WITCHSPËLL es una banda de Morelia, Michoacán nacida en 2016. Demons (2019) fue el trabajo con el que se dieron a conocer, sorprendiendo por el buen sonido conseguido.
En este 2020 la agrupación lanzó su disco debut homónimo con una gran aceptación en todos los orbes donde el Heavy Metal le es rendido culto.
Contactamos a la banda y fue Daniel Luna, baterista y uno de los primeros miembros, quien amablemente respondió las preguntas de HeavyRiff.
Conoce más de WITCHSPËLL:
WITCHSPËLL: hacer lo que amamos y que personas alrededor del mundo lo disfruten nos llena de felicidad
- La idea surgió de Adrián Carbajal como un proyecto alterno más orientado al Heavy Metal tradicional
- “No teníamos todo el tiempo del mundo para ir a encerrarnos 12 horas y grabar todo en 3 o 4 días seguidos”.
- «Es increíble que alguien en otro país del mundo escuchó lo que hacemos y le gustó».
HeavyRiff (HR): ¿Cómo fue que inició la banda y de dónde surge el nombre?
Daniel Luna (DL): La banda inició cuando Adrián Carbajal y yo (Daniel Luna) estábamos en otro proyecto llamado BLIND DISEASE.
Al principio la idea surgió de Adrián como un proyecto alterno más orientado al Heavy Metal tradicional.
Fue él quien creó el concepto, el nombre, y comenzó a trabajar en canciones nuevas; tiempo después cuando, BLIND DISEASE se desintegró por otros motivos, me invitó a formar parte de este nuevo proyecto.
Te estoy hablando de que todo esto transcurrió entre 2016 y 2017.
Retomando un poco el nombre y concepto en general, surge del gusto que tiene Adrián Carbajal por las temáticas de horror, el Halloween y demás; de ahí es que viene la idea de crear una banda de Heavy Metal.
HR: ¿Cómo está compuesta actualmente la alineación; es la misma que la del EP, Demons (2019)?
DL: La banda está formada por: Adrián Carbajal (voz y guitarra), Kevin Chávez (guitarra); Harold Rentería (bajo) y Daniel Luna (batería).
Es la misma formación que tenemos desde la grabación de Demons, aunque, para el álbum debut, Harold no pudo participar en la grabación por diversos motivos.
La tarea de grabar el bajo recayó en Adrián, sin embargo, Harold sigue siendo parte de WITCHSPËLL.
HR: ¿Las canciones de este disco debut fueron compuestas por separado de las de su EP o forman parte del mismo proceso compositivo?
DL: Es una mezcla un poco rara; ya como WITCHSPËLL se comenzaron a componer primero las canciones que terminarían en el disco.
Sin embargo, ya avanzadas estas canciones, surgió la idea de hacer un demo, que terminó siendo un EP.
Aunque se contempló usar las canciones que estaban destinadas para el disco, se optó por hacer canciones nuevas.
Métal Hurlant es una canción que se tomó entera de nuestros días en BLIND DISEASE; es completamente de la autoría de Adrián y es una canción que significa mucho para ambos, la hemos tocado desde 2012.
También para Mistress Lilith, canción de Demons, y Alucarda del álbum Witchspëll, se usaron algunos riffs e ideas de una canción de los días de BLIND DISEASE.
HR: ¿Cómo fue su experiencia en el estudio; cuánto tiempo se tardaron en grabar las canciones y cuáles fueron las principales dificultades?
DL: Fue una experiencia muy interesante y llena de aprendizajes, tanto para el EP como para el álbum.
Todos ya habíamos grabado en estudio alguna vez, así que ya teníamos una idea de cómo se hacían las cosas.
Sin embargo, para poder grabar estos trabajos, fue algo distinto porque no teníamos todo el tiempo del mundo para ir a encerrarnos 12 horas y grabar todo en 3 o 4 días seguidos.
