https://lyric-video.com/

SENSE OF NOISE, la próxima joya del Melodic Death mexicano

Jul 10, 2021
Sense of Noise Band

SENSE OF NOISE es una nueva banda que está dando mucho de qué hablar en la escena mexicana. No sólo su sonido death melódico ha capturado los oídos de muchísimos fanáticos, a esto se añade el hecho de que estamos ante una agrupación perfectamente establecida y con un plan muy bien trazado.

A inicios de este año SENSE OF NOISE irrumpió de manera sorpresiva con sus primeros sencillos titulados: The Broken Hope y Morning Glory, evidenciando un enorme cuidado en todos los aspectos: musical, producción e imagen.

Hace poco presentaron su nuevo sencillo Zero Killed, que incluye la participación del vocalista de SOILWORK, Björn Strid, confirmando que SENSE OF NOISE es una banda que está apuntando verdaderamente alto.

Tuvimos oportunidad de contactar a Nibs, tecladista de la banda, para que nos hable sobre la agrupación y el ansiado álbum debut que verá la luz en octubre y muchos aguardan con ahínco.

Conoce más de SENSE OF NOISE en los siguientes enlaces


Entrevista con Nibs, tecladista de SENSE OF NOISE

Sense of Noise Band

Cómo es que nace la banda, ¿en qué momento surgió la chispa para formar SENSE OF NOISE?

Nibs: SENSE OF NOISE, como tal, nace en medio de la pandemia a mediados del año 2020, con los hermanos Jero y Bart Chanona. Ambos ya habían tenido una banda juntos y habían militado por separado en otros proyectos de metal y, de hecho, habían decidido dejar los escenarios; pero, debido a algunas condiciones de la pandemia, decidieron crear una nueva banda, para darse una nueva oportunidad en la música.

El resto de la banda se fue uniendo en los meses posteriores y, aunque SENSE OF NOISE surgió en el año 2020, se retomaron ideas y canciones de un proyecto personal que Jero trabajó en 2018 pero nunca vio la luz.

Muchas bandas mexicanas batallan por encontrar músicos, ¿cómo fue el proceso de reclutamiento de miembros; ya se conocían de antes o hubo una convocatoria?

Nibs: En realidad todos los que integramos la banda hemos sido amigos de Jero y Bart desde hace tiempo. Diego (Caná) el guitarrista, es un amigo de ellos desde hace mucho tiempo; de hecho, yo los conozco desde hace aproximadamente 8 años; y Fede (d’Empaire) es quien produjo aquellas canciones que menciono en 2018, así que todas las piezas cayeron en su lugar de forma muy natural.

No hubo ningún tipo de audición; además que, al ser amigos, algunos desde hace mucho, la banda tiene una vibra increíble. Recientemente se nos unió Mao Rubio como bajista (y Diego se cambió a la guitarra), él también ha sido amigo de Jero y Bart por años.

Conocida es la trayectoria de Jero como bajista, ¿cómo es que decide pasar del bajo a la voz; siempre ha cantado o fue algo que aprendió recién?

Nibs: Él siempre ha sabido cantar gutural, pero sólo hacía coros. Su decisión de pasar a la voz se debe mucho a “cambiar de aires” pues en sus otros proyectos siempre fue bajista; le quedó como anillo al dedo pues es un gran frontman y tiene mucha presencia escénica.

¿Cómo es la sinergia entre Jero y Fede en las voces; escriben juntos las letras o cómo se ponen de acuerdo para saber cuándo entrar y qué versos interpretar?

Nibs: La idea original era que Jero fuera el único cantante en SENSE OF NOISE; pero, por la naturaleza de la música, una voz limpia fue necesaria. Resulta que Fede es un gran cantante también y, aunque al principio estaba algo renuente a cantar, Jero terminó convenciéndolo.

La sinergía es muy fluida y las canciones están lo más equilibradas posible en cuanto a voces. Las letras las escribe mayoritariamente Jero, con ayuda de Bart y a veces yo hago contribuciones. Fede más que nada se encarga de que esa letra encaje bien en la música al momento de grabarla pues es el productor.

Escucha Morning Glory de SENSE OF NOISE

Algo que me llama la atención es que los miembros ya tienen un recorrido interesante en la escena, ¿de qué manera este factor ha permitido que SENSE OF NOISE dé pasos mejor pensados de los que podría dar una banda de novatos?

Nibs: Ha sido un factor muy importante y hasta crucial en prácticamente todos los aspectos de la banda, no sólo en lo musical; porque sabemos componer mejor; pensar mejor los riffs; la estructura de la canción y el funcionamiento general de la música y la visión que tenemos de ella, sino que también a nivel de manejo de la banda nos ha ayudado bastante.

Cosas como el branding, el marketing y posteriormente los conciertos es algo que tenemos lo más pulido que podemos, y todo eso nos lo ha dado la experiencia, el aprendizaje y también los errores en el camino recorrido.

Jero y Bart alguna vez me dijeron que debimos haber hecho una banda antes y, aunque hubiera sido divertido, creo que en este punto el aprendizaje y experiencia se encontró en todos de manera perfecta para que funcione HOY; ayer no hubiera funcionado así de bien.

¿Cómo fue la experiencia de grabar el video de The Broken Hope tomando en cuenta las restricciones por la pandemia?

Nibs: Toda la logística de la banda por la pandemia ha sido algo complicada, sobre todo los primeros meses. Nos reuníamos en células para trabajar diferentes cosas: Jero y Fede la música, a veces con Bart también; Jero Bart y yo para ver temas de branding y marketing; Diego se reunía también sólo con ellos para ver el avance.

