Jimmy Kai, del portal The Metal Voice, entrevistó a Ralph Scheepers, vocalista de Primal Fear, a propósito de la reedición que hará la banda alemana de su álbum debut homónimo lanzado en febrero de 1998.
La charla no sólo trató de la reedición, sino de sus primeros años como vocalista, en los que conoció a Kai Hansen.
Narró cómo vivió su experiencia en Gamma Ray y reveló las razones por las que no formó parte de Helloween en aquel entonces.
A continuación presentamos una traducción de las partes más sustanciales de la charla.
- Dejé Gamma Ray para estar en Judas Priest
- Cantaba como Kiske, pero no sabía cómo cantaba Kiske
- Kai siempre me dijo que él no se consideraba a sí mismo como cantante
- En la escena local ya corría el rumor de que Weikath estaba interesado en Deris
- Primal Fear (el álbum) es el disco que Judas Priest debió lanzar después de Painkiller
Título original: Primal Fear’s Ralf Scheepers-Helloween Was Interested In Me As A Singer but I Was Too Young
Jimmy Kay (JK): Hablemos de la historia del álbum, pero antes, ¿qué puede esperar la gente en cuanto a material extra para esta reedición?
Ralf Scheepers: Bueno, lo remasterizamos.. Ese es el principal gancho que tenemos. Hemos mejorado el sonido. Sé que muchos opinan que no necesitamos mejorarlo, pero nos encargamos de que suene más sólido; claro que, si tienes un sonido muy rudimentario, no puedes hacer mucho, pero al final la remasterización trajo más brillo.
JK: Hablemos de la importancia de este disco. Para las personas que no te conocen, sé que has hablado de esto en todas las entrevistas, pero hagamos un repaso rápido. Creo que ustedes salieron en un momento cuando el Heavy iba en declive. Tú con Gamma Ray, cuéntanos, estuviste en una banda con Kai, quien había dejado a Helloween, ¿cómo fue esa experiencia?
Ralf Scheepers: Nos conocimos en 1986. Él estaba produciendo a una banda en Hamburgo, querían tener a un vocalista; él me conocía de mi banda Tyran Pace y todavía estaba en Helloween. Estaba produciendo a una banda que se llamaba Prophecy o algo así.
Nos llevamos muy bien en el estudio, trabajamos muy bien juntos. Un año o dos años después escuché que dejó Helloween, lo contacté de nuevo y dijo lo mismo: que quería contactarme para componer algo, así que lo hicimos y de alguna manera así nació Gamma Ray.
Al principio la disquera quería que fuera el proyecto de Kai, porque no querían verlo como un proyecto Hansen/Scheepers, ocurrió justo cuando a Kai se le ocurrió el nombre de Gamma Ray. Así fue como salieron los primeros tres discos de Gamma Ray.
Pero respecto a Primal Fear, eso fue después de que dejé Gamma Ray; tenía mis razones, una fue mi intento de estar en Judas Priest, que al final no sucedió.
JK: ¿Cuántas veces lo intentaste en Judas Priest?
Ralf Scheepers: ¡Uf, millones de veces!, pero está bien, hoy todos somos felices. Rob (Halford) está de vuelta y Tim (Owens) hizo un buen trabajo. Todos somos amigos y nos llevamos bien.
JK: Cuando te uniste a Gamma Ray, podías cantar como Kiske, como Deris, como Halford, ¡eres muy versátil!
Ralf Scheepers: Lo chistoso es que, aunque yo cantaba así, no conocía cómo cantaba (Michael) Kiske. Claro que puedes notar que yo era fan de Judas Priest, en aquellos tiempos; tenía 16 años cuando Unleashed in the East salió, de hecho tenía 13, pero lo escuche tiempo después. Eso me atrapó en la NWOBHM y todas las bandas alemanas, eso me enganchó y me influyó como cantante.
Pero al final Kiske se unió a Helloween y ese fue el gran acontecimiento en la escena del Heavy de aquí; escucharlo era asombroso, pero yo ya cantaba desde antes.
JK: ¿Alguna vez Helloween te buscó?
Ralf Scheepers: Sé que me buscaron, pero yo seguía en mi banda Tyran Pace y tenía 16 años, apenas iniciaba en la música; vivía con mi familia y recién empezaba a trabajar. No estaba muy maduro para decidir ese tipo de cosas; mudarme a Hamburgo e iniciar una carrer de músico.
JK: ¿Hubo algún acercamiento serio?
Ralf Scheepers: Sé que estaban interesados, pero nunca me lo pidieron. Kai era el cantante en Walls of Jericho; hizo un gran trabajo. Estaban buscando cantante porque Kai tocaba la guitarra, siempre me dijo que él no se consideraba a sí mismo como cantante. Sé que estaban interesados en mí, pero eso fue mucho después.
JK: ¿Y cuando Kiske se fue de Helloween, no te buscaron?
