¿Por qué Suecia es punta de lanza en Heavy Metal? Enforcer responde

enforcer live by fire ii

enforcer live by fire ii

Este 19 de abril Enforcer lanzó su segundo trabajo en vivo titulado: Live By Fire II; el concierto fue grabado en el Lobby del Circo Volador el 30 de agosto de 2019 como parte de la gira de su álbum Zenith.

En el marco del lanzamiento, Olof Wikstrand, líder, cantante, guitarrista y fundador de la banda, dio entrevistas para hablar sobre este nuevo trabajo y también para dar alguna luz sobre el nuevo álbum de la banda.

Un día antes de que Live By Fire II viera la luz, Olof habló con el sitio holandés Arrow Lords of Metal, donde no sólo ofreció detalles sobre la confección del álbum sino también dio sus razones por las que Suecia ha sido una de las escenas más importantes en el último medio siglo.

Dejamos la traducción de la entrevista íntegra para conocer a detalle lo que dijo.

Título original: Olof Wikstrand: “Ik denk dat het percentage recht toe recht aan songs op het nieuwe album groter zal zijn dan op ons vorige studio album “Zenith”. Ik probeer een soort van balans te vinden in wat ik zelf leuk vind om te schrijven op dit moment en datgene wat van me wordt verwacht. Twee stappen vooruit en eentje achteruit als het ware. Tegelijkertijd willen we ook niet voorspelbaar zijn”

Publicado originalmente en Arrow Lords of Metal el 18 de marzo de 2021.


Arrow Lords of Metal entrevista a Olof Wikstrand de Enforcer

Live by Fire II es el séptimo álbum de la banda sueca de heavy metal tradicional, Enforcer, y, como el título lo sugiere, es el segundo trabajo en vivo de la agrupación. Arrow / Lords of Metal habló con el siempre agradable frontman de Enforcer, Olof Wikstrand, sobre el cómo y el por qué de este nuevo lanzamiento; también acerca de su anterior disco de estudio Zenit y la excelente escena que existe en su natal Suecia.

Olof, empezaré directamente con una pregunta no muy original en estos tiempos de corona, ¿de qué manera esta pandemia ha afectado tu vida?

Olof Wikstrand: De hecho, no la ha cambiado para nada. Siempre he vivido de una manera en la que siempre me encuentro solo y veo a muy poca gente. Es por eso que la pandemia no ha tenido ninguna influencia en mi vida, todo es exactamente igual que antes de la pandemia.

¿Qué me dices de la banda; no estarían saliendo de gira en este momento?

Olof Wikstrand: Eso sí, pero no tengo ningún problema con quedarme en casa un poco más de tiempo y enfocarme en el aspecto creativo. Menos ahora que hemos lanzado nuestro disco en vivo Live By Fire II para pasar esta pandemia. De todas formas ya habíamos planeado lanzar esas grabaciones durante estas fechas. Tuvimos la oportunidad de grabar este concierto tanto en audio como en video.

¿En serio? ¡No sabía que también habían grabado video!

Olof Wikstrand: Sí, y será lanzado al mismo tiempo que el álbum. Con esas grabaciones podemos demostrar cómo suena y cómo se ve Enforcer como cabeza de cartel, estamos muy satisfechos con eso.

El público participó muy bien, al menos eso es lo que se puede escuchar en el álbum. El público se dejó escuchar en ese concierto. ¿Por qué crees que a Enforcer le va tan bien en Sudamérica, y específicamente en México?

Olof Wikstrand: No se trata específicamente de nosotros, sino de todo el género del heavy metal tradicional. Este género del metal sigue siendo muy popular en Sudamérica, incluso podrías considerarlo parte del mainstream. En Europa, el heavy metal tradicional ha sido un poco más subterráneo. A veces sentimos que los festivales no nos toman en serio, por ejemplo, cuando se trata de agregarnos a su cartel. En Sudamérica somos mucho mejor vistos y eso significa que en automático tendremos más atención por parte de los medios. Para bandas como nosotros, hay una escena muy sana por allá.

Hablando de heavy metal tradicional, leí en algún lado que tú eres parte de un movimiento llamado “New Wave of Traditional Heavy Metal”, con la impronunciable abreviación de NWOTHM. ¿Qué hace de Enforcer una banda tradicional?

Olof Wikstrand: Antes que nada, déjame decirte que no me veo como parte de ninguna “ola” ni nada por el estilo. Pero entiendo que nosotros hemos sido cocreadores de ese movimiento. La verdad es que no me importa. Yo lo veo de esta forma: tocamos heavy metal. Y acerca de la definición de la palabra “tradicional”, mira, en los noventa había bandas como Pantera que hacían buena música, pero no era heavy metal. Eso fue hecho mucho antes. Así que para mí el heavy metal tradicional es lo mismo que el heavy metal. ¿Entiendes lo que quiero decir?

