Tuto Hallgrim, el arte de grabar un disco por sí mismo

tuto hallgrim

Tuto Hallgrim es un músico y profesor brasileño que en la búsqueda por hallar nuevos métodos de enseñanza logró construir lo que más tarde fue su primer disco debut: Do it yourself (2019).

El álbum reúne diez piezas instrumentales que hacen oda al título del álbum, pues fueron compuestas, grabadas, mezcladas y masterizadas por el mismo Tuto Hallgrim.

En ellas se puede percibir a un músico honesto, comprometido con su instrumento; el proceso creativo bien puede ser la mejor forma en la que este músico puede enseñar a sus alumnos predicando con el ejemplo.

Descubre más de Tuto Hallgrim:

Tuto Hallgrim: Tuve la suerte de contar con buenos profesores que me enseñaron a utilizar el instrumento como vehículo para expresar mis emociones, ya que la guitarra no tiene corazón ni alma

HeavyRiff (HR): ¿Cómo fue su primer encuentro con la guitarra?

Tuto Hallgrim (TH): Cuando tenía 12 años compré una guitarra y una mandolina de mi padre, porque quería aprender chorinho, una rama de la samba. En ese momento yo vivía en Marília y sólo tenía un profesor de guitarra, entonces comencé con este instrumento.

HR: ¿Recuerda la primera vez que escuchó heavy metal?

TH: Tenía 10 años cuando Kiss llegó a Brasil y la canción I Love it Loud sonó en la radio de la ciudad; era el sonido más pesado que había escuchado y me llamó la atención. Luego llegó Rock in Rio en 1985 y comencé a escuchar todas esas bandas.

HR: ¿Qué tanto influyó el hecho de que su madre fuera pianista para que usted también se dedicara a la música?

TH: Creo que fue uno de los hechos más importantes porque a principios de los 80 yo era un niño pequeño y escuchaba la música en sus clases. Incluso me enseñó algunas cosas, pero no me interesaba el piano en ese momento; hoy me arrepiento, porque creo que es un instrumento maravilloso.

HR: ¿Qué impacto tuvo en usted el concierto de KISS en 1983?

TH: Me impresionó. Un amigo compró el álbum Creatures of the Night (1982) y no dejamos de escucharlo. El sonido era muy pesado y los maquillajes les daban un aspecto teatral que llamaba la atención. Además de buena música, siempre han hecho muy buen marketing.

HR: ¿Cuándo le surgió la idea de hacer un álbum en solitario?

TH: Estaba dando lecciones de guitarra y empecé a probar algunos programas para grabar a mis alumnos. Grabé tres de mis canciones para investigar timbres. Después de eso, me di cuenta de que era posible grabar un álbum en mi apartamento.

HR: ¿Desde el principio tuvo la idea de hacerlo todo usted mismo; nunca pensó en invitar a músicos?

TH: Después de grabar las primeras canciones, me di cuenta de que no necesitaba a otros músicos, ya que fluían naturalmente y así logré hacer el trabajo. Por esta razón el nombre: Do It Yourself le queda a la perfección..

HR: ¿Por qué decidió hacer toda la música instrumental? ¿Nunca pensó en invitar a un vocalista?

TH: Siempre me ha gustado la música instrumental. Varios músicos lo han estado haciendo durante mucho tiempo, así como varias bandas. Por ahora no pienso en llamar a un vocalista, pero no descarto esa posibilidad en el futuro.

HR: En su experiencia como músico, ¿cómo se siente más cómodo: trabajando con varios miembros en una banda o solo?

TH: No tengo preferencia, ya que depende de la situación. Ya he trabajado con varios músicos en bandas de diferentes estilos, haciendo shows y grabaciones, con eso gané experiencia para trabajar solo en mi disco, porque supe desde el principio lo que era mejor para mis canciones.

HR: ¿Cuánto tiempo le llevó componer estas piezas y cuál le costó más trabajo terminar?

TH: El proceso tomó alrededor de cuatro meses; los grabé en mi tiempo libre. Cuando empecé, solo tenía los riffs de las canciones: Living in the 80 y Vulture, pero no estaban completos.

