https://lyric-video.com/

La historia atrás de Living After Midnight

Ene 23, 2019

Traducción de Judas Priest: the story behind Living After Midnight publicado en loudersound.com

En la primavera de 1980, JUDAS PRIEST lanzó un disco tan exitoso dentro de los parámetros de su género que casi definió el término “heavy metal”: British Steel. El sexto disco de estudio de los oriundos de Birmingham dio cátedra de piel y estoperoles.

Casi cuatro décadas después, British Steel sigue siendo una aplaudida gema de la era dorada del metal británico. Lo que separó a JUDAS PRIEST del público de heavy metal fue su habilidad para conectar la raíz del ritmo industrial que había alrededor de su lugar de origen con un muy buen estribillo.

“Aunque lo diga yo mismo, British Steel es un muy buen disco”, dice el guitarrista Glenn Tipton. “Habíamos ido al Tittenhurst Park, el hogar de Ringo Starr, que se lo había comprado a John Lennon, después de intentar en otro estudio, y con apenas la mitad de las canciones escritas. Nunca habíamos trabajado en esas circunstancias”.

“Siempre recordaré aquel 1980 como un gran verano, rodeado de inspiración”, continúa. “Lo que salió fue un set de canciones sencillas y efectivas que, quiero pensar, nos ayudó a formar aquello que se estaba gestando en la música heavy de aquel entonces”.

Living After Midnight, el primero de tres muy exitosos sencillos del disco (los otros son: Breaking the law y United), fue una de las canciones creadas de forma espontánea en Tittenhurst, el casa de campo cerca de Ascot.

“En una noche que estábamos ahí, John Lennon estaba tocando Imagine en televisión y por supuesto que fue raro estar en el mismo cuarto donde la había grabado”, Tipton recuerda. “Casi podías ver el piano blanco en la esquina”.

De hecho, en otro escenario igualmente inquietante, el vocalista Rob Halford se inspiró en el ruido que hacían sus compañeros en el estudio, sin dejarlo dormir, para escribir la letra de Living after midnight.

“Bajó las escaleras quejándose: ¡‘oigan, vamos, es media noche!’. Lo que en realidad no debió molestar tanto a un icono del metal como Rob”, dice Glenn mientras ríe al recordar.

“Eran las cuatro de la mañana y habíamos estado trabajando todo el día”, protesta Rob. “Pero cuando les dije lo que les dije, me dijeron: ‘es un gran título, anótalo’”.

“Así de sencillo fue hacer un clásico de Priest”, ríe el ahora exguitarrista de la banda K. K. Downing.

“La queja de Rob terminó siendo la chispa de una canción muy importante para nosotros”, concuerda Glenn. “Fue una de esas cosas afortunadas y espontáneas que a veces suceden así nada más”.

Si la canción dice algo, agita el pecho, tiene una letra nocturna -“me empiezo a emocionar por la hora, cada vez más”-, pone a Rob como una persona que todo lo puede, como una máquina sexual que hace lo que quiere, entonces el vocalista no tiene quejas.

“Sí”, sonríe”, “me hace sonar como Clint Eastwood en la película de: Por un puñado de dólares, agujereando un condón”.

Living After Midnight comienza con una introducción de batería del entonces recién llegado Dave Holland (que antes tocaba en TRAPEZE), y luego va directo al estribillo. “No sé por qué salió así”, admite Glenn. “A veces las ideas más simples funcionan mejor. Tal vez estaba en el fondo de nuestras mentes”.

“Se puede hablar mucho de esa frase muy famosa que dice: ‘No nos aburras y ve al grano”, menciona Rob. “En esa ocasión lo tomamos muy literal”.

Ambos coinciden en que la visión del productor Tom Allom, que había sido llamado después de su disco en vivo: Unleashed in the east, fue una parte importante para el éxito del proyecto.

En aquellos días de preproducción, Tom sugirió a la banda entrar a la cocina del estudio para traquetear bandejas de cubiertos y mejorar el ominoso sonido de Metal Gods. (También grabó el sonido de botellas de leche aplastadas y una sirena de policía en la canción más comercial de Priest: Breaking the law).

“Solíamos hacer nuestros propios demos por aquellos días, y Tom tenía muy buenas ideas. A veces pienso que nosotros (la banda) no le dimos la importancia que merecía”, menciona Glenn. “Es un tipo muy diplomático, y experto en sacar los mejores sonidos de batería y guitarra. Era un productor muy subestimado”.

Igual que el video de Breaking the law, donde JUDAS PRIEST roba un banco en la calle Wardour de Londres, armados con sus guitarras Flying V, y luego escapando en un convertible, el video de Living After Midnight fue una situación acertadamente ridícula. Dirigido por Julien Temple y grabado en el Sheffield City Hall, mostró a Dave Holland tocando una batería invisible.

“Las guitarras de aire y todos encimándose en un sofá fueron los primeros días del videoclip”, dice Glenn sobre el lado cómico de Priest. “Aunque cursis, aun pienso que fueron geniales. El heavy metal se trata de juntarte con tus amigos, tocar tu instrumento, beber algunas cervezas y escuchar buena música. Y en la mañana vuelves al trabajo, la escuela, al colegio, lo que sea. Es terapéutico, nada más ni nada menos”.

Aunque Living after midnight no fue un éxito en Estados Unidos (alcanzó el número 12 en Reino Unido), su inmediatez les abrió la puerta. “Fue la presentación de la banda en muchas partes del mundo”, reconoce Rob.

JUDAS PRIEST celebró el 30 aniversario del British Steel tocando el disco completo en una gira por Norteamérica. En 2011, por supuesto, K. K. Downing se retiró de la banda, siendo reemplazado por Richie Faulkner. En su autobiografía: Heavy Duty: Days And Nights In Judas Priest, K. K. llamó al disco padre de Living After Midnight, British Steel, “un disco al que casi no se le reprocha nada”, aunque sorprendentemente también admite: “si tuviera que ser súper crítico, a pesar de sonar tan bien, el disco no consigue capturar lo fantásticas que fueron aquellas sesiones de grabación. ¿Qué faltó? No tengo idea”. K. K. también reveló que Tom, el productor, invitó a miembros de DEF LEPPARD mientras Priest tocaba (“tomaron asiento en silencio y fueron muy respetuosos”).

En febrero de 2018, Glenn anunció que había sido diagnosticado con Parkinson y dejó la gira, la banda reclutó a Andy Sneap como miembro temporal. Andy ayudó a producir el último disco de la banda: Firepower. Desde entonces, mientras la salud lo permite, Glenn ha acumulado experiencias con Priest cada que le es posible y en el verano de 2018 los apoyó en el Bloodstock Festival como parte de un conmovedor popurrí de cuatro canciones que cerró con la triunfal Living after midnight.

Quizá de forma sorprendente, debido a la interminable popularidad de la canción, JUDAS PRIEST la ha sacado de sus conciertos.

“Con el corazón en la mano, aún disfruto tocar”, insiste Glenn. “Fue escrita por esa razón; tan pronto como empieza a sonar la batería, todos se levantan de sus asientos. Priest está en una posición muy afortunada al tener un enorme repertorio de canciones consideradas clásicas por la gente. Por supuesto, la triste realidad es que no puedes tocarlas todas”.

Publicado originalmente en Metal Hammer 316.

Buy us a beer! Help us keeping this site online.