HELL GUN

HELL GUN es una banda de Paraná, Brasil que en la primera semana de agosto lanzó su disco debut: Kings of Beyond (2020).

 

Se trata de una increíble obra de Heavy Metal con interesantes cambios de ritmo y un estilo que consigue emanar un estilo propio.

 

La agrupación tuvo que lidiar con muchos problemas de logística al momento de grabarlo; la falta de tiempo les impedía tener un calendario de sesiones.

 

Lo que llama la atención es que HELL GUN es una banda que ha extendido su calidad no sólo en la música, sino en sus presentaciones en vivo.

 

La misma importancia que le dan a su composición también se la dan a la producción de sus conciertos y al espectáculo que ofrecen.

 

Charlamos con Marllon Woicizack y Matheus Luciano, bajista y vocalista de HELL GUN respectivamente, para conocer los pormenores de este lanzamiento y la agrupación.

 

Conoce más de HELL GUN:

Sitio Oficial

Bandcamp

Facebook

YouTube

 

HELL GUN: creo que el fanático común del rock y metal tiene prejuicios en contra de escuchar nuevas bandas

 

  • “Tuvimos muchos imprevistos durante el proceso de grabación y mezcla del disco”.
  • “Al principio teníamos la simple idea de tocar juntos metal de los 80 a manera de diversión”.
  • “Terminamos desarrollando nuestra propia huella y ganando experiencia en el escenario; aprendimos cómo hacer un espectáculo de manera profesional”.

 

HeavyRiff (HR): ¿Cuéntanos un poco sobre la historia de la banda, cómo fue que inició HELL GUN?

HELL GUN: La banda ya existía como un proyecto de covers donde Lucas Licheski (guitarra) y yo ya tocábamos juntos.

 

En 2013 entró nuestro vocalista Matheus Luciano y empezamos a trabajar en canciones propias.

 

En 2015 lanzamos el EP Southern Hell, marcando allí el verdadero comienzo de la banda en el escenario y desde entonces nos hemos dedicado sólo a nuestras composiciones.

 

HR: Vimos el video <<Night of the Necromancer>>, ¡nos pareció genial! ¿De quién fue la idea de utilizar escenas de películas expresionistas alemanas?

 

HELL GUN: Me alegro de que te haya gustado, es una de nuestras canciones más trabajadas.

 

La idea de poner las escenas de esas películas fue del cantante principal, Matheus

 

él y el artista gráfico, Marlon Cerqueira, trabajaron duro en la selección de escenas y montaje de tomas.

 

El expresionismo transmite la idea de algo demasiado dramático y un tono naturalmente lúgubre y sombrío en muchas de estas películas que nos encantan demasiado.

 

Somos grandes fanáticos de las películas y los cuentos de terror; fue una buena manera de transmitir este lado de la banda a través de un lyric video.

 

 

HR: Su último lanzamiento fue el single Sacrifice de 2017, ¿por qué te tomó tres años lanzar Kings of Beyond (2020)?

 

HELL GUN: En realidad, nuestro último lanzamiento antes del álbum fue otro sencillo: Pride to the Nations, que se puede ver en youtube como un videoclip.

 

 

La idea inicial era hacer de este lanzamiento un split con la banda MERCY KILLING, pero al final no sucedió, así que terminó estando disponible únicamente como video.

 

Desde entonces nos hemos dividido entre shows y grabaciones.

 

Tuvimos muchos imprevistos durante el proceso de grabación y mezcla del disco: nuestros horarios no coincidían, sólo teníamos fines de semana para grabar y a veces no pudimos grabar durante meses.

 

Nuestro productor tenía algunos problemas de salud en la familia en ese momento, entonces fue realmente complicado; pero acabó saliendo bien y el disco salió como debía ser.

 

HR: ¿De qué manera crees que ha evolucionado la banda desde su nacimiento en 2013 hasta la actualidad?

