¿A qué suena el nuevo disco de Helloween?
A mediados de marzo la disquera Nuclear Blast convocó a diversos medios de comunicación para escuchar en exclusiva el nuevo disco de HELLOWEEN y por supuesto HeavyRiff no estuvo ahí.
Sin embargo, les ofrecemos la traducción de un texto publicado por el medio austriaco Stormbringer, quien hace un gran análisis de las canciones y revela datos interesantes.
Por ejemplo, ¿sabían que Michael Kiske se hizo a un lado de la composición “por precaución”? También explica cómo Kai Hansen se tuvo que mentalizar para entrar en estado HELLOWEEN y vaciar su mente de todo lo que tuviera que ver con GAMMA RAY.
Además, una de las canciones que más brillaron fue Robot King de Michael Weikath; y la que más dudas generó fue Indestructible de Markus Grosskopf, dato sorprendente pues el bajista ha ofrecido las mejores piezas de los últimos álbumes.
Del texto destacamos
- Michael Kiske tuvo que hacerse a un lado en la composición
- Kai Hansen tuvo que vaciar su mente de Gamma Ray
- Andi Deris y Kiske brillan al unísono
- Querían estrenar las canciones en la gira Pumpinks United II
- Robot King puede ser la nueva joya de Michael Weikath en vivo
Título original: HELLOWEEN Listening Session publicado originalmente por Sonata en Stormbringer. Subtítulos añadidos por HeavyRiff.
Cuando Michael Kiske y Kai Hansen dejaron HELLOWEEN, en ese momento, y durante muchísimo tiempo, nadie imaginó que algún día volverían a estar siquiera cerca de volverse a reunir.
Pero surgieron colaboraciones como UNISONIC (con Kiske y Hansen) y giras donde GAMMA RAY y HELLOWEEN tocaron juntos. ¿Había algo en el aire?
¡Sí lo había! En 2016 todas las partes se unieron y se dispusieron a formar una gran gira que fue interrumpida por esta maldita pandemia.
Pero, ¿volvería la banda en toda regla uniendo lo nuevo y lo viejo? ¡Sí! HELLOWEEN estuvo trabajando en un álbum con una alineación nueva y al mismo tiempo antigua, y ahora el redondo verá la luz en junio de este año.
¡Kiske, Hansen y Deris en un MISMO álbum! Como el mundo estaría atento de eso, Nuclear Blast celebró un evento adaptado a las circunstancias de la pandemia.
Periodistas de todo el mundo se reunieron de manera virtual el 13 de marzo para escuchar por primera vez, y de manera exclusiva, el nuevo álbum homónimo de las Calabazas, seguido de una charla.
En Stormbringer también queríamos conseguir un poco del pastel, por supuesto, ¡así que podemos darte una pequeña idea de lo que te espera en junio!
Helloween quería estrenar las canciones en la gira del año pasado
El álbum homónimo originalmente se suponía que se lanzaría el año pasado, pero debido a la pandemia, se tomó la decisión de posponerlo, ya que el plan era incluir nuevas canciones en la gira que aún estaba planeada.
Desafortunadamente 2021 no ofrece un nuevo panorama por lo que «queríamos que se escuchara algo de nosotros este año», como nos dijo Kai Hansen.
¿Cómo se puede escribir un álbum en un supergrupo donde todos tienen su propia terquedad en alguna parte? Michael Kiske se retiró por precaución y dejó el campo a otros. «Me quedé completamente fuera de la composición de las canciones porque simplemente tenemos mentes más capaces cuando se trata de escribir buen Power Metal».
Kai Hansen dijo que debía encontrar el camino de regreso al sonido de su etapa en HELLOWEEN, porque su composición, por supuesto, todavía estaba muy orientada hacia GAMMA RAY y el resultado fue Skyfall, ¡un epopeya monumental de 12 minutos!
Me gustaría destacar Skyfall durante nuestra sesión de escucha. La canción inicia con una breve introducción y revela rápidamente el estribillo, que es interpretado por Michael Kiske.
La pieza cobra velocidad posteriormente y muestra un bajo muy dominante (que básicamente se puede transferir al sonido general del álbum).
Hay una interacción salvaje entre Kiske y Deris, mientras que Hansen refina personalmente la sección central, con vibraciones que recuerdan a David Bowie. Versos agresivos, un coro digno de un himno de Power Metal y una sección media expansiva caracterizada por una atmósfera tranquila que adquiere proporciones psicodélicas. ¿Incluye solos? ¡Definitivamente! Con su complejidad, la canción muestra muy bien la dirección de todo el disco.
Finalmente un nuevo Eagle Fly Free
A pesar de la gran cantidad de compositores, de alguna manera HELLOWEEN logró reproducir todo su repertorio y aún así presentar un álbum homogéneo.
La primera canción Out For The Glory inevitablemente trae paralelismos con Eagle Fly Free y Kiske la interpreta en sus siete minutos, mientras que Hansen se encarga de algunas partes más agresivas aquí y allá.