Creo que sí… ¿podrías darme un ejemplo de una banda que encaje en esa definición tuya?

Olof Wikstrand: ¡Saxon!

Sí, es un gran ejemplo, pero, espera… ¿cuántos años tienes?

Olof Wikstrand: (Risas). Tengo 35 años.

Bueno, Saxon empezó en 1979, así que eso fue mucho antes de que nacieras. Siempre es bueno que la música de ese tipo de bandas siga viva en la siguiente generación. ¿Saxon es tu banda favorita?

Olof Wikstrand: No; fue lo primero que se me vino a la mente para responder tu pregunta. Mi gusto musical es mucho más amplio que sólo el heavy metal. Me encanta el rock de los setenta y finales de los ochenta; también me gustan bandas brutales de metal extremo y todo lo que exista entre esos dos polos. No me gusta el hard rock de los noventa; tal vez el primer periodo del death metal, pero más allá de eso no.

¿En serio? Ahora que te escucho, tenemos gustos muy similares. Pero te pasaré un dato: escucha a Badlands y a Riverdogs. Hicieron grandes discos a principios del noventa; en mi opinión se han vuelto clásicos, pero han tenido muy poca atención.

Olof Wikstrand: Conozco a Riverdogs de puro nombre porque Vivian Campbell tocó ahí, ¿no? Soy fan de su forma de tocar la guitarra. ¡Gracias por el dato!, los escucharé.

Como holandés, estoy muy celoso de la escena que tiene Suecia en cuanto a hard rock y heavy metal. Hay tantas bandas y tanta música increíble en tu región. Y eso aplica desde el rock más bailable hasta el death metal más extremo. Candlemass, Opeth, The Nightflight Orchestra, Avatarium, Ghost, Bloodbath, la lista sigue. ¿Cómo es que Suecia se convirtió en el proveedor de bandas exitosas?

Olof Wikstrand: Sí, no es algo reciente sino que puedes llevarlo hasta principios de los setenta. Coincidentemente, hace unos meses colaboré en la tesis de alguien que usó exactamente ese tema para titularse. Juntos llegamos a la conclusión de que hay dos cosas muy bien arraigadas en Suecia que contribuyen a ser un excelente caldo de cultivo para una escena musical saludable.

En primer lugar, Suecia tiene un más excelente sistema social. Como creativo, te da el espacio para desarrollarte como artista o músico mientras recibes un ingreso mínimo por parte del Estado. Así que, por ejemplo, si no gastas demasiado, puedes vivir y comer mientras te dedicas a ser músico o compositor. De cualquier manera, te da la opción de tomar el camino de la creatividad cuando en verdad así lo deseas. Eso está muy bien manejado en Suecia.

Segundo: en Suecia las clases de música están muy bien subsidiadas, por lo tanto, son casi gratuitas para los padres. Yo tuve clases de guitarra dos veces a la semana y creo que mis padres tuvieron que pagar 20 euros al año (485 pesos mexicanos; 24 dólares gringos).

Por si fuera poco, aquí la escuela y la universidad son gratis. Así que, si no tienes éxito como músico, fácilmente puedes regresar a la universidad sin ningún costo y convertirte en doctor (risas).

Así que, debido a todas esas facilidades, en Suecia puedes fácilmente tomar el riesgo de intentar convertirte en música sin perder el rumbo rápidamente. Yo creo que esa es la gran razón por la que tenemos relativamente una enorme cantidad de talento visible.

Volvamos a tu nuevo álbum. Escribí en mi reseña que es el mejor sonido grabado en vivo que había escuchado en años. El sonido es en verdad muy bueno. Cada instrumento puede escucharse fácilmente de manera individual, algo que suele ser diferente en los discos en vivo.

Olof Wikstrand: ¡Gracias por decir eso! Yo mismo mezclé el disco. Estoy muy satisfecho; me puse la meta de conseguir un sonido similar al de estudio en términos de calidad, sin perder la vibra de un concierto en vivo. Eso significa que grabé cada canal de todos los instrumentos de manera separada y simplemente los junté en la mezcla tal como estaban. Debido a que tocamos con auriculares, no tenemos ninguna filtración en el escenario provocado por los monitores, por ejemplo, que escuches el bajo en los micrófonos de la batería. Todas las pistas se grabaron totalmente limpias. Creo que eso ayudó mucho al sonido. Siempre tocamos totalmente en vivo, así que eso es lo que escuchas en el álbum. Casi nada fue retocado después.