 

HELL GUN: Creo que nuestra evolución fue en todos los aspectos.

 

Todos maduramos mucho como personas y como músicos; aprendimos cómo funciona el underground; sabemos que no es fácil tener una banda y aprendemos a valorar nuestro trabajo.

 

Al principio teníamos la simple idea de tocar juntos metal de los 80 a manera de diversión.

 

Pero terminamos desarrollando nuestra propia huella y ganando experiencia en el escenario; aprendimos cómo hacer un espectáculo de manera profesional.

 

También cómo comportarse en el escenario; además de habernos dedicado a estudiar nuestros respectivos instrumentos en beneficio de la banda.

 

HR: ¿Cómo fue el proceso de escritura de este álbum? ¿Fue un esfuerzo grupal o recayó en una persona específica?

 

HELL GUN: Las ideas iniciales del disco vinieron mayoritariamente del guitarrista Lucas Licheski, pero siempre creímos en el set y fue un proceso largo hasta que las canciones llegaron a lo que son hoy.

 

Se hicieron varios cambios en la letra, en tiempos, solos, riffs, conducción y adiciones para que Kings of Beyond sonara así.

 

Las raíces de las ideas siempre provienen de un riff, por lo que todos trabajamos juntos para desarrollar música en el estudio.

 

HELL GUN KINGS OF BEYOND

 

HR: Es interesante que usen muchos cambios de ritmo, hay mucha creatividad en cada pieza, ¿es algo en lo que piensas desde el principio o sucede esporádicamente?

 

HELL GUN: Los cambios de tiempo son una característica de nosotros; nos gusta salirnos de lo obvio, pero a veces también ocurre sin querer.

 

Si componemos algo considerado «recto» sentimos que falta algo más para estar con nuestro estilo.

 

HR: ¿Todas las canciones de este nuevo álbum se escribieron después de 2017 o tienen canciones de la era Southern Hell?

 

HELL GUN: En realidad algunas canciones como Cult of ignorance y Tears of Rá ya existían alrededor de 2016; pero no como hoy.

 

Como desde entonces hemos tocado mucho en vivo, tuvimos algunos cambios en la formación.

 

Por eso las canciones evolucionaron gradualmente hasta que quedaron tal y como las escuchamos en el disco.

 

Incluso las canciones de Southern Hell las tocamos de una manera muy diferente hoy.

 

HR: ¿Tienen más canciones que no pudieron grabar para este álbum o es todo el material que escribieron?

 

HELL GUN: Se pensó que Kings of Beyond no tenía que ser un álbum muy extenso; nueve pistas bien distribuidas nos pareció un buen tamaño para un álbum debut que es bueno escuchar.

 

No hicimos ninguna música nueva debido a la pandemia; pero ya tenemos muchas ideas en desarrollo.

 

Al principio habíamos pensado en incluir Pride to the Nations, pero como ya estaba editado en vídeo y además con una producción satisfactoria, decidimos dejarlo fuera.

 

Tenemos varias canciones nuevas todavía en proceso de escritura, pero para un nuevo álbum o EP, que esperamos no tarde tanto en lanzarse.

 

HR: ¿Y por qué decidieron escribir sus canciones en inglés?

 

HELL GUN: Creemos que el inglés suena mejor para el Heavy Metal; es más fácil de componer y mejor de escuchar.

 

Nuestro vocalista tiene mucha fluidez en inglés al igual que Lucas, los dos son los principales compositores de la letra y para ellos fue natural desde el principio.

 

HR: ¿Cómo fueron las sesiones en el estudio? ¿Hubo algo que te costó más trabajo o todo salió bien?

 

HELL GUN: Como grabamos la mayor parte de las tomas en mi casa, estaba tranquilo, grabamos bien y a nuestro antojo.

 

En esto todo nuestro enemigo era el tiempo, porque teníamos muy pocas horas al día de grabación y no sabíamos cuánto tiempo tardaríamos para que hubiera la próxima sesión.