Realmente fueron meses de estar yendo sólo unas horas, varios días a la semana, a veces dos o tres; en otras veces sólo un día.
Pero afortunadamente todos hicimos un gran esfuerzo por estar ahí y ser lo más eficientes y efectivos en nuestro tiempo en estudio.
HR: ¿Qué papel jugó Ashley Araiza en el álbum y cuánto les ayudó a conseguir el sonido que buscaban?
DL: Ash tuvo un papel importante como oído crítico e imparcial para ambos trabajos; es un ingeniero de audio y un músico muy talentoso.
Es por eso que confiamos mucho en él para decirnos cuando alguna toma servía o cuando no.
Fue una gran experiencia trabajar con él para ambos materiales, porque fue muy paciente y comprendió hacia dónde queríamos llevar el sonido de cada uno de los trabajos.
Fue muy valioso tener su punto de vista y su trabajo tan profesional.
HR: La mezcla es muy buena, ¡se escucha hasta el bajo! ¿Tenían en mente ese tipo de detalles desde el principio?
DL: Sí, desde antes de pisar el estudio, ya sabíamos el sonido que queríamos para Demons y para Witchspëll; en ambos trabajos quedamos muy felices con los resultados.
HR: ¿Quién les hizo la portada del álbum; podemos decir que quien sale en la portada de Demons es la misma que sale en la portada de su disco debut?
DL: Ambas portadas son obra de Adrián, desde las ideas hasta las ilustraciones como tal, y sí, efectivamente la chica de ambas portadas es la misma.
HR: Han recibido reseñas de otros países como España, ¿qué les hace sentir esa retroalimentación?
DL: Es verdaderamente increíble la sensación de saber que alguien en otro país del mundo, a miles de kilómetros de nosotros, escuchó lo que hacemos y le gustó lo suficiente como para guardarlo en favoritos, comprarlo en descarga digital, dejarnos un comentario en nuestras redes o incluso hacernos una reseña.
Es algo que nos llena de felicidad y de gran orgullo como banda, ese sentimiento de saber que estamos haciendo algo que amamos y que hay personas alrededor del mundo que también lo disfrutan.
HR: ¿Habrá una versión física de su álbum; se han acercado a alguna disquera?
DL: ¡Claro! Ya estamos trabajando en una versión física para Demons y para Witchspëll. No tenemos contrato con disquera aún.
HR: ¿Tuvieron oportunidad de tocar estas canciones en vivo para conocer el impacto en la gente?
DL: Tuvimos la oportunidad de tocar en vivo el 13 de marzo en nuestra ciudad, Morelia, justo a tiempo antes de que se soltara la pandemia en México.
Tocamos canciones del EP y del álbum y nos sorprendió la buena respuesta que tuvimos, tanto en asistencia como en la reacción de la gente al vernos y escucharnos en vivo.
Digo, todos ya tenemos mucha experiencia tocando en vivo, pero esa fue la primera vez que lo hicimos como WITCHSPËLL y puedo decir que fue una muy buena experiencia.
HR: En esta etapa de pandemia donde no es posible tocar en vivo, ¿tienen algún plan alterno para seguir difundiendo su música?
DL: Por ahora el plan es seguir promocionando Demons y Witchspëll en todas las redes sociales y poder lanzarlos en formato físico.
HR: ¿Cuáles son los siguientes pasos de la banda en lo que resta del año?
DL: Estamos trabajando en unas ideas para material visual y lo más probable es que, en cuanto sea posible, nos juntaremos de nuevo a repasar las canciones y componer nuevo material.
HR: ¡Muchas gracias por su tiempo! ¿Gustan despedirse con algunas palabras?
DL: Queremos agradecer a todos los que ya conocen y siguen a WITCHSPËLL e invitar a quienes no nos conocen a que nos escuchen.
Estamos en todas las plataformas de streaming digitales y en todas las redes como “Witchspëll”.