Publicado originalmente en HeavyRiff No.02
Stahl Metal es una banda de Heavy Metal proveniente de Delicias, Chihuahua, a finales del año pasado lanzaron su tercer larga duración titulado Templo de hierro (2016), un disco compuesto por nueve temas de Heavy directo y de gran poder.
Un atributo admirable de esta banda es que desde el 2007 que salió su debut homónimo Metal de acero (“metal de acero” en alemán es: Stahl Metal) la alineación no ha cambiado, al menos no se le conoce un cambo.
Esto ha permitido que el conjunto haya amarrado un sonido bien articulado aunque poco original. Afortunadamente aquí la originalidad es perfectamente prescindible pues el poder de sus riffs se justifican por sí mismos.
Sus canciones se basan exclusivamente en riffs. Esto podría hacer que su música sea algo simple, que de hecho lo es, pero esta simplicidad se traduce en efectividad. Los versos se vuelven más directos al acompañarse de un riff bien plantado.
Templo de hierro brilla por la voz de Alex Venzor pues llega a tonos halfordianos sin ningún problema (es decir, que recuerdan a los de Rob Halford de Judas Priest) quedando muy ad hoc con lo que Stahl Metal pretende ofrecer.
La voz es genial no sólo por sus increíbles agudos sino por todo el rango que posee; Mata mi alma y Ella son grandes pruebas de ello; sin necesidad de lanzar destellos vocales, consigue expresar emoción.
Sus guitarras compensan su falta de técnica con atinados riffs que aun sin ser rápidos cumplen; como en Dios del Metal o Templo de Hierro. Cuando el pedal de la batería se une al ritmo del riff, las canciones se elevan; pero cuando cada uno va por su parte a veces se truncan.
Lo anterior da la sensación de una banda que todavía no es dueña total de sus recursos, es decir, aún no se dan cuenta de lo que pueden llegar a crear pues las condiciones las tienen (y de sobra). Puliendo un poco la armonía y la melodía estaríamos a una excelsa banda mexicana de Heavy Metal.
Templo de hierro deja ver a un Stahl Metal todavía en ascenso, este disco es un tercer escalón hacia arriba. Ojalá sigan con esta increíble racha de tener la misma alineación en obras posteriores pues seguramente si siguen a este ritmo tendremos a otra joya más (porque afortunadamente hay muchas) del Heavy mexicano.