 

A veces había problemas con la logística; el transporte de equipos y la extracción de un sonido de calidad incluso cuando no estaba en un estudio profesional.

 

Pero con la ayuda de nuestro productor Arthur Migotto fluyó de la mejor manera posible.

 

HR: ¿Cuánto les ayudó Arthur Migotto a hacer este álbum y conseguir el sonido del álbum?

 

HELL GUN: Arthur marcó la diferencia, era su propuesta grabar nuestro disco y, sin él, el resultado no sería tan favorable.

 

Es un experto en sonido vintage, es algo que buscábamos pero de forma natural, sin que fuera algo forzado parecerse a los 80; desde el principio entendió nuestra propuesta y aceptó el desafío.

 

HR: ¿Cómo se pusieron en contacto con Classic Metal Records y cuántas copias de su álbum les ayudó a lanzar?

 

HELL GUN: Ya habíamos recibido propuestas de sellos internacionales, pero pensamos que es importante enfocarnos primero en el lanzamiento del CD en Brasil.

 

Entre los sellos disponibles, Classic Metal es sin duda uno de los mejores en cuanto a lanzamientos nacionales e internacionales.

 

Por eso Matheus mostró nuestro material para Denis, quien inmediatamente accedió a lanzarlo.

 

HR: ¿Cómo puede conseguirlo alguien interesado en comprar tu álbum?

 

HELL GUN: Hicimos una impresión inicial de 500 copias y quien quiera comprar nuestro CD puede contactarnos a través de Facebook o Instagram; o ingresar a la web de Classic Metal Records.

 

HR: ¿Cómo planean promocionar este álbum debut en un momento tan complicado como lo es hoy?

 

HELL GUN: El mejor medio de promoción que tenemos en este momento es internet.

 

Así que, como no podemos hacer shows ni conocer gente por ahí, estamos usando herramientas como plataformas de streaming y compartiendo el disco en redes sociales.

 

Preparamos mercancía interesante, hacemos entrevistas para sitios web y revistas y buscamos llegar a un público más amplio de esta manera.

 

HR: Durante muchos años, muchas bandas como HELL GUN han lanzado muy buen material, ¿por qué crees que muy pocas (o ninguna) han logrado dar el salto a las grandes ligas y tocar para grandes audiencias?

 

HELL GUN: Creo que el enfoque del mercado es diferente, hubo una época en que el Heavy Metal se hacía para una gran audiencia a gran escala, como producto de la industria cultural.

 

Pero se acabó e incluso saturó el estilo allá por finales de los 80.

 

Hoy en día el público enamorado de las nuevas bandas está en el underground y son pocas las bandas, a excepción de las muy antañas, que llegan al gran público.

 

Creo que el fanático común del Rock / Metal tiene prejuicios en contra de escuchar nuevas bandas, quizás por eso las grandes discográficas no apuestan tanto por los novatos.

 

HR: Ahora que has lanzado con éxito tu álbum debut, ¿qué lección o consejo le darías a las nuevas bandas que están a punto de hacer lo mismo?

 

HELL GUN: Bueno creo que lo más importante siempre será: ser auténtico, creer en ti mismo como músico y artista.

 

Todos tenemos influencias e ídolos pero, al final del día, eres tú y tu banda los que se escucharán.

 

Otra cosa importante es no seguir las olas o modas; sigue tu corazón y haz la música que realmente amas.

 

Como lección creo que lo más importante como banda es ensayar mucho, no tener miedo de invertir en un buen espectáculo y comportarse como un artista en el escenario.

 

HR: ¡Muchísimas gracias por su tiempo! ¿Algunas palabras finales para los lectores?

 

HELL GUN: Agradecemos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, muchas gracias a todos los que están escuchando el CD, compartiendo, comentando, la sensación de sacar un disco de Heavy Metal es maravillosa y es bien recibido y aceptado por el público.