Ralf Scheepers: Eso es una historia diferente; yo ya estaba en Gamma Ray. En aquel entonces, en la escena local ya corría el rumor de que Michael (Weikath) estaba interesado en tener a Andi porque eran amigos, así que al final esa fue la conexión entre Deris y Andi.
JK: ¡Tú habrías sido perfecto!
Ralf Scheepers: Claro, pero todos estamos felices de cómo salió todo porque nada de lo que ocurrió después habría pasado.
JK: Hablemos de tu banda de covers de Judas Priest, ¿fue antes de Gamma Ray o después?
Ralf Scheepers: Fue después de Gamma Ray, como una manera de seguirme preparando porque había pasado mucho tiempo esperando una respuesta por parte de la banda. Así que quería estar preparado por si me llamaban, aunque al final no me llamaron,
JK: ¿Cómo fue el contacto con Judas Priest?
Ralf Scheepers: Hablé con el manager. En aquel entonces eran cartas y llamadas telefónicas.
JK: ¿Cuáles canciones enviaste?
Ralf Scheepers: Envié demos, demos de Gamma Ray y el video de Heading for the East, esperando que los sorprendiera.
JK: Y ahora llegamos a Primal Fear, ¿cuándo empezaste a trabajar en las canciones del primer álbum?
Ralf Scheepers: Hace un momento dijiste que en aquel entonces el Heavy iba en decadencia, pero eso nunca nos importó, porque no nos interesaban las modas.
Compusimos lo que amamos, sin importar lo que pasaba afuera, sólo componíamos la música que amábamos, desde el corazón, y eso fue lo que pasó en aquel entonces.
Nos conocimos en 1997, Tom (Naumann), Mat (Sinner) y yo porque querían que hiciera los coros en un disco de Sinner.
Entonces empezamos a hablar y me dijeron: “sabemos que no se concretó lo de Judas Priest y ya no estás en Gamma Ray, así que hagamos canciones”.
Me pareció bien porque JVC, la compañía de Japón, estaba esperando que le enviara material mío así que compusimos cuatro canciones: Chainbreaker, Dollars, Silver and Gold y Nine Lives. Las enviamos a Japón y de inmediato conseguimos un contrato.
Fue muy sencillo. También fue curioso cómo, después de esto, las disqueras europeas se peleaban por nosotros. Fue una buena posición para empezar una banda
JK: Es como si el heavy de Alemania fuera imbatible en los noventas. Las bandas seguían fuertes mientras que en el resto del mundo se estaban resquebrajando, ¿sientes lo mismo?, tal vez Japón era otra excepción.
Ralf Scheepers: Creo que fueron tiempos difíciles, con esa música de Seattle (tararea una famosa canción de una banda de ahí), pero nos importó.
Esto está en nuestra sangre y es por eso que componemos música que amamos. Y si al final hacemos algo honesto, la gente lo apreciará. No nos estábamos subiendo a ninguna moda; sólo hicimos lo que amamos.
JK: Entonces empezaron a grabar el álbum, ¿cuál fue el siguiente paso?
Ralf Scheepers: Sí, ya teníamos el contrato con Japón y había cinco compañías europeas interesadas. Pero Markus Staiger, de Nuclear Blast, hizo todo para que firmáramos con él y al final lo consiguió. Es una gran historia, nos alegró mucho e hicimos los tres primeros álbumes.
Llegamos al sitio 48 en las listas. Hoy en día puede parecer pobre, pero en aquel entonces logramos vender muchos álbumes, lo que fue un éxito para nosotros.
JK: Kai Hansen estuvo en el estuio, ¿verdad?, grabó algo.
Ralf Scheepers: Las cosas con Gamma Ray se arreglaron tres semanas después. Hablamos por teléfono y todo estuvo bien de nuevo. Kai decidió cantar otra vez en Gamma Ray; yo ya no iba a seguir, y estuvo bien, seguimos siendo muy buenos amigos, así que lo invité a tocar un solo en el disco y aceptó (N. del T.: Kai toca en las canciones: Formula One, Dollars y el cover Speed King).
JK: Pero él estuvo en el estudio, grabaron todo el disco en su estudio, ¿no es así?
Ralf Scheepers: Sí, hubo días en los que creo que todavía usamos cintas. Fue una época en que la era digital comenzaba en los estudios, así que no puedo recordar; creo que fue en cinta o en los primeros discos duros.
JK: Formula One es una de mis canciones favoritas, ¿de qué trata?
Ralf Scheepers: En aquel entonces éramos uno de los más grandes fanáticos de Michael Schumacher, cuando ganaba un campeonato tras otro. Se me ocurrió la idea de hacer algo relacionado con la Fórmula 1. De hecho, compré revistas de Fórmula 1 y había un disco con los sonidos de un motor de Ferrari. Eso es lo que se escucha al inicio de la canción: un motor V12 de Ferrari de Fórmula 1. Fue algo arriesgado, pero creo que salió.
