https://lyric-video.com/

Synthwailer, metal sinfónico de un solo miembro

May 9, 2021
synthwailer highway to the stars

synthwailer highway to the stars

Synthwailer es un proyecto de metal sinfónico nacido en 2020 oriundo de Tampere, Finlandia. Fue creado por Sami Parkkonen, un compositor autodidacta que a través de una aplicación se dio cuenta que no era tan difícil crear música aun sin tener nociones de armonía o teoría musical.

El entusiasmo creativo lo motivó a aprender más tanto de composición como de producción digital y a inicios de abril lanzó: Highway to the Stars, su primer álbum de larga duración con diez piezas y un sonido asombroso.

Debido a sus compromisos laborales, el álbum fue gestado durante las noches, después de su jornada laboral. Para las voces, contactó por internet a la increíble cantante Morgane Matteuzzi y se hizo de los servicios de Sebastian Levermann en la mezcla y masterización.

El resultado es verdaderamente impactante, pues es la prueba de lo que la voluntad bien encaminada es capaz de conseguir. Por eso contactamos al mismo Sami para que nos cuente sobre la creación de este Synthwailer y esto fue lo que nos dijo.


Entrevista a Sami Parkkonen de Synthwailer

Cuéntame la historia de Synthwailer, ¿qué fue lo que te motivó a crear este proyecto musical?

Sami Parkkonen (SP): Tuve la idea de hacer música en el fondo de mi mente durante bastante tiempo. No tengo ningún tipo de formación musical y nunca estudié teoría alguna, así que fue muy difícil empezar. También me consideraba demasiado mayor para aprender algo significativo en esta área.

Ya tenía un sintetizador porque estaba tratando de aprender los conceptos básicos de tocar el piano. Un día decidí descargar la aplicación Garageband para mi tableta, ya que supuestamente era fácil comenzar a componer con ella. Después de unos días de configurar las cosas (y de haberlo abandonado una vez), logré crear algo que podría considerarse música, y sonó bien para mis oídos. Creé dos canciones más con Garageband hasta que decidí proceder a componer en mi PC de escritorio y con otro DAW (Digital Audio Workstation) para tener más posibilidades.

A medida que avanzaban las cosas y comencé a aprender más y más, mi motivación creció. Componer se volvió divertido y sentí que era algo que debería haber estado haciendo durante años. Para mí, la principal motivación es crear el tipo de música que me gustaría escuchar pero que aún no existe. Por supuesto que hay muchas bandas de metal sinfónico haciendo música, pero son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia para mí.

¿Cómo conociste a Morgane, qué llamó tu atención en su voz y cómo fue la experiencia de trabajar con ella?

SP: Originalmente tenía la intención de que el proyecto fuera completamente instrumental, pero las canciones parecían perder el toque humano ya que todo se hacía con instrumentos virtuales. Revisé algunos sitios web donde se podían contratar vocalistas. Había tantas opciones, pero sabía que tenía que ser un cierto tipo de voz con mucho poder para adaptarse a este tipo de música. Cuando escuché las muestras de Morgane, supe de inmediato que había encontrado lo que estaba buscando.

Trabajamos juntos para una canción, y después de escucharla, todas las demás canciones me parecieron aburridas. Entonces decidí que la idea instrumental sería descartada y que todas las canciones tendrían voz. En el resto de las canciones todo fluyó incluso mejor porque aprendimos mucho de la primera experiencia. La comunicación fue muy fácil y fue un placer trabajar con ella.

¿Morgane sólo participó con su voz o pudo contribuir también en las letras y líneas vocales?

SP: La letra y las líneas vocales principales son todas mías y así es como quise hacerlo. La forma en que contribuyó fue la interpretación y los estilos de canto. En algunas canciones le di algunas pautas generales sobre cómo deberían ir las cosas, pero ella también tenía bastante libertad. Por ejemplo, los versos de The Maidens of Nevermore fueron una sorpresa total para mí, pero me gustó mucho.