También fue así con los coros, ¿no? Porque se escuchan perfecto para ser un concierto en vivo.

Olof Wikstrand: Los coros también están en vivo. Lo que hacemos es ponerle reverberación en el escenario. Así que ya lo hacemos en directo, por lo tanto los coros son en vivo; el eco que se escucha se hace con teclados. Eso provoca el sonido al que te refieres. Quise que el disco fuera una representación exacta de todo un concierto de Enforcer, así que es por eso que los solos también se quedaron ahí. No quise cortar ninguna grabación.

¿Cuáles son los planes de Enforcer para los próximos meses? Tocar en vivo para promover Live By Fire II todavía no es una opción.

Olof Wikstrand: Salir de gira no tiene mucho sentido por el momento. Por cierto, en diciembre daremos dos conciertos en Moscú y San Petersburgo como teloneros de Destruction, pero son los únicos que tenemos agendados por ahora. El siguiente paso lógico será lanzar nuevo material, que es en lo que estamos trabajando. He trabajado duro en material fresco durante el último año.

¿Cómo miras en retrospectiva tu último álbum? Recibió menos reseñas en la prensa porque fue un poco más modesto que tus anteriores discos.

Olof Wikstrand: Puse mi alma y corazón en ese disco y sigo muy orgulloso de él. Es el disco más completo que hayamos hecho jamás, tanto en composición, producción, lo que me digas. También es el trabajo más variado en nuestra discografía; cada canción es diferente de otras. Al hacer Zenith no nos dejamos influenciar por lo que la gente esperaba de nosotros. Tuvimos un control creativo total al hacer este álbum, Judas Priest, Rainbow y Black Sabbath fueron fuentes de inspiración durante este proceso. No por su sonido, sino que son bandas con canciones muy diferentes una de otra. Eso es lo que queríamos en este disco.

¿Entonces cómo van las cosas con las nuevas canciones? ¿Las nuevas canciones con una reacción al disco anterior, por ejemplo?

Olof Wikstrand: No, no creo. Lo que sí creo es que, cuando escribimos las nuevas canciones, tomo un poco más en cuenta lo que los fanáticos esperan de nosotros. Así que el porcentaje de canciones directas será mayor en este nuevo álbum que en Zenith. Intento hallar un equilibrio entre lo que me gustaría escribir a mí en el momento y lo que se espera de mí. Dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Al mismo tiempo, tampoco quiero volverme predecible.

Quiero hablar un poco más de tus guitarras. Vi en fotos que casi siempre usas una Ibanez Destroyer. Hermosa, mejor conocida por Adrian Smith y Phil Collen en sus primeras etapas. ¿Es esa la razón por la que usas esa guitarra?

Olof Wikstrand: ¡Por supuesto! Adrian Smith en particular me inspiró como músico. Adrian es la razón por la que empecé a tocar con una Destroyer.

¿Es tu guitarra favorita; también la usas para grabar?

Olof Wikstrand: ¡Definitivamente no! (Risas). Un guitarrista de metal toca con una Ibanez Destroyer porque se ve genial. Es por eso que casi siempre la uso para tocar en vivo, porque es una guitarra hermosa, estoy de acuerdo contigo. Y, como ambos sabemos, el heavy metal gira en torno a la imagen (risas). Pero no es una guitarra cómoda. En el estudio casi siempre toco con Fender Stratocaster (risas).

Enforcer ha tocado con regularidad en lugares holandeses como Ámsterdam, Leiden, Rotterdam…

Olof Wikstrand: ¡Drachten! ¡No olvides a Drachten!

… no había terminado de hablar, por supuesto Drachten, ¿hay algún concierto en Holanda que recuerdes de manera especial?

Olof Wikstrand: Recuerdo que ese concierto en Drachten fue en la tarde, fue especial. Ya sabes, Holanda tiene una cultura muy agradable para una banda que va a tocar ahí. La gente siempre va a vernos y se siente muy bien. Si tuviera que elegir un show en Holanda, sería el Fortarock 2015. Estuvimos en el escenario principal pensando que éramos súper estrellas. Eso fue muy especial.

¿Los veremos pronto de nuevo en Holanda?

Olof Wikstrand: ¡Eso espero! Holanda siempre está incluido en nuestra gira, así que espero podamos verlos muy pronto. Hasta entonces, ¡tienen un álbum en vivo para disfrutar! El día del lanzamiento estaremos en la transmisión de todo el concierto a través de YouTube. Mi hermano (Jonas) y yo estaremos comentando. ¡Ahí nos vemos!