JK: ¿De qué otra canción te sientes orgulloso del primer álbum?
Ralf Scheepers: Nine Lives, Chainbreaker, Tears of Rage, esa balada fue algo extraordinario en aquel entonces debido al sintetizador. Dollars es directa, es música honesta, es exactamente lo que hicimos en el demo pero ahora grabado en un buen estudio.
JK: Nine Lives es tu guiño a la era de Helloween de Kai Hansen-
Ralf Scheepers: De hecho no, creo que es una idea de Matt, la trabajamos juntos como con todo, pero al final es mi voz.
JK: ¿Cómo sigue la salud de Mat?
Ralf Scheepers: Va mejorando.
JK: ¿Ya están sacando ideas para el siguiente disco?
Ralf Scheepers: Sí, todos están como locos, el siguiente paso está por ser tomado.
JK: El primer álbum siempre fue una combinación de Judas Priest, Helloween y Gamma Ray. La gente dice eso también.
Ralf Scheepers: Sí, muchos dicen que ese es el disco que Judas Priest debió lanzar después de Painkiller. Siempre hay esas comparaciones. Siempre hay sonidos similares. También la gente compara mucho mi voz con la de Halford, lo que es un honor para mi. Aunque, por otro lado, ¿por qué siempre me comparan?, tengo mi propia voz. Escucha las canciones; son totalmente diferentes a Judas Priest. Claro que hay influencias, pero Primal Fear es Primal Fear.
JK: Creo que los mejores vocalistas son los que pasan de la voz de pecho a la voz de cabeza sin poderlo notar. Y ese es el caso contigo, no puedo darme cuenta si eres baritono o tenor, ¿qué eres?
Ralf Scheepers: Creo que soy tenor.
JK: ¿Quién es tu vocalista favorito?
Ralf Scheepers: Dio, Halford, (Geoff) Tate, (Bruce) Dickinson, Ian (Gillan), todos pueden usar ambas voces. Ahora, como soy maestro, sé con qué registro cantan; pero en aquel entonces todos sonaban igual para mi, por eso aprecio mucho más sus voces.
JK: Cuéntame sobre tus clases, ¿sólo te enfocas en Heavy?
Ralf Scheepers: Siempre es lo clásico. Esos son los primeros pasos para poder aprender a respirar, distinguir los registros; dónde se localizan.
Cada vocalista tiene un tono diferente, eso es lo primero que descubrimos. Luego explico cómo mantener la voz, que es muy importante. Porque, como vocalista de heavy, cantamos más alto que muchos cantantes de pop, así que se trata de mantenerlo.
JK. ¿Sigues dando clases?
Ralf Scheepers: Doy clases en una escuela donde tengo alumnos de 9, 16, 18 años. Me ayuda mucho. Me llevo una nueva impresión de cómo aprenden rápido. Puedes ver cómo escuchan y eso les ayuda mucho. Aprendes mucho más a partir de lo que escuchas. Eso es lo que pasó en los ochentas, cuando escuché bandas como Saxon, Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions. Si escuchas muchas bandas y tienes talento, de alguna manera te podrás adaptar muy rápido.
JK:: ¿Qué hay de los vocalistas de death metal?
Ralf Scheepers: Es una técnica interesante pero para nada va conmigo. Siempre que lo intento, se me va la voz de inmediato. Podría aprender la técnica, pero no quiero. Puede que lo use en algún efecto de fondo, pero no me considero con voz gutural.
JK: Es como desacreditar a un vocalista; es como el punk: la razón por la que cantan así es porque no pueden cantar, así que gritan.
Ralf Scheepers: No creo que sea desacreditar, porque requiere cierta técnica y no cualquiera lo puede hacer.
JK: ¿Cuál es el legado que deja el primer álbum de Primal Fear?
Ralf Scheepers: Seguimos tocando sus canciones en vivo y la gente sigue pidiendo canciones de ese disco. Les gusta y podemos sentirnos orgullosos de esas canciones, como Chainbreaker. Siempre hay una o dos canciones que pueden acoplarse.
JK: Ese primer álbum marcó el resto de su carrera.
Ralf Scheepers: Sí plantó nuestro estilo en aquel entonces. Siempre tienes discos donde intentas otras cosas porque no quieres quedarte en lo mismo todo el tiempo, hay que explorar, sin perder contacto con lo que iniciaste, ni ser deshonesto, todo lo que hacemos lo respaldamos al 100 por ciento.
JK: ¿Cuál es tu banda favorita con la que has girado?
Ralf Scheepers: Me encantó girar con Halford. Tocamos en Estados Unidos. Creo que fue la gira Metal Gods, que tuvimos que detener en algún momento, pero fue una gran experiencia girar con mi ídolo cada noche.
JK: Palabras finales.
Ralf Scheepers: Estamos muy agradecidos por todos estos años con los fanáticos. Sin ustedes, no habría nada.
Buy us a beer! Help us keeping this site online.