mis previas bandas) porque con ENFORCER nos enfocamos en canciones sencillas y con gancho, así que siempre podías ver a la gente cantando las canciones. Incluso cuando todavía no teníamos disco iba a vernos más gente en comparación con la otras bandas en las que tocaba, así que esa fue la principal diferencia.

BR: Cuando compones música es obvio que encuentras una inagotable inspiración de la década del 80, no sólo del Heavy sino también del Thrash y Speed. Aún así, cuando escucho a ENFORCER, a pesar de su parecido a bandas de aquella era (tanto musicalmente como en su imagen), conseguiste encontrar tu propio estilo y tu propio lugar en una escena hoy en día sobrepoblada de bandas. Viéndolo desde esa perspectiva, ¿esperabas tan buena reacción a tu trabajo o fue algo que te sorprendió?

Olof: Siempre mantengo mis metas altas en todo lo que hago, así que: sí, no puedo decir que lo estaba esperando, pero por supuesto que apuntaba a eso. Creo que el secreto es ser capaz de seguir adelante el tiempo suficiente como para poder ver tu crecimiento y notar que el tiempo que has invertido en una banda se transforma en cierto tipo de éxito.

BR: Después de algunos demos y recopilatorios, su primer disco: Into the night, salió hace diez años, en 2008, pero parece que el reconocimiento internacional vino con su siguiente álbum, que llegó dos años después: Diamonds. Recuerdo que al principio de los diez (2010), muchos fanáticos de repente empezaron a hablar de “una muy buena banda”, que así fue como di con ENFORCER. Obviamente, internet es una parte importante en la promoción de tu música hoy en día, pero, ¿cuál es tu actitud sobre el hecho de que estás muy involucrado con el sonido de la vieja escuela y, supongo, también al estilo de vida de la vieja escuela?

Olof: Bueno, sobre mi actitud respecto al internet: diría que es la razón principal por la que hoy en día podemos existir. No pertenecemos a las ligas mayores; el internet nos ha ayudado a construir una fuerte base de seguidores para la banda a nivel mundial. Nos ha permitido ir a casi todos los continentes del mundo, hemos ido a casi todos los países donde se escucha metal. No puedes detenerlo, así funciona la tecnología, en otros 25 años habrá algo nuevo, una forma diferente de promover tu música.

BR: ENFORCER cambió de disquera en 2013 cuando lanzó su tercer disco: Death by fire. Firmaron quizá con el sello más grande y prestigioso del metal: Nuclear Blast. ¿Cómo fue que tomaron esa decisión y cómo lidiaste tú y el resto de la banda con ese cambio, no les puso más presión?

Olof: No, diría que no hubo ninguna diferencia. Se acercaron a nosotros después de nuestro primer disco, así que todo el tiempo tuvimos eso en mente, fue un movimiento natural para nosotros, prácticamente no hubo ninguna diferencia porque trabajamos de la misma manera. En una banda hacemos las cosas por nosotros mismos, así que no cambió mucho la forma en la que trabajamos o cómo lidiamos con ciertas cosas.

BR: Girar alrededor del mundo es una de las partes favoritas de casi todas las bandas, especialmente al inicio de sus carreras. Si pudieran elegir los lugares más divertidos e interesantes en los que han tocado hasta ahora y donde han tenido una mejor respuesta de los fanáticos, ¿qué lugares elegirían? También, ¿en qué lugares que todavía no han ido y les gustaría tocar?

Olof: Tenemos algunos sitios favoritos donde siempre nos gusta ir y esos son: Atenas, Tokio, Ciudad de México y Santiago de Chile. Son lugares seguros para nosotros. Me gustaría tocar en Rusia, lo hemos hablado muchas veces pero hasta ahora no se ha podido.

BR: Hoy en día es más común escuchar música por iTunes y Deezer; sin embargo, los vinilos y casetes siguen siendo muy fuertes a pesar del mundo digital. ¿Por qué creen que sea así; ustedes todavía prefieren escuchar música como antes o se acostumbraron a las nuevas plataformas?

Olof: Creo que se debe a que la música es mercancía y también creo que las personas que van a un concierto de Heavy Metal o rock en general están más interesadas en coleccionar cosas y sentir que adquieren algo físico. Yo escucho ambas; tengo una gran colección de vinilos, pero también escucho música de forma digital. Hay muchos discos que me gustan, remasterizaciones de los casetes originales que suenan mucho mejor que cualquier vinilo y eso me gusta mucho. Tengo un cuarto donde colecciono vinilos, discos, etcétera; pero diría que cuando en realidad escucho algo lo hago en mi estudio. Cuando estoy en casa escucho muchos vinilos.

BR: A más de tres años de tu último disco: From Beyond, en 2015, vamos a escuchar nuevo material en su nuevo disco que verá la luz en marzo de 2019 (Nota del traductor: saldrá el 26 de abril de 2019). ¿Qué pueden esperar los fanáticos de ENFORCER? ¿Cuánto han trabajado en este nuevo material y cuál es tu opinión personal comparado con los anteriores trabajos?

Olof: Es una muy buena pregunta. Lo primero que hicimos cuando nos sentamos a discutir cómo íbamos hacer el nuevo disco fue asegurarnos de no hacer algo que ya hubiéramos hecho antes. Nos dimos cuenta que, antes que nada, todas las canciones poco convencionales que habíamos hecho hasta ahora, fuera del concepto actual, parecía que funcionaban mejor. También vimos que, cuando hacemos canciones seguras, canciones que la gente espera de nosotros, no les gustan tanto. Así que quisimos hacer algunas canciones que no fueran algo que hayamos hecho antes.

Trabajamos en el disco diariamente durante dos años y medio más o menos. La grabación nos tomó todo un año. Hemos puesto incontables horas de sangre, sudor y lágrimas en el disco. Creo que es nuestro mejor trabajo, tiene de todo, reconocerás a ENFORCER en la música; pero también tiene mucha variedad. Es una pieza de metal clásico.

BR: Generalmente el lanzamiento de un disco es seguido de una extensa gira para promover nuevas canciones. ¿Ya tienen planes a ese respecto o se están llevando las cosas con calma?

Olof: Tenemos algunas cosas. Creo que empezaremos a tocar en festivales en el verano de 2019. Estoy agendando festivales tanto como puedo; ya tenemos ocho hasta ahora, espero poder agendar todo el verano. Estamos disponibles y definitivamente haremos nuevos conciertos, nuevo material, todo es nuevo.

BR: Parecen totalmente imparables cuando se trata de pelear por el Heavy Metal, nada se interpone en su camino, a pesar de las dificultades que todo músico debe enfrentar en este género, especialmente hoy. ¿Cuál es su motivación, además de su interminable amor por la música, claro?

Olof: Creo que lo mencionaste ahí, simplemente es eso: amor y pasión por la música, diría yo.

BR: Basado en tu experiencia, ¿qué le dirías a todos los jóvenes que inician con sus propias bandas; a qué deberían aferrarse y qué deberían evitar para llegar al éxito?

Olof: Es una muy buena pregunta. Nunca se den por vencidos a la primera, aférrense a su idea y sean originales. Ayer encontré una revista de 2010 donde hicieron una reseña de nuestro disco Diamonds, ahora un clásico, y lo odiaron. Tuvimos muy malas reseñas, pero supongo que eso probaba que estábamos haciendo algo bien. Así que no escuchen a otras personas, hagan lo suyo al mil por ciento.

BR: Gracias nuevamente por esta entrevista, ¡y la mejor de las suertes con su nuevo disco!

Olof: No hay problema, ¡gracias a ti!