Tardamos varios meses en reunirnos TODOS juntos, de hecho, la sesión de fotos y el video lo hicimos en la misma semana y esa era la segunda vez que nos reuníamos todos.

El video lo tuvimos que hacer muy pocas personas, básicamente la banda; dos personas que grababan, una persona que nos asistió en la imagen y maquillaje y ya. Afortunadamente no hubo contagios pues nos cuidamos mucho, recientemente grabamos otro video, esta vez para nuestro nuevo sencillo con Björn “Speed” Strid de SOILWORK, con mayor producción y más gente.

Pero tampoco hubo contagios pues también nos cuidamos bastante. Las tomas de Björn las grabó él en su casa y las mandó por correo. Ha sido un verdadero reto pero también hemos aprendido a sacarle provecho a las circunstancias.

Escucha Zero Killed de SENSE OF NOISE

En los dos sencillos se puede escuchar un estilo que combina diversos elementos, ¿buscan generar un sonido único o es algo que brota de manera natural?

Nibs: Muchas cosas han surgido de manera natural, pero muchas cosas sí las hemos buscado para lograr un sonido que sea nuestra identidad propia.

Aunque tengamos influencias muy marcadas de muchas bandas, no queremos ser la copia de ninguna; actualmente estamos afinando los últimos detalles de nuestro álbum debut y trabajamos para que tenga un sonido propio y a la vez sea sólido.

Eso nos ha tomado tiempo de pensar, discutir, probar cosas pero al final llegamos a un resultado que nos gusta a todos.

¿Cómo es el proceso de composición; participan todos o hay alguien encargado de llevar la batuta en ese aspecto?

Nibs: La mayoría de composiciones son de Jero y de Fede, pero los otros hemos puesto también mucho de nuestra parte, no sólo a nivel estricto de componer, sino de llevar la canción en un nivel creativo a algo mucho mejor elaborado.

Algunos hemos compuesto cosas para la banda, pero a veces sólo nos reunimos para redondear canciones con diferentes ideas e influencias de todos.

¿Cómo es que consiguieron hacerse de los servicios de Tony Lindgren y cuánto consideran que ha sido el factor que le dio un empujón a su música?

Nibs: A Tony simplemente le mandamos un mail pidiendo sus servicios, ha sido un factor muy importante para darle un empujón a la música, probablemente el que necesitaba.

Fede es una mente muy creativa a nivel producción y grabación, muy perfeccionista, y hace un gran trabajo en la mezcla, pero decidimos recurrir a Tony y Fascination Street Studios porque básicamente son los mejores del mundo cuando se trata de trabajar el subgénero que nosotros hacemos, así que Tony sabe perfectamente cómo darle ese empujón a nuestra música.

Tengo entendido que los sencillos culminarán en un álbum, ¿pueden mencionar una fecha tentativa de lanzamiento y el título?

Nibs: Efectivamente, lo sencillos culminarán en un álbum, el título es simplemente SENSE OF NOISE y será lanzado en octubre de este año.

¿Actualmente ya tienen todas las canciones grabadas o siguen yendo al estudio?, por cierto, ¿dónde están grabando; Fede d’Empaire está produciendo?

Nibs: Fede produce y graba en su estudio particular en Ciudad de México; las canciones ya están prácticamente grabadas, sólo faltan aspectos de producción, algunos de mezcla y master. Las canciones que ya lanzamos ya están mezcladas y masterizadas.

Escucha The Broken Hope de SENSE OF NOISE

¿Habrá un nuevo video antes del álbum?

Nibs: Sí, recientemente lanzamos uno con Björn “Speed” Strid de invitado en la canción y en el video, y hay planes de lanzar un par de videos oficiales más; también habrá material visual de otro tipo, como playthroughs, detrás de cámaras, etcétera.

Un caso común en bandas mexicanas es que lanzan un álbum y luego dejan pasar muchos años para volver a saber de ellos, ¿SENSE OF NOISE tiene un plan para mantenerse vigente y que no ocurra eso?

Nibs: Por supuesto, al ser un proyecto bastante profesional y con visión a llevarlo lo más lejos que se pueda, estamos completamente al tanto de las exigencias del mercado y sabemos que no podemos quedarnos callados por años.

Pero no sólo es eso; queremos darle siempre al fan algo nuevo qué escuchar y ver en los conciertos, además de que somos músicos siempre con inquietudes compositivas, y siempre estamos componiendo.

Ustedes que ya han visto de cerca la escena europea, ¿consideran que en México está el caldo de cultivo para llegar a ese nivel o qué le faltaría?

Nibs: Mi opinión personal es que, aunque en México hay talento musical, no es suficiente para volver a México una potencia en el metal, por el hecho de que la gran mayoría de bandas sólo se preocupan por la música, y en esta industria la música es sólo uno de sus pilares.

La gran mayoría de las bandas mexicanas ignora aspectos como la imagen de su banda, la calidad de producción en su música, videos, diseños, etcétera; todo lo que implica el branding.

Tampoco tienen claridad en el marketing y las relaciones públicas. Yo soy músico y me encantaría que la música sólo se tratara de la música misma pero, para bien o para mal, si quieres sobresalir en la industria y hasta vivir de tu arte, hay otros aspectos ajenos a la música que DEBES atender.

Muchas gracias por su tiempo y estaremos pendientes de su álbum, ¿algunas palabras finales para los lectores?

Nibs: Muchísimas gracias por leernos, queremos invitarlos a que escuchen nuestro más reciente sencillo Zero Killed que cuenta con Björn “Speed” Strid de SOILWORK como invitado y, si les gusta, esperen un gran álbum de Melodic Death Metal.

Buy us a beer! Help us keeping this site online.