La intro de barrido crea una gran atmósfera, después de la cual se produce un inicio rápido y nos transporta a la escena del Power Metal con un doble pedal. Los versos son casi melancólicos, mientras que el gancho hace que cada corazón de HELLOWEEN lata más rápido. ¡Es como si Kiske nunca se hubiera ido!
En términos de sonido, los chicos se esforzaron por lograr un sonido de los 80; por un lado, se grabaron en modo analógico y, por otro lado, se utilizó la batería del difunto baterista Ingo Schwichtenberg para las grabaciones.
Consiguieron una estructura de sonido muy redonda que se adapta bien al álbum y permite una buena dinámica.
Fear Of The Fallen se remonta a los reinos más modernos de HELLOWEEN, que se hace evidente a través de la letra de Andi Deris. Aquí él y Kiske comparten la voz, lo que permite muchos trucos y crea maravillosas melodías. El solo de enmedio es realmente genial, dándonos maravillosas armonías.
Best Time prácticamente fusiona el sonido del HELLOWEEN de los 80 con el de 2021 y genera una construcción emocionante. Considerándolo todo, es una canción digna que es un poco más lenta y más cercana al hard rock melódico.
Mass Pollution es una pieza clásica de Deris que en parte se basa en la agresividad, incorpora elementos modernos y todavía parece muy pegadiza en el gancho.
Angels adquiere rasgos ligeramente progresivos, básicamente se mantiene en el rango de tempo medio, pero revela uno u otro cambio de ritmo emocionante; especialmente en el estribillo, donde hay una dinámica tan maravillosa que se destaca. Otra pista que el Sr. Kiske interpretó muy bien después de que Deris supo cómo refinar.
¿Cuál fue la canción favorita?
Rise Without Chains es un regreso al Power Metal clásico, con mucho doble pedal. Aquí. HELLOWEEN sabe cómo combinar a la perfección a los dos cantantes en su álbum homónimo para que sus oídos puedan esperar diferentes interpretaciones en los estribillos, lo que le da al disco un sello de frescura que no debe subestimarse.
Indestructible es entonces, lamentablemente, lo que yo llamaría el primer tropiezo. La única canción del disco que no convence realmente; se vuelve insignificante tanto lírica como musicalmente. «Somos indestructibles porque somos uno». ¡Vamos HELLOWEEN, puedes hacerlo mejor! Para mí, la clásica canción de cuerda del disco, que sin duda será reemplazada por una de las cinco pistas adicionales anunciadas cuando se lance.
Robot King luego compensa este descenso dos y tres veces. ¡Es lo más destacado del disco! Weikath simplemente sabe cómo crear un himno Power Metal con una pizca de locura. Noté no menos de TRES ganchos diferentes en unos siete minutos, uno más impresionante que el otro.
Aquí Kiske y Deris suenan como si hubieran estado actuando juntos como un dúo durante décadas, ¡el GRAN movimiento y su sección media inevitablemente dan lugar a grandes pasajes! Si esta canción no se toca en vivo, no sabría por qué. La pista surgió rápidamente como una de las favoritas entre todos los periodistas.
Cyanide es la canción más corta del disco, pero de ninguna manera la más aburrida. Tengo fuertes vibraciones de GAMMA RAY aquí, a pesar de que Hansen ni siquiera escribió esta canción. En definitiva, una pista bastante agresiva, que se ennoblece con un carácter de himno en su estribillo. Fueron especialmente los diferentes pasajes rítmicos dentro del coro los que me dejaron asombrado con mi melena dando vueltas inmediatamente.
Down In The Dumps es similar a Robot King y combina melodía y agresividad. Doble estribillo con parte agresiva y melódica, donde de nuevo se produce una perfecta división del trabajo. Kiske y Deris en combinación son una ganancia gigantesca para toda la escena del metal. No quiero anticiparme demasiado, pero esto hará que más de uno espere con mucha emoción escuchar las canciones en vivo.
Helloween quedó a la altura de las expectativas
Espero que hayan disfrutado del pequeño viaje al campamento HELLOWEEN y que en junio el álbum los haga tan felices como a los numerosos periodistas presentes en la sesión de escucha.
HELLOWEEN no está reinventando la rueda aquí, sino que combina las fortalezas de todos los protagonistas y eso es muy importante para una reunión esperada después de TANTOS años.
La estrella del álbum son las armonías entre Kiske y Deris, que a veces me dejaron boquiabierto. Hansen también nos hizo saber que todo su enfoque está en HELLOWEEN y que GAMMA RAY debe quedar atrás por ahora.
La gira les mostró a los chicos que la banda funciona con esta formación y que armonizan bien entre sí. En consecuencia, este álbum fue escrito rápidamente y da esperanza para un futuro glorioso. ¡Feliz HELLOWEEN!
Buy us a beer! Help us keeping this site online.