Las otras canciones salieron de forma natural y no tuve trabajo para terminarlas. La parte más difícil fue mezclar y masterizar porque no tenía experiencia en eso.

HR: ¿Partió de una melodía para construir el resto o cómo fue su proceso creativo?

TH: No hay ninguna regla para mí. Puede que esté caminando por la calle y escuchando una melodía en mi cabeza, así que empiezo a cantar y grabarla en mi teléfono celular para no olvidarme. A veces estoy calentando, tocando cualquier cosa y puede surgir un riff. Lo guardo junto con otras ideas para usar en el futuro.

HR: ¿Cómo logró que las melodías contaran una historia?

TH: Tuve la suerte de contar con buenos profesores que me enseñaron a utilizar el instrumento como vehículo para expresar mis emociones, ya que la guitarra no tiene corazón ni alma.

La mayoría de las veces trato de componer sin el instrumento, escuchando la música que suena en mi cabeza, sólo después de tocar la guitarra. Por lo tanto, las melodías se vuelven más significativas; el discurso suena más hermoso.

Para que eso suceda, siempre estoy practicando la composición, porque todo es ejercicio.

También hay otra forma, a través de la expresión espontánea, porque sigo tocando notas aleatorias a diferentes velocidades y, a veces, surgen buenas ideas. Estas son algunas formas, no reglas. Funcionan para mí y cada persona debe encontrar su propio camino.

HR: ¿Cómo fue el proceso de programación de la batería, alguien le enseñó o fue algo que tuvo que aprender por sí mismo?

TH: Nunca había programado y tuve que pensar como un baterista, lo cual no fue fácil. Con los plugins tuve la ayuda de un viejo amigo, Hataka, que fue paciente y me dio muchos consejos, también hizo la portada del disco.

HR: ¿Lanzó el álbum en formato físico o solo está disponible en formato digital?

TH: Solo digital, porque el streaming es muy fuerte en el mercado.

HR: ¿Tuvo la oportunidad de presentar estas piezas en directo en alguna clínica?

TH: Todavía no, porque, desde el lanzamiento, lo estoy promocionando yo mismo, enviando y respondiendo correos electrónicos; pero pienso en hacerlo en el futuro.

HR: Ahora que ha terminado su álbum, ¿cómo ve el proceso desde la distancia? ¿Recomendaría a un joven músico que intentara lo mismo?

TH: No esperaba que tuviera repercusiones, ya que lo hice más para dejar un legado y tenerlo en mi portafolio. Luego comencé a enviar el material y la gente dio respuestas positivas sobre las canciones, así que comencé a creer que tenía algo que decir a través de ellas.

Es arriesgado hacer un disco de esta manera sin experiencia; un joven músico debe arriesgarse, pero debe ser consciente de las dificultades, ya que no tendrá la madurez suficiente para realizar un trabajo tan complejo.

Lo pude haber hecho a los 18, pero si pasó a los 46, fue porque este era el momento. El joven debe estudiar mucho, tomar la iniciativa y buscar información de personas más experimentadas que puedan ayudarlo.

Debe mantener la calma, disfrutar del proceso y no hacer nada con prisa; eso es fundamental para que la persona no se sienta frustrada al principio de la carrera.

HR: ¿Está planeando algún nuevo trabajo instrumental o qué está haciendo actualmente?

TH: Sí. Tengo 15 canciones nuevas. De esas, ocho o diez formarán parte del nuevo disco, que debería ser lanzado en 2021 y será instrumental, con influencias de bandas más modernas como Lamb Of God, Gojira, Meshuggah, etcétera; sin dejar atrás el buen y viejo Heavy Metal. Ahora mismo estoy haciendo las grabaciones.

HR: ¡Muchas gracias por sus respuestas! ¿Alguna palabra final para los lectores que escucharán tu música?

TH: Agradezco sinceramente a HeavyRiff por la oportunidad de esta entrevista. Los lectores que quieran contactar pueden acceder a mi sitio web y mis redes sociales. ¡Gracias y mucho sonido a todos!