¿A qué te dedicas; tu trabajo está relacionado con la creación de música?

SP: Me gustaría poder trabajar con la música a tiempo completo algún día, pero actualmente estoy trabajando como tester de software en una empresa que ofrece aplicaciones para Nómina y Recursos Humanos. Entonces no está relacionado en absoluto. Trabajo a tiempo completo los días y compongo por la noche y los fines de semana. También trato de mantenerme en forma y cuidar mi relación para que realmente no haya suficientes horas en un día.

¿Por qué decidiste trabajar por tu cuenta en lugar de buscar músicos y formar una banda?

SP: Porque ya tengo 37 años; sólo puedo tocar teclados a un nivel muy básico y no tengo idea de cómo funcionan las bandas. La idea de reunir a un grupo de personas, mantener buenas relaciones e ir a los ensayos con regularidad no me parecía una buena idea. Trabajar solo también significa que no hay diferencias musicales, aun cuando pueda discutir conmigo mismo de vez en cuando. El software de música ha evolucionado recientemente de una manera que es posible hacer música en su dormitorio con un sonido relativamente real.

Cuéntame cómo fue hacer este álbum, ¿pudiste trabajar en persona con Morgane o fue todo de forma remota?

SP: La creación de este álbum fue una combinación de asombro y frustración. Cuando comencé con Garageband y terminé la primera canción, pensé: “Esto no fue tan difícil. Sólo unas pocas canciones más y tengo un disco completo”. Poco sabía que para hacer música decente, tendría que aprender qué significa «palm mutes», «ad libs» y «compresión» y cómo utilizarlos.

Todo el proceso de aprender a componer con diferentes instrumentos fue bastante difícil, pero nunca supe que la parte de mezcla lo sería aún más. Luego vinieron las voces y procesarlas llevó las dificultades a un nivel completamente nuevo. Y, por supuesto, tenía que aprender todo el nuevo DAW (FL Studio).

No estoy seguro de haber comenzado el proyecto completo si hubiera sabido cuántos obstáculos habría. Sin embargo, los pros superan a los contras, y creo que lo peor ya pasó. Cuando escuchas una sección de una canción que tuvo un gran éxito, es una sensación como ninguna otra.

Con Morgane trabajamos de forma remota todo el tiempo. Por supuesto, la pandemia de covid también estaba en su peor momento cuando se estaban grabando las voces. Ella vive en Berlín y yo en Tampere, así que hay un poco de distancia.

SP: ¿De cuándo se remontan las canciones que escuchamos en Highway to the Stars; cuándo empezaste a componerlas?

La primera canción del álbum, llamada «On Cloud Nine», es en realidad un remake de la primera canción que hice en Garageband a finales de 2019. El resto de las canciones se compusieron desde enero de 2020 hasta septiembre de 2020. Tomó unos seis meses después de eso para trabajar con las voces, mezclarlo y masterizar y pequeños detalles en la música.

Me parece fascinante cómo lograste lograr un sonido sinfónico pero a la vez muy heavy, ¿qué tenías en mente cuando estabas componiendo, trataste de lograr algún sonido específico?

SP: Mi tipo de sonido favorito es una pared de instrumentos atacando al mismo tiempo, ja, ja. Pero con toda seriedad, estaba buscando un sonido (nota, no creo que lo haya logrado todavía) como, por ejemplo, Rammstein y Nightwish, lo que significa una batería muy poderosa y un sonido contundente en general.

Creo que hay muchas bandas de metal que tienen grandes composiciones, pero no puedo superar que la batería y el bajo suenen como un ruido distante de sótano. Por supuesto que es fácil de decir ya que no tuve que hacer ninguna grabación real.

Me encanta el sonido de las cuerdas, los instrumentos de viento de madera y los metales, así que se quedarán en mi música también en el futuro. El próximo álbum probablemente traerá más elementos electrónicos. Pero el sonido potente y contundente tiene que quedarse.

