The Ferrymen es un disco presentado en la sombra del “metal melódico”; las composiciones no ofrecen la velocidad que se esperaría de un guitarrista alemán, pero sí presenta interesantes riffs tanto en los versos como en las introducciones, a eso se añaden buenos licks de guitarra.
Publicado originalmente en Descarga HeavyRiff E-II No.07
Desde que el legendario Ritchie Blackmore ungió a Ronnie Romero con el honor de ser la voz en la desabrida resurrección de RAINBOW, el vocalista español ha tenido la atención que jamás creyó tener.
Fruto de ese impulso mediático es invitado a THE FERRYMEN, el proyecto de Magnus Karlsson (guitarrista de PRIMAL FEAR desde el 2009) quien es el compositor y autor de todas las canciones de este disco homónimo.
Junto a ellos dos se une el baterista Mike Terrana, ahora no tan ajeno a la escena ibérica con su reciente aparición en la regrabación de El Ángel Caído de AVALANCH.
The Ferrymen tiene un buen inicio
Estas bondades son más fáciles de percibir ya entrados en el disco en piezas como Fool You All o Still Standing Up con un verso muy pegajoso en el primer caso y un estribillo atinadamente melódico en el segundo.
Aunque Magnus Karlsson toca también el teclado en este disco, ese instrumento sólo lo usa de acompañamiento para la guitarra con acordes que sirven de base a las figuras; es en las introducciones y estribillos donde lo hace sonar más protagónico siendo Cry Wolf un buen ejemplo.
Todas las canciones combinan distintos espíritus; al principio recuerdan a lo que el guitarrista hizo en el proyecto KISKE/SOMERVILLE con canciones un poco más suaves y susceptibles a la balada; pero en los versos aumenta paulatinamente la intensidad llevando los solos a sonar como una canción de PRIMAL FEAR.
Ronnie Romero comienza a encasillarse
Ronnie Romero parece que le ha pasado lo que a Bart Simpson cuando fue El chico “Yo no fui” (en España le pusieron: “yo no he sido”): le hacen caso en la medida en la que canta como Ronnie James Dio.
La verdad es que lo hace muy bien; pero paulatinamente se está encerrando en un estilo del cual tal vez no se pueda salir en el futuro, “di lo tuyo, Bart”.
Magnus Karlsson declaró que al saber de la incorporación de Ronnie Romero al proyecto éste pudo soltarse al momento de componer; lo anterior es interesante si tomamos en cuenta que aunque no es el principal compositor de PRIMAL FEAR no debe ser lo mismo trabajar con una voz como la de Ralf Scheepers.
How the Story Ends, Eyes on the Sky, Welcome to My Show y las dos previamente mencionadas son los mejores cortes presentando coloridas líneas a lo largo de toda su duración. Las demás canciones hacen al disco más largo de lo que debió ser. The Ferrymen es un disco que posee buenos chispazos pero que fiel al “metal melódico” no está hecho para hacer que la adrenalina fluya.