Dragony, diez años picando piedra dan sus frutos

dragony viribus unitis

dragony viribus unitis

Sitio OficialFacebookBandcamp

Reseña del álbum Viribus Unitis de Dragony

Dragony es una banda austriaca de Power Metal nacida en 2010. En 2011 lanzaron de manera independiente su disco debut titulado: Legends (2011), un álbum que contó con la participación de Ralph Scheepers en una especie de bautismo de fuego.

El buen recibimiento de Legends les permitió firmar un contrato con el sello alemán Limb Music, pequeño semillero donde agrupaciones de la talla de Rhapsody dieron sus primeros pasos. Ahí lanzaron sus dos siguientes álbumes: Shadowplay (2015) y Masters of the Multiverse (2018).

Ahora Dragony presenta su cuarto larga duración titulado: Viribus Unitis, una obra completamente consagratoria para la banda no tanto a nivel musical, sino en cuanto a agrupación se refiere pues es el primero que lanzan con el sello Napalm Records.

Esto se puede explicar en gran parte al vocalista de Dragony, Siegfried “The Dragonslayer” Samer, quien formó parte de Visions of Atlantis de 2013 a 2018. Ahí conoció al baterista Thomas Caser, poseedor de fuertes palancas en Napalm Records al ser CEO de la disquera.

Podríamos decir que estamos ante un ejemplo perfecto de constancia y dedicación; lo que inició diez años atrás con un álbum autoeditado ahora es una banda firmada por un sello austriaco de escala internacional.

Pero también podemos decir que es otro ejemplo perfecto de saber aprovechar las oportunidades que se van dando, pues es muy probable que de no haber existido ese nexo entre Samer y Caser el fichaje de Dragony no habría ocurrido. A saber.

Dragony, una alineación muy constante

Lo increíble es que Dragony mantiene casi la misma alineación desde sus subterráneos inicios, pues en su década de vida sólo han tenido dos cambios (guitarra y teclado) y eso ocurrió en 2012, después del lanzamiento de su disco debut.

Actualmente la banda está conformada por: Herbert Glos en el bajo; Frederic Brünner en la batería; Andreas Poppernitsch y Simon Saito en las guitarras; Manuel Hartleb en el teclado y el ya mencionado Siegfried Samer en la voz.

No podemos decir que el álbum es consagratorio a nivel musical porque la banda siempre ha mostrado una gran calidad a lo largo de toda su discografía; Viribus Unitis es la continuación de un sonido perfectamente establecido.

Contrario a tantas otras agrupaciones que deciden dar un giro a su sonido en aras de evitar el autoplagio, Dragony siempre se ha dedicado a mantener vivo el sonido del Power Metal más clásico y puro que se pudo destilar en la década del noventa; ese que usa orquestas, teclados y estribillos corales.

Viribus Unitis brilla por su música, no por su historia

Aunque Viribus Unitis es un álbum conceptual fuertemente arraigado en la historia de Austria, el nivel musical de esta obra es lo que nos permite disfrutarlo de principio a fin. Está basado en el emperador Francisco José I de Austria y su esposa la emperatriz Isabel; Dragony cuenta su propia versión de los acontecimientos.

La historia puede resultar fascinante, sin embargo es muy probable que el 90 por ciento de los fanáticos que escuchen el disco alrededor del mundo serán completamente ajenos a esta narración y terminarán siendo seducidos por la música.

Y es que las composiciones que forman parte de este nuevo disco de Dragony se entregan por completo a la melodía; la línea de voz es el principal gancho, cuya voz se decorada con coros para ofrecerle mayor color a las piezas. A esto se añade el uso del teclado que le agrega todavía más esencia épica a las canciones.

Dos constantes podemos notar en el álbum: varias de sus piezas inician con orquestaciones que maravillan al oído y luego se hacen a un lado cuando empiezan los versos; donde generalmente sólo es la voz y la batería.

El otro rasgo distintivo son sus estribillos, pues destacan por ser muy prolongados, incluso más que los propios versos; sin embargo, es tal su nivel melódico que no dejan de ser pegadizos y atractivos, sobre todo por los coros que acompañan.

Un detalle interesante es que el álbum termina con un cover de Haben Sie Wien Schon Bei Nacht Gesehn, una pieza del artista austriaco Rainhard Fendrich, importante luminaria del pop ochentero en Austria.

Es sorprendente cómo la interpretación de Dragony empata mucho con su música, lo que nos habla de que, más allá de las distorsiones y la técnica, es la melodía el eje esencial de muchísimos subgéneros.

Viribus Unitis es un excelente disco para todos aquellos amantes del Power Metal que se estén preguntando en dónde se encuentran las “nuevas” bandas que pueden mantener viva la llama.

dragony band

Tres canciones que recomendamos de Viribus Unitis

Gods of War: fue la primera pieza que dejaron escuchar y la que abre el álbum. Es una declaración de intenciones por parte de Dragony, completamente conscientes de que su fuerza, poder y contundencia iba a enganchar a todos los fanáticos del Power Metal.

Battle Royale: Es el plato fuerte del disco. Excelente pieza de majestuoso Power Metal, con un interludio coral y orquestaciones; además la prueba del enorme poder melódico de la banda al tener un estribillo de 12 versos que en ningún momento se estanca; su cadencia es de alto calibre.

Viribus Unitis : La pieza es una clara encarnación del Power Metal más endulzado y electrizante, pero sin llegar a empalagar, con grandes recursos compositivos incluyendo orquestaciones bombásticas y un interludio muy impactante; además sus solos son de los más destacados en todo el álbum.