Leí que tocabas todos los instrumentos, ¿eres multiinstrumentista?

SP: Estoy feliz de poder corregir esto aquí. Me llamaron “multiinstrumentista” en algún sitio web y me avergoncé. Todo en mi música se hace con instrumentos virtuales. Pueden sonar muy reales, pero siguen siendo virtuales. Para guitarras y bajo utilizo Shreddage 3. El único instrumento que puedo tocar es el teclado e incluso eso es un tramo. Afortunadamente, la música se puede crear en estos días sin poseer realmente habilidades con los instrumentos.

También leí que Sebastian Levermann de Orden Ogan fue el encargado de masterizar el disco, ¿cómo te cruzaste con él y cómo fue la experiencia de trabajar con él?

SP: Descubrí a Sebastian en el mismo sitio web que Morgane. Originalmente sólo quería un ingeniero de masterización, pero sugirió que optemos por la «masterización de la raíz», lo que significa que le envié, por ejemplo, las pistas de batería y guitarra por separado para que pudiera hacer cambios en todos los instrumentos de manera separada. Teniendo en cuenta que tengo muy poca experiencia en mezclas, me sentí muy cómodo de que pudiera trabajar en el sonido a un nivel más detallado.

Primero obtuve una canción para juzgar el sonido general. Fue un poco impactante porque había estado trabajando en las canciones en soledad durante tanto tiempo y luego de repente sonó muy diferente. Pero después de escuchar la canción de muestra y la versión original que había creado, fue fácil ver cómo había mejorado mucho.

Tuvimos algunas diferencias de opinión muy pequeñas sobre el nivel de sonoridad de algunos instrumentos, pero con algunos ajustes obtuve exactamente lo que quería. También fue muy fácil trabajar con Sebastian.

¿Hay alguna posibilidad de escuchar las canciones en vivo en un escenario algún día?

SP: Nunca digas nunca. Tendrían que pasar muchas cosas para que esto se convierta en realidad. Diré que hay una posibilidad muy pequeña algún día. Sin embargo, Morgane ya ha estado tocando en vivo durante mucho tiempo, pero no estas canciones.

 ¿Planeas sacar copias físicas del álbum o lo dejarás en formato digital?

SP:No hay planes para una copia física, no lo veo rentable en este momento.

Leí que ya estás trabajando en un nuevo disco para 2022, ¿ya tienes las canciones compuestas o en qué etapa te encuentras?

SP: He compuesto dos canciones nuevas desde el lanzamiento del álbum debut. Hay bastante terreno por recorrer. No tengo prisa; apresurarme sólo daría lugar a malas canciones. Hay mucho menos que aprender ahora, por lo que las cosas avanzan con más fluidez que con el álbum anterior. Hay al menos ocho canciones más para componer, escribir la letra de todas las canciones, grabar las voces y hacer toda la postproducción. No puedo decir si será el comienzo o el final de 2022 antes de que todo esté listo.

¿Volverás a trabajar con Morgane o encontrarás una nueva intérprete?

SP: He estado en contacto con Morgane regularmente desde que trabajamos juntos y el plan actual es que ella también sea la vocalista del segundo álbum.

¡Gracias por tu tiempo y enhorabuena por este gran álbum! ¡El cierre es tuyo! ¿Algunas palabras finales para todos los lectores latinoamericanos?

SP: ¡Gracias! Recién estoy comenzando como artista, así que lo mejor que puedo esperar es que los lectores latinoamericanos vean mi música. Muchas gracias por esta posibilidad de ser entrevistado.


Escucha Highway to the Stars

Tracklist

  1. On Cloud Nine
  2. Cinderella Shoes
  3. The Maidens of Nevermore
  4. Homesick Hearts
  5. An Escape into Moonlight
  6. Diablo’s Call
  7. Wave the World Goodbye
  8. Malalai of Maiwand
  9. Sufferance
  10. Highway to the Star

Sigue a Synthwailer en los siguientes enlaces

Buy us a beer! Help